Quiénes Somos  - Equipo -  Acción - Documentos  - Fotos Enlaces  - Webmail - Prensa - Boletín Encuentro entre los Pueblos  - Kiosco de  Audio

Info en inglés en:
SOA Watch

Agenda

 06 de marzo de 2013
M6vida por la verdad en el día de la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado en Colombia
MOVICE

***

Conferencia Intercontinental
Paz, Desarme y Alternativas Sociales
Ante la OTAN Global

Buenos Aires, Argentina
Fechas: 13 y 14 de diciembre de 2012

www.conferenciaporlapaz.org

03 de enero 2013
Por la Soberanía de las Malvinas
MOPASSOL

25, 26 y 27 de enero 2013
Cumbre de los Pueblos
Santiago de Chile

www.cumbrechile2013.org

 

 

Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina

"En nombre de Dios: Cese la represión"
(Oscar Romero)

 

Año 2012

 

SOAW participó en Conferencia por la Paz en Argentina

Este 13 y 14 de diciembre, Pablo Ruiz del Equipo Sur de SOAW participó en la Conferencia Intercontinental por la Paz, el desarme y Alternativa sociales ante la OTAN Global la que se realizó en Buenos Aires, Argentina. También viajaron desde Chile al Encuentro Camila Leiva, activante SOAW, y Carlos González del ex centro de torturas 3 y 4 Álamos.  La Conferencia fue organizada por Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Argentina, el Círculo Latinoamericano de Estudios Internacionales (CLAEI) de México y la Red Internacional No a la Guerra-No a la OTAN de Europa.

No olvidar las tragedias del ayer, para cosechar la paz del mañana, Pablo Ruiz / Video: Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en la Conferencia por la Paz... / En el camino de la paz, Luis Gutiérrez Esparza

 

Evento en contra la Escuela de las Américas en Cochabamba, Bolivia, 20 noviembre, 2012

 

 En la foto, Mary Anne Perrone y Lisa Sullivan en su visita Honduras para participar en el aniversario número 30 de COFADEH

30 años de vida luchando… 3 décadas proponiendo la justicia con verdad

 

Organizaciones llaman a UNASUR en avanzar en la desmilitarización del continente en defensa de la paz y la democracia

Piden que UNASUR trabaje por la defensa irrestricta de la democracia, que los países retiren sus tropas de la Escuela de las Américas y que se retiren las bases militares de EEUU del continente .

En el marco de la reunión que UNASUR realizará este 30 de noviembre en Lima, Perú, el Observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas y COMISEDE (Cooperación Militar, Seguridad y Defensa) han llamado “a las naciones que conforman UNASUR a trabajar unidas tras la defensa irrestricta de la democracia y la soberanía de cualquiera de nuestros países, como un bien fundamental a cautelar y defender”. 
Seguir leyendo... - Carta desde Perú

***

La audaz y evangélica experiencia de cruzar la línea

Fotos de las protestas contra la Escuela de las Américas en EEUU

 


Miles de ciudadanos estadounidenses protestaron contra la “Escuela de Asesinos” 

Con un detenido, quien arriesga hasta seis meses de prisión, terminó este domingo 18 de noviembre las actividades contra la Escuela de las Américas, en Columbus, Georgia, donde opera actualmente la academia militar dependiente del Comando Sur.

 Audio Nico Udu-Gama: Protestas contra Escuela de las Américas


Protestas en Estados Unidos demandarán el fin de la Escuela de las Américas

La Escuela de las Américas es para salvaguardar los intereses de los ricos y poderosos

Activistas chilenos exigen cierre de Escuela de las Américas

 

Organizaciones en Chile entregan Carta en Embajada de Estados Unidos en Santiago

La Escuela de las Américas y los mártires de El Salvador

 

Las garantías para un ‘nunca más’

 

CARTA A OBAMA: CIERRE LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS

 

No mas militares Colombianos en la Escuela de las Américas de EEUU
!Con militarización No hay Paz!  !Con redadas no hay paz!

 

Aquí tu FIRMA por el Cierre de la Escuela de las Américas

 

Recordando a nuestros seres queridos: La lucha contra la Escuela de las Américas es un acto de memoria colectiva 

En Noviembre del 2005, tuve la oportunidad de asistir a la vigilia en las rejas de la Escuela de Asesinos, en Fort Benning, Georgia, EEUU.  Estaba ahí con compañeras y compañeros de mi universidad para protestar en este lugar donde, por casi 66 años, se han entrenado a militares Latinoamericanos en técnicas de tortura y represión. Seguir leyendo... 

 

Entre todos y todas cerremos la Escuela de las Américas

Este 16 al 18 de noviembre miles de activistas protestaran en las mismas puertas de la Escuela de las Américas, ubicadas en Fort Benning, Georgia, EEUU, y nuevamente pedirán al gobierno de OBAMA que se cierre esta escuela de criminales.

La Escuela de las Américas/WHINSEC es una escuela de entrenamiento de combate para soldados latinoamericanos que funciona hoy en EEUU. Lamentablemente, muchos de sus graduados han sido destacados violadores a los derechos humanos en todos los países de América Latina. Por eso entre todos cerraremos la Escuela de Asesinos.

Aquí tu FIRMA por el Cierre de la Escuela de las Américas

Países que siguen enviando militares, policías o civiles a la Escuela de las Américas/Whinsec son: Colombia, Chile, Perú. Republica Dominicana, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, México, Jamaica, Belice, Brasil, Canadá, Barbados, Grenada y St.Kitts

Países que no siguen enviando: Argentina, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Nicaragua.

Deja tu Saludo - Carta Tipo que tú puedes llevar a tu gobierno - Afiche - Boletín  - Prensa

 

Las organizaciones y movimientos sociales de las Américas a los Ministros de Defensa

Este 8 y el 10 de octubre se realizó en Punta del Este, Uruguay, la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. Las organizaciones y movimientos sociales de las Américas han pedido que en esta reunión se pueda avanzar en un agenda para la desmilitarización del continente. Entre otras demandas, las organizaciones, piden la eliminación de las bases militares extranjeras del continente y el retiro de las tropas extranjeras que usan bases nacionales; la cancelación de los ejercicios militares conjuntos que se realizan según la doctrina y bajo la dirección del Pentágono; el cierre de la Escuela de las Américas, WHINSEC - Instituto de Cooperación para la Seguridad de las Américas; el cese del patrullaje de la IV Flota de la Marina estadounidense, a las costas y red fluvial de América Latina; entre otros puntos.

Ver también: Seguro que no

 

La Escuela de las Américas es la expresión de la política exterior de Estados Unidos, dice el fundador de SOA Watch

 

Premio Nobel Alternativo de la Paz:
Hay que seguir luchando por la verdad y la justicia

Martín Almada dijo que la Escuela de las Américas preparaba a los torturadores de nuestros pueblos y señaló que el curriculum de esta academia militar esta centrado en el entrenamiento para la muerte y el crimen y no en los derechos humanos.

 
 

Costa Rica: Sala IV estudia recurso contra envío de policías a Escuela de las América

El aparato castrense del país sin Ejército - Por Luis Roberto Zamora Bolaños

 

CARTA AL PADRE ROY BOURGEOIS DEL PREMIO NOBEL ALTERNATIVO MARTIN ALMADA

 

EEUU: Condenados a una multa por protesta contra Escuela de Asesinos 

En los últimos tres días, el "SOAW 5" (compuesto por Amber Mason, Becca Polk, Kevin Mason, Maia Rodríguez G. Sullivan y el padre Roy Bourgeois) fueron a juicio en el Tribunal Superior de EE.UU. por protestar contra la Escuela de las Américas, en las calles de Capitol Hill, en la ciudad de Washington DC, EEUU. 

Los activistas se representaron en la corte y realizaron una vigorosa defensa, en la que pusieron a la Escuela de las Américas en juicio por las miles de vidas que han segado sus graduados en América Latina. También se habló del derecho a la libertad de expresión.  

Mientras que el juez escuchó genuinamente los testimonios, no tuvo el valor suficiente para absolver a los acusados. Encontró el "SOAW 5" culpable pero les dio la menor pena posible consistente en una multa de $ 50 dólares. 

Seguir leyendo...

 

 

Un paso hacia la Paz:
Nicaragua retira sus tropas de la Escuela de las Américas

VICTORIA, Nicaragua se retira de la Escuela de las Américas
Fotos y Reportaje de Lisa Sullivan

De izquierda a derecha: Camila Ortega, Padre Roy Bourgeois, Presidente Daniel Ortega, Lisa Sullivan, Mary Anne Perrone, y el padre Miguel D'Escoto, sacerdote Maryknoll, ex Ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Nicaragua y ex Presidente de Asamblea General de la ONU

 

Pedirán nuevamente a Nicaragua retirar sus soldados de la Escuela de las Américas

Entre el 27 de agosto y 5 de septiembre, por segunda vez, una delegación del Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW en ingles) visitará la ciudad de Managua con el fin de reunirse con el Presidente Daniel Ortega y pedir nuevamente el cese del envío de soldados nicaragüenses a la Escuela de las Américas.

Comunicado, Leer...

En la foto, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con el Padre Roy Bourgeos, José Mulligan y Lisa Sullivan en la visita del 2008.

 

Javier Sicilia: Pidió cerrar la Escuela de las Américas

Este viernes último se realizaron protestas en el frontis de la Escuela de las Américas por parte de la Caravana por la Paz, que viene de México, y que recorre Estados Unidos haciendo conciencia del problema de la militarización que afecta a este país y donde han muerto más de 60 mil personas en la última década.

"Esta escuela no forma ejércitos sino criminales", dijo el poeta Javier Sicilia agregando que parte de los integrantes del grupo Los Zetas fueron entrenados anteriormente en la Escuela de las Américas por lo cual demandó su cierre.

Vea Fotos - Foto de: Caravan4Peace

 

Caravana por la Paz de México a Estados Unidos


Organización de ex prisioneros de 3 y Álamos iniciarán campaña para que Chile deje de enviar soldados a la Escuela de las Américas

La Corporación 3 y 4 Álamos informó, el viernes 20 de julio, en la sala multiusos del Museo de la Memoria, la Corporación 3y4 Álamos, en el marco de la Video-Conferencia “Prisión Política y Tortura, de Hitler a Guantánamo”, que iniciará una campaña para que Chile deje de enviar soldados a la Escuela de las Américas.  En la video conferencia participó, desde EEUU, nuestro compañero Héctor Aristizabal de SOAW

 

Video, Presidente Rafael Correa Informa a su Pueblo decisión de retirar los soldados ecuatorianos de la Escuela de las Américas

Lea el discurso

Presidente Correa firma el acuerdo donde se prohíbe el envió de personal militar y policial ecuatoriano a la Escuela de las Américas. Foto del Gobierno de Ecuador

 

 

Presidente Rafael Correa decide retirar soldados ecuatorianos de la Escuela de las Américas

En la foto el Padre Roy Bourgeois y el Presidente Rafael Correa - Uniformados ecuatorianos no serán parte de la Escuela de las Américas

 

Declaración Serpaj Paraguay

Pedimos Respeto por la democracia del Paraguay

SOA WATCH CON EL PUEBLO PARAGUAYO

 

 

Organizaciones rechazan base militar de EEUU en Chile

El 7 de mayo organizaciones de derechos humanos entregaron una carta pública dirigida al Ministro de Defensa, Andrés Allamand, donde rechazan la instalación de una base militar de Estados Unidos en el Fuerte Aguayo, en la localidad de Concón, cercana a Valparaíso. 

Señalan en la misiva que “esta base militar construida con financiamiento de EEUU viola nuestra soberanía al permitir a fuerzas militares de otra nación que operen en nuestro territorio”. 

Seguir leyendo...

Entre los asistentes Amanda Jordan, Marlin Rodríguez y Pablo Ruiz del Equipo Sur de SOAW

 


A pesar de todo, seguiremos resistiendo

Protestas contra Escuela de las Américas dejan 13 estadounidenses presos - Video Fotos

Días de acción para cerrar la SOA/WHINSEC y poner fin a la militarización, 11-17 de abril

 

Programa Radial Somos Una América

- Entrevista a Nico Udu-gama sobre las protestas que se realizarán en Estados Unidos los días 14 a 17 de abril en contra de la Escuela de las Américas  y el Fin de la Militarización de Estados Unidos en América Latina.
- Nota de Radio del Sur sobre la Cumbre de las Américas
- Discurso de Javier Sicilia que dice “Seguimos hasta la madre” en México
- Entrevista al dirigente argentino Jorge Kreynees sobre el tema Malvinas y la base en la Provincia de el Chaco del Comando Sur de Estados Unidos
- Entrevista a la abogada Alejandra Arriaza, Secretaria Ejecutiva de CODEPU, sobre la visita a Chile de activistas estadounidense

Programa Radial

 

Carta al Presidente de Chile

Foto: Claudio Rojas (CODEPU)

Una delegación de activistas de School of the Americas Watch (SOAW), de Estados Unidos, se encuentra en Chile, entre el 16 y este 23 de marzo, con la intención de conocer la realidad del país como de demandar a su gobierno poner fin al envío de soldados chilenos a la Escuela de las Américas.

En ese sentido, la delegación de SOAW ha sostenido una reunión con el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, en conjunto con los Observadores de la Escuela de las Américas en Chile, y hemos tenido la oportunidad de plantearle nuestras razones para solicitar que no se sigan enviando soldados chilenos a la academia militar en cuestión.

Si bien es cierto, se fundamenta que la Escuela de las Américas ya no existe, sino WHINSEC, sin embargo, sigue operando en el mismo lugar, con los mismos instructores, y con el mismo propósito que la fundó que es fomentar la Doctrina de la Seguridad Nacional que es la base ideológica para justificar violaciones a los derechos humanos como asesinatos, torturas, secuestros y otros.

Seguir leyendo... - Carta en inglés

En la Foto 2, de izquierda a derecha, Andrés Allamand (Ministro de Defensa de Chile) Amanda Jordan (SOAW), Alejandra Arriaza (Secretaria Ejecutiva de CODEPU) y Alicia Lira (Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos). Foto CODEPU.

Kent Spriggs: "Lo que he visto se parece a la Franja de Gaza"
-  En Ingles el mismo artículo

 

SOAW a Chile

 

Del 16 al 23 de Marzo llegará a Chile una delegación de School of the Americas Watch (SOAW) que desde hace años desarrolla un  trabajo para lograr el cierre de la Escuela de las Américas que ha graduado a los más grandes violadores de los derechos humanos, entre ellos a los militares chilenos Manuel Contreras, Miguel Krassnoff y Álvaro Corbalan, por nombrar a algunos de los que han sido formados por el Ejército de los Estados Unidos.

 

Esta visita tiene por fin conocer las realidades que se viven en Chile, especialmente la de los y las estudiantes y el pueblo mapuche. Pero también, como otros años, demandar a las autoridades que Chile no siga enviando soldados a la Escuela de las Américas. Chile después de Colombia es el país que mas militares envía a esta academia militar.

 

Entrevista a Judith Kelly

 

Una carta en Solidaridad....

Nuestra compañera de SOAW Teresa Cusimano cumple una condena de seis meses de prisión en una cárcel del condado de Alabama, en Estados Unidos, por ingresar a la Escuela de las Américas (SOA/WHINSEC) ubicada en el Fuerte Benning, Georgia. De esta forma Teresa Curisano protestó contra las políticas exteriores de los EEUU y demandó el cierre de esta academia militar muy bien llamada “Escuela de Asesinos”.

¿Sería usted capaz de enviar una carta, para hacerle saber que ella no está sola, y que hay otros luchando por un mundo con justicia social? ¡Gracias!  Teresa tiene que sentir nuestro apoyo en estos momentos.

Mensajes de Solidaridad Aquí...

 

Activistas realizaron una vigilia en la frontera con México

El domingo, 19 Febrero 2012,  activistas del Observatorio de la Escuela de las Américas, Proyecto Puente y otras organizaciones de la frontera con México realizaron una vigilia para denunciar el rol del gobierno de los EEUU en la militarización de México y en la fracasada “Guerra contra las Drogas". Seguir leyendo...
 

Detienen a sacerdote Roy Bourgeois, fundador de SOA Watch, y Nico Udu Gama

El padre Roy y Nico fueron liberados posteriormente.

 

 

Condenan a 6 meses de prisión a activista de SOAW

El  13 de enero se realizó el juicio contra Theresa Cusimano, 43 años, de Denver, Colorado, quien en noviembre pasado, en el marco de la vigilia en el Fuerte Benning, ingresó a la Escuela de las Américas como protesta por el actuar de los graduados de esta academia militar.

La activistas de SOAW, fue condenada por el juez Stephen Hyles, en la corte de Colón, a seis meses de cárcel por su acción.  Antes, Theresa cumplió una condena de dos meses en 2009 por sus acciones pacíficas en la SOA / WHINSEC en la Vigilia de noviembre de 2008.

Theresa, nuevamente se vuelve a sumar a los cientos de prisioneros de conciencia que ha tenido el movimiento de SOAW y que han cumplido prisión, anteriormente, para cerrar la escuela de la muerte como para llamar la atención sobre el papel del ejército de EE.UU. en la violencia ejercida contra sus hermanas y hermanos en América Latina.

Por su lado, los que educan a los hombres con armas en la SOA/WHINSEC, quienes crearon los manuales de tortura, nunca han tenido que responder ante la justicia por los miles de crímenes sucedidos en todo nuestro continente.

Theresa necesita su apoyo. Por favor, enviarle una carta en la Cárcel del Condado de Lee en Opelika, Alabama, donde actualmente se encuentra recluida:

Theresa Cusimano, # 49903

Cárcel Sheriff del Condado Lee - Sección D-3
1900 Federico Vial Opelika, AL 36801 a 7212

Ver video

 

   

A dos años del Terremoto: Solidaridad con Haití

Hoy hace dos años, el 12 de enero de 2010, un gran terremoto arrasó Haití, destrozando miles de edificios, vidas y corazones en sólo 30 segundos. La respuesta de todo el mundo fue inmediata y generosa.

Pero la ayuda humanitaria degeneró en ocupación militar por parte de Estados Unidos y después de la Misión de Estabilización de la ONU, conocida como MINUSTAH.

Seguir leyendo...

 

 

Una década de la vergüenza: Cierren Guantánamo, Ahora

Este miércoles 11 de enero en Miami, Florida, activistas de derechos humanos realizaron una protesta en la sede del Comando Sur donde pidieron el cierre de la base militar de Guantánamo donde siguen habiendo personas prisioneras. 10 años se cumplen desde que esta base militar de Estados Unidos se convirtió en una cárcel para civiles. El primer grupo, compuesto por 20 detenidos, llegó el 11 de enero de 2002 . Aunque la cárcel alcanzó a albergar en un momento a casi 800 reclusos, en la actualidad tiene 171 personas prisioneras.

Seguir leyendo...

 

 

   

El derecho de las víctimas a tener verdad y justicia

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) dirigió una carta abierta al Fiscal General de la República, Alberto Rubí, denunciando “el estado de impunidad” que tienen las graves violaciones a los derechos humanos que han sucedido en este país a partir del golpe de Estado militar del 28 de junio de 2009 dirigido por Romeo Vásquez un graduado de la Escuela de las Americas.  

“Antes, durante y después el golpe de Estado, numerosas violaciones de derechos humanos han sido cometidas en el país por motivaciones políticas, incluyendo ejecuciones arbitrarias y sumarias, torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes, secuestros, detenciones ilegales masivas y represión a manifestaciones pacíficas”, dice la misiva.  

La carta es firmada por Bertha Oliva, Coordinadora General de COFADEH, como por otras organizaciones nacionales e internacionales.

Carta Abierta Fiscal General de la República, Alberto Rubí

 

Archivos 2011

 

 

“Es bien sabido en América Latina que la Escuela de las Américas es una institución de entrenamiento para golpistas. (…) Once dictadores pasaron por sus aulas. Cada vez que en las últimas décadas ha habido un golpe, como el que ocurrió ahora en Honduras, se ha comprobado que existía una conexión directa a esta Escuela“.

Sacerdote Roy Bourgeois

 

La solidaridad es la ternura de los Pueblos

Colombia: Amenazas de muerte contra integrantes del MOVICE capítulo Sucre

Colombia: Ataque a carro de defensor de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz

Colombia: Plan para atentar en contra de Iván Cepeda, congresista e integrante del Movice

 

Colombia: La carta de los congresistas de EE.UU.
a Santos

 

Honduras: Dos campesinos

más mueren de forma violenta en el Bajo Aguán

Noticias desde el Sur Enero 2013

Chile: El Gobierno de Piñera responde al conflicto mapuche con represión

Colombia: Amenazas contra integrante del MOVICE Capítulo Bogotá

9 DE ENERO Y 20 DE DICIEMBRE: DOS FECHAS, UN SOLO SIGNIFICADO

Argentina: Un reclamo al embajador
Por la Soberanía de las Malvinas

 

Honduras cerró 2012 como el país con mayores homicidios en el mundo

 

Paraguay: Informe de DDHH sobre el caso de Marina Cue

PDF - Revista en Movida No. 5. Noviembre-Diciembre de 2012

Saludo de SOAW a los 20 años del descubrimiento de los Archivos del Terror en Paraguay

(PDF) Las luchas por la memoria
histórica en tiempos de golpe

María Stella Cáceres

Militarización en América Latina

Carta a UNASUR

Mensajes de Apoyo al Padre Roy Bourgeois

Cofadeh se solidariza con el sacerdote Roy Bourgeois luchador universal de los DDHH
 

Boletín Encuentro entre los Pueblos - PDF

Chile: Amedrentamiento a comunidad mapuche


Resistencia ciudadana Contra el Stronismos
¡DICTADURAS NUNCA MAS”

 

Panamá: Colón en “estado de sitio”

Por el retiro de las tropas de la MINUSTAH

Campaña de firma y solidaridad con Luz Elena Galeano, defensora de Derechos Humanos

Colombia: Carta abierta a los negociadores: un proceso de paz con participación de las víctimas - PDF

Honduras: Comisión de Verdad presenta su informe: La Voz más autorizada es la de las víctimas

Informe Honduras - PDF

Condenamos asesinatos en Honduras de defensores de DDHH

Colombia: Un proceso de Paz con la Participación de las Víctimas

 

Boletín: Alto a la militarización en América Latina

Países que siguen enviando militares, policías o civiles a la Escuela de las Américas- Whinsec

 
- Colombia
- Chile
- Perú
- Republica Dominicana
- Panamá
- Honduras
- El Salvador
- Guatemala
- Costa Rica
- Paraguay
- México
- Jamaica
- Belice
- Brasil
- Canadá
- Barbados
- Grenada
- St.Kitts

Países que no siguen enviando:
 
- Argentina
- Venezuela
- Bolivia
- Uruguay
- Ecuador
- Nicargua

Vea la Base de Datos Soldados de la Escuela de las Américas

Listado de Graduados

No + Asesinos, Ni Dictadores, Ni torturadores: No + Escuela de las Américas

Somos semilla, somos memoria, somos el sol que renace ante la impunidad, somos el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
www.movimientodevictimas.org

Entrevistas SOAW LATINA en:

 

 

   

SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972 - c[email protected]

- Herramientas