SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

Volver Portada

 

Contactos de Coordinación para América Latina:  correo@soaw.org

 
Equipo Sur de SOAW
 

Brigitte Gynther
 

Brigitte Gynther ha sido parte del movimiento en contra de la SOA desde 2002, participando en la movilizaciones frente a la sede a la Escuela de las Américas en Ft. Benning, GA.  En 2012, se incorporó como activante de SOAW en Honduras, sirviendo como acompañante y documentando las violaciones de derechos humanos por parte del ejército.  Escribió artículos para exponer el papel de los EEUU en financiar y apoyar la represión en Honduras. 

Actualmente, Brigitte desempeña como Enlace entre el movimiento de SOAW en el norte y el sur de SOAW. 

Antes de estar con SOAW, Brigitte organizaba campañas publicas para exigir que las corporaciones multinacionales de comida trabajen con los trabajadores agrícolas para eliminar abuses de derechos humanos en las plantaciones donde compran sus tomates.  Brigitte se graduó de la Universidad de Notre Dame.


Eva Alejandra Chávez Amézquita

Eva Alejandra Chávez Amézquita, 25 años. A lo largo de su trayectoria ha participado en diferentes organizaciones, colectivos estudiantiles y movimientos  sociales. Es egresada de la Universidad de California Santa Bárbara, donde fue locutora de la radio comunitaria. En el 2012,  participó en un programa de intercambio estudiantil a Santiago de Chile año del apogeo del movimiento estudiantil que pretendió ponerle fin al modelo educativo impuesto por la dictadura de Pinochet. Durante ese tiempo participó en diferentes organizaciones acompañando a migrantes sudámericanos y trabajando al lado de comunidades marginadas que buscaban empoderarse. En el 2013 realizó una estancia de investigación  en la frontera sur de México, donde estudió la política de seguridad nacional con un enfoque en los jóvenes migrantes hondureños, dicha estancia concluyó con la presentación del trabajo “La Fuga de Jóvenes Centroamericanos <Nómadas sin rumbo> Seguridad que Excluye.  Desde el 2013 radica en la ciudad de México donde ha sido asistente de investigación en temas de política educativa y movimientos estudiantiles en América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá, así como sobre la comunidad libanesa y su inmigración a México. En el 2014 formó parte del Parte del Equipo de Organizador del Primer Encuentro Internacional en Solidaridad con Ayotzinapa y la Derogación de la Reforma Educativa en Chilpancingo, Guerrero y desde a mediados del 2015 es activante del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas en México.

Está convencida de que la lucha de los desaparecidos y ejecutados a manos del Estado vive en cada uno de nosotros, por lo que la incesante búsqueda por la verdad y la justicia es un deber más que una responsabilidad.

Celebra la existencia de y toda aquella alternativa que en luz de la autonomía lucha, resiste y se organiza ante la embestida del Estado para construir nuevas formas de vida, gobierno, política, y seguridad!


 

Ana Avilés
 

Hola, soy Ana Esther Avilés Vásquez. Tengo 26 años. Estudio la Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad de El Salvador.

Soy Becaria del Centro de Intercambio y Solidaridad  (CIS), y desde hace 4 años hago trabajo voluntario y desde este año formo parte de la Junta Directiva. 

Me gusta el trabajo comunitario y este año he conocido el trabajo de SOA Watch, muy contenta de haber participado en el encuentro en Sanare Venezuela en Julio de este año, y también estoy muy feliz de formar parte Activa del trabajo de SOA Watch desde el 01 de Octubre del 2014, estoy convencida que la lucha por el cierre de la Escuela de las Américas crece cada día más. 

Deseo lo mejor para todos ustedes, me despido con muchos abrazos fraternos desde El Salvador.

Atentamente, Ana Avilés.


Jonathan González Quiel
 

Jonathan González Quiel Nació en Panamá, meses después de la invasión de los Estados Unidos en 1989  y el inicio de las principales reformas neoliberales que ha enfrentado Panamá.  Actualmente participa de la incidencia ambiental y protección de los derechos humanos dentro del movimiento ambiental y da  apoyo a las comunidades de base que defienden los recursos naturales, derechos territoriales y los derechos ancestrales.

Se unió a SOA WATCH, desde el 2015 para darle seguimiento al trabajo que vienen haciendo los jóvenes de diversos movimientos que luchan contra el militarismo y toda forma de opresión. También es el encargado de la edición del boletín informativo Somos una América Abya Yala,  que se difunde por todo el continente.

Fiel creyente en el internacionalismo, en las luchas de los pueblos y en el derecho que tenemos todos de vivir en paz.


Pablo Ruiz

 
 
Pablo Ruiz Espinoza, periodista, nació en 1968 en Santiago de Chile. En los años 80 trabajó como líder estudiantil y social en resistencia contra la dictadura del general Pinochet lo que le significó dos años en prisión, junto a otros presos políticos, en la Cárcel Pública de Santiago. En los años 90 trabajó en el Comité Contra la Impunidad para lograr que en su país se juzgaran a los militares que habían cometido violaciones a los derechos humanos. En el año 1999 se integró al Comité de Derechos Humanos Kamarikun organización que el año 2000 comienza a trabajar para que Chile retire sus tropas de la Escuela de las Américas. En el año 2002 se incorporó al Equipo de Educación en Derechos Humanos de la sesión chilena de Amnistía Internacional. En el año 2007 viajó con una delegación de SOAW a Colombia y Panamá, en el año 2008 a Ecuador, con el propósito de sumar a estos países a los que ya han retirado sus tropas de la tristemente recordada Escuela de las Américas.

Actualmente, es parte del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas en Chile y coordinador para América Latina de SOAW.

 

 

 

Volver Portada-