Create your own web pages in minutes...
SOAW LATINOAMERICANA
www.soawlatina.org
www.soaw.org
No más soldados latinoamericanos a la Escuela de las Américas
 
Nicaragua y Ecuador revisaran si continúan enviando soldados a la Escuela de las Américas

SOAWLATINA-MARZO 2008 / Durante el mes de febrero el sacerdote Roy Bourgeois líder del movimiento contra la Escuela de las Américas en Estados Unidos (SOAW, por sus siglas en inglés), Lisa Sullivan, encargada para América Latina del movimiento y el activista chileno Pablo Ruiz, de los Observadores de la Escuela de las Americas, visitaron Nicaragua y Ecuador con el fin de reunirse con los Presidentes Daniel Ortega y Rafael Correa. Estas visitas se dan en el marco de la iniciativa hacia América Latina que busca que los propios países dejen de enviar soldados a la Escuela de las Américas.

En Managua, la delegación de SOAW, se reunió con la Ministra de Defensa, Ruth Tapia Roa, con el Comandante del Ejército, general Omar Halleslevens, y con el mismo Presidente Daniel Ortega de Nicaragua quien invitó al Sacerdote Bourgeois y a Lisa Sullivan a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Managua donde recibiría un título Doctor Honoris Causa.

En la ocasión el Sacerdote Bourgeois recordó a los asistentes al acto que los graduados en la Escuela de las Américas "miles de esos soldados están muy conectados a mucho sufrimiento, masacres, tortura, en todos los países de Latinoamérica y Centroamérica. Víctimas hay muchas y muy conocidas como Monseñor Oscar Romero y los seis jesuitas de El Salvador, las monjas de Estados Unidos asesinadas en El Salvador, por alumnos de esta escuela, dos buenos amigos, Madres de Maryknoll, y  miles y miles de campesinos en El Salvador, Guatemala y aquí en Nicaragua".

El Presidente Daniel Ortega en su discurso de agradecimiento por el título Doctor Honoris Causa señaló al público presente refiriéndose al discurso del líder de SOAW: "Yo quiero expresarle al Reverendo Roy Bourgeois, que el pueblo y Gobierno de Nicaragua respaldan plenamente esta batalla que está librando, y también vamos a dirigirnos al Congreso norteamericano para que cierren esa escuela".

Lisa Sullivan, encargada para América Latina del movimiento, señaló que tuvieron una reunión privada con el Presidente Ortega donde este les comentó "que Nicaragua no había enviado soldados por casi 20 años después de la revolución pero que el Presidente, antes de él, Bolaño había retomado eso. Compartimos su análisis de América Latina, de lo que esta intentando hacer Nicaragua y que no aceptaran el modelo del capitalismo neoliberal, el mercado libre. Sobre la Escuela de las Americas dijo que eso no iba a seguir pero que estaba buscando el momento, que se tiene que analizar como terminar esta situación…".

En Nicaragua la delegación tuvo también una reunión con el Procurador de la Defensoría del Pueblo, Omar Cabezas, quien comprometió sus gestiones para apoyar la campaña contra la Escuela de las Américas. SOAW también contó con la participación y ayuda del sacerdote jesuita José Mulligan.

Por su parte, en Ecuador la delegación se reunió con el Presidente Rafael Correa en el Palacio de Gobierno.

"El Presidente Correa -expresó Pablo Ruiz- se comprometió a estudiar la situación después de los referendos que habrán en Ecuador, después que Ecuador apruebe su una nueva constitución. Nuestra impresión es que en el 2009, si Correa logra mayor apoyo y estabilidad en su proceso de revolución ciudadana, Ecuador se retirara de la Escuela de las Américas. Ya el Presidente Correa, por ejemplo, ha anunciado que no renovara el uso de Manta por parte de Estados Unidos. Si bien es cierto que en Ecuador no hubo tantas violaciones a los derechos humanos no tiene sentido de todas formas que envíen soldados a una escuela que todo del mundo sabe prepara a militares golpistas".

El sacerdote Roy Bourgeois se manifestó muy feliz por la reunión que se sostuvo con el Presidente Correa. "Tengo más esperanzas ahora porque fue una reunión muy positiva. Lo que hemos encontrado, como en otros países, hablando con los presidentes, que saben que hay una escuela pero no saben muchas cosas de la Escuela de las Américas, de la escuela de asesinos. Estaba un poco sorprendido de escuchar que más de 3600 soldados de Ecuador han recibido entrenamiento aquí y cada año unos cincuenta soldados siguen entrenando allí. También es importante compartir con los presidentes que en los Estados Unidos hay un movimiento de miles y miles de gente caminando en solidaridad con los pueblos de Latinoamérica. Yo estoy regresando a Estados Unidos con mucha esperanza  y yo creo que nuestro movimiento va a tener mas esperanzas en Ecuador", señaló.

Iniciativa hacia América Latina

SOAW trabaja varias líneas de acción: Una es protestar y hacer conciencia en los mismos Estados Unidos y en América Latina; la segunda, es de carácter legislativo y consiste en apoyar la enmienda HR 1707, que se discute en el Congreso de Estados Unidos, la que busca cortar los fondos de la Escuela de las Américas y abrir una Comisión de la Verdad; y la tercera es la iniciativa hacia América Latina de SOAW la que busca que los mismos gobiernos latinoamericanos decidan soberanamente retirar a sus tropas de la nefasta Escuela de las Américas.

Hasta el momento la iniciativa ha logrado que Bolivia, Venezuela, Argentina, Uruguay y Costa Rica no envíen más policías ni militares a la academia militar en cuestión.

La iniciativa hacia América Latina ha logrado que varios países retiren a sus soldados de la Escuela de las Américas Es así que hemos obtenido, en el año 2004, que el Sr. Presidente Hugo Chávez, de Venezuela, decidiera retirar las tropas venezolanas de la Escuela de las América.  Luego, en el año 2006, con el apoyo de organizaciones sociales y de derechos humanos de los respectivos países, se logró que Argentina y Uruguay decidieran retirar sus tropas definitivamente de la Escuela de las Américas.

Así mismo, en el año 2007, el Sr. Presidente Evo Morales, de Bolivia, y el Sr. Presidente Oscar Arias, de Costa Rica, también se han sumado a los países que no envían soldados ni policías a esta escuela militar.