Create your own web pages in minutes...
SOAW LATINOAMERICANA
www.soawlatina.org
www.soaw.org
No más soldados latinoamericanos a la Escuela de las Américas
 
Venezuela se retira de la Escuela de las Américas

(2004) El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el retiro formal de su país de la Escuela de las Américas, el centro de formación militar más importante de Estados Unidos para América Latina, de la que egresaron ex dictadores y violadores de los derechos humanos, al tiempo que llamó "hipócritas" a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes en un informe consignaron que en esa nación hay "preocupantes signos de fragilidad institucional".

"Ciertamente nosotros lo hemos decidido, aún cuando en los últimos años los intercambios se habían limitado a lo mínimo" con la Escuela de las Américas, anunció Chávez en su programa radiotelevisado Aló presidente.

Para el mandatario, el retiro de Venezuela de la escuela militar muestra "un deseo de que vivamos juntos en paz, y para que haya paz tiene que haber justicia".

Establecida en 1946, la Escuela de las Américas fue considerada centro de entrenamiento y formación ideológica de Estados Unidos para miles de militares latinoamericanos frente a organizaciones de izquierda y movimientos revolucionarios del continente.

En la Escuela de las Américas se graduaron ex torturadores y ex represores de los regímenes dictatoriales que gobernaron en varios países de América Latina en las décadas de los años 70 y 80.

La Escuela de las Américas ha sido denunciada por organizaciones humanitarias como centro de enseñanza de torturas, chantajes, desapariciones, detenciones y violaciones a las garantías básicas, que practicaron regímenes dictatoriales en el hemisferio en décadas recientes.

Entre los alumnos del centro de formación militar se encuentran militares argentinos, bolivianos, chilenos y salvadoreños, acusados de violaciones a los derechos humanos durante las dictaduras que sufrieron esos países, de acuerdo con documentos que fueron desclasificados en el gobierno estadounidense de Bill Clinton.

La Escuela de las Américas fue establecida en Panamá en 1946 y luego trasladada en 1984 a Fort Benning, Georgia, Estados Unidos. Fue cerrada en 2000 y luego reabierta con un nuevo nombre, el Instituto para la Cooperación en Seguridad del Hemisferio Occidental.

Por otro lado, Chávez aseguró que las acusaciones de la CIDH corresponden a "manejos" de la oposición venezolana y a "una campaña internacional contra Venezuela, que viene orquestada desde distintos frentes e instituciones internacionales".

En un informe divulgado el pasado 18 de marzo, la CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos, alertó sobre una clara debilidad en el estado de derecho en Venezuela, y observó que en ese país la polarización y la intolerancia no solamente dificultan la vigencia de las instituciones democráticas, sino que conducen peligrosamente a su debilitamiento.

Pero Chávez calificó de "fariseos hipócritas a los miembros de la CIDH que dicen defender los derechos humanos pero no dicen una sola palabra ante el bombardeo de una ciudad llena de niños y civiles como Bagdad (...) No dicen nada ante el secuestro del presidente (de Haití, Jean Bertrand) Aristide, quien fue plagiado por soldados estadounidenses".

Aseguró también que en Cuba se violan las garantías básicas, pero ello sólo ocurre en la base naval estadounidense de Guantánamo, donde Estados Unidos mantiene presos a cientos de combatientes capturados a finales de 2001 en Afganistán.

Chávez volvió a pedir más respeto para Venezuela y llamó a sus partidarios a luchar por la soberanía del país, "cueste lo que cueste y pase lo que pase, porque la soberanía de los pueblos no es negociable".

En su programa dominical, el presidente aceptó, por otro lado, que su gobierno sólo reunió las firmas para efectuar referéndums revocatorios contra dos de los 24 diputados opositores, y pidió a la oposición respetar la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual invalidó más de 800 mil firmas que solicitaban una consulta revocatoria del mandato de Chávez.

El mandatario invitó a sus seguidores a prepararse para ir al proceso de reparos, mediante el cual los electores podrán retractarse o ratificar sus firmas, y llamó a la oposición a hacer lo mismo respecto de la solicitud para el referéndum revocatorio en su contra.

En La Habana, el presidente de Cuba, Fidel Castro, consideró anoche de "gran trascendencia" los cambios realizados en Venezuela, que al igual que en la isla, dijo, buscan la justicia social, durante la clausura de un taller denominado La universalización de la universidad.

Consideró necesario apoyar el proceso en ese país para impedir que Estados Unidos y los poderosos sectores locales, que cuentan con recursos y medios, lo aplasten. Señaló que "el presidente Chávez enfrenta una rancia oligarquía, la cual utiliza todos los trucos y ardides de la vieja política para derrotarlo".

También el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal acusó en Caracas a los grandes medios de información mundiales de silenciar el proyecto "revolucionario" de Chávez. Cardenal, quien intervino en el programa Aló Presidente junto con Chávez, acusó principalmente a la cadena estadounidense CNN de "tergiversar" informaciones sobre Venezuela.

(Tomado de La Jornada, 30 de marzo de 2004)

***********************************************************************************

Fueron recibidos por el Vicepresidente Rodríguez
Activistas de School of Americas Watch celebran retiro de Venezuela de la Escuela de las Américas 
Un grupo de estudiantes y profesionales estadounidenses y otros de origen latinoamericano, invitados por el Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA WATCH), celebraron este viernes que Venezuela haya sido el primer país del continente americano que tomó la decisión de retirarse de la Escuela de las Américas, institución militar ubicada en Ft. Benning-Georgia, conocida también como la “escuela de asesinos”.

La información fue suministrada por Lisa Sullivan, coordinadora para América Latina de la School of Americas Watch, quien fue recibida por el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Rodríguez, junto a 22 activistas que provienen de varias naciones del continente americano. “Venezuela fue el primer país que tomó esa decisión, eso nos dio impulso, fue muy importante y valiente, fue recibido grandemente por el movimiento. Luego hemos visitado 14 países de América Latina para conversar con ministros de la Defensa y Presidentes. Se ha logrado que Argentina, Uruguay y recientemente Costa Rica, sigan el ejemplo de Venezuela y retiren sus tropas de la Escuela de las Américas”.

Recordó que el mes pasado hubo una votación en el Congreso norteamericano en el que 203 parlamentarios se inclinaron a favor del cierre de la Escuela de las Américas y sólo por un margen de 6 sufragios no se logró el objetivo. “Se siente que cada vez estamos más cerca de la meta, gracias a la iniciativa de Venezuela que dio impulso a las otras naciones para el cierre de esa escuela que tiene 50 años de existencia”.

Lisa Sullivan adelantó que se encuentran dialogando con los gobiernos de Ecuador, Bolivia y Nicaragua para que este año se retiren de la “escuela de asesinos”. Además, comentó que existe actualmente en Estados Unidos un movimiento civil, considerado como uno de los más grandes en ese país, en contra de esta instancia militar, cuyos egresados han sido responsables de graves violaciones de los derechos humanos en América Latina. “Hay personas de los 50 estados, nos reunimos decenas de miles de personas cada año frente a la escuela que queda en Ft. Benning: estudiantes, profesores, abuelos, etc, reclamando el cierre de esta escuela”.

Durante el encuentro, Sullivan precisó que los visitantes se encuentran desde hace dos días en el país con el fin de conocer la realidad venezolana, en vista de que en sus países se tergiversa la situación real política y social de Venezuela. “Ayer estuvimos en el acto con el Presidente y los Consejos Comunales, hoy fuimos al Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda y nos ha recibido el Vicepresidente. Siguen otros ocho días, vamos a conocer Carora, las iniciativas en Barquisimeto y Sanare, conocer las misiones, las iniciativas en educación, agricultura y mañana vamos a recorrer la parroquia 23 de enero”.

Mencionó que en la conversación con el alto funcionario del Gobierno Nacional, se abordó importantes temas como “las relaciones de Estados Unidos con Venezuela; se habló sobre la inversión que Venezuela está haciendo en las comunidades que fueron excluidas durante tantas décadas, explicando las diferentes iniciativas”.

Cabe destacar, que SOA-Watch fue creada el año 1990 con la participación de varios grupos sociales. Ha desarrollado diversas actividades y manifestaciones pacíficas dirigidas al Congreso de EE.UU. para cambiar la política exterior hacia América Latina.

Anna Lapera, de origen guatemalteco, quien cursa estudios de Paz y Conflicto en el Goucher College, ubicado en Baltimore, Maryland, manifestó como invitada del Observatorio de la Escuela de las Américas, que para ella Venezuela representa “una gran resistencia en Latinoamérica. Eso me enorgullece, no sólo de ser guatemalteca, sino latinoamericana, porque creo en la unión de toda Latinoamérica y para mí esa es la visión más importante que ha demostrado Venezuela. Quiero regresar a los Estados Unidos donde he vivido 7 años, para luchar por eso”.

Por su parte, Andrés Pertierra, estudiante de bachillerato en los Estados Unidos se mostró sorprendido por los logros del Gobierno Bolivariano de Venezuela en función de los pobres y de los desposeídos. “Mi experiencia en Venezuela es muy interesante, este es un país que está haciendo tareas que no pensé que se hicieran realidad. Muchas veces yo he escuchado los logros sobre las misiones sociales, pero cuando yo lo vi, pude constatar que si se estaba cumpliendo con lo prometido. Lo más interesante para mí es el interés del gobierno en la soberanía frente a los Estados Unidos, están aprendiendo y preparándose para ser autónomos en todas las áreas”.


Autor: Prensa Vicepresidencia