Portada           Noticias     Artículos    Documentos      Enlaces       Contacto         
SOAW LATINOAMERICANA
www.soawlatina.org
 
Preocupación de SOAW por situación de Derechos Humanos en Honduras

Ante la negativa de la Comité de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, encabezada por Ramón Custodio, así como la Fiscal, Sandra Ponce, dirigentes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) se encuentran documentando las violaciones a los derechos humanos que están actualmente sucediendo.

Personas detenidas, persecución de jóvenes en Olancho, dirigentes sociales con ordenes de captura, censura en los medios de información y una persona muerta son el balance de este golpe de estado hasta el momento.

La situación en Honduras se tornó violenta cuando más de 10.000 personas se reunieron en las calles para protestar, el lunes por la noche, por el golpe de estado contra el Presidente Zelaya. El uso de gases lacrimógenos, agua de alta potencia y armas (todavía no está claro si los soldados estaban armados con balas de goma o no), muchas personas resultaron heridas y ya se ha confirmado una muerte en Tegucigalpa. En la capital, personas en favor de los golpistas marcharon, defendidas por la policía y guardia nacional. A partir del martes por la mañana, el movimiento de resistencia al golpe se reúne en Tegucigalpa, para determinar cómo y dónde manifestarse de nuevo.

La violencia también ha estallado fuera de Tegucigalpa. En el interior del país, especialmente en el estado de Olancho, el ejército ha estado invadiendo casas con el fin de capturar y detener a los jóvenes. Muchos jóvenes han huido a las montañas, y nadie sabe donde están ahorita. El ejército ha reprimido marchas y protestas en favor de Zelaya y muchas personas han desaparecido. Los medios de comunicación locales se niegan a hacer cualquier comentario acerca de la violencia y los abusos de derechos humanos que están ocurriendo en el país, insistiendo en que todo está normal. Un equipo de TeleSur, una empresa internacional de noticias, fue detenido y golpeado mientras documentaba la opresión de manifestantes por los militares.

Ayer, en una reunión del Grupo de Río, el Presidente Zelaya reiteró que es el único Presidente de Honduras y que no ha renunciado a su título de Presidente. Declaró sus planes de regresar a Honduras el jueves, probablemente acompañado por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. La Presidenta de Argentina Cristina Fernández también acompañará a Zelaya el jueves.

El golpe de Estado en Honduras ha sido condenado unánimemente por todo el hemisferio occidental, y también ha sido condenado por las Naciones Unidas y la Unión Europea. Zelaya habló el martes en frente de las Naciones Unidas. Dentro de Honduras, dos batallones del ejército se han negado a las órdenes del gobierno golpista. Estos son el Cuarto Batallón de Infantería en la ciudad de Tela y el Décimo Batallón de Infantería en La Ceiba (la segunda ciudad más grande de Honduras), ambos con sede en el estado de la Atlántida.

Los líderes del golpe incluyeron varios violadores de los derechos humanos bien conocidos, como el capitán retirado Billy Joya Amendola Fernando, quien fue miembro del 3-16 batallón en 1984-91, un batallón entrenado por la CIA y uno de los batallones más notorios en violaciones a los derechos humanos acusado de abusos durante ese tiempo.

Bertha Oliva, del COFADEH, llama a los líderes del golpe la "Galería del Terror". Además, dos dirigentes golpistas, Comandante de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince Suazo y el Ejército General Romeo Vásquez Velásquez, fueron educados en la Escuela de las Américas (rebautizada Instituto del Hemisferio Occidental de Cooperación para la Seguridad), una escuela del ejército de EE.UU. situada en Fort Benning, GA, cuyos graduados han sido vinculados a algunas de las mayores atrocidades de los derechos humanos en la historia de América Latina.

COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras), un importante grupo de derechos humanos en Honduras, ha pasado de un hospital a otro tratando de documentar los casos de violencia y violaciones a los derechos humanos. Se están llevando este trabajo de documentación porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos, encabezada por Ramón Custodio, así como la Fiscal, Sandra Ponce, se han negado a documentar y denunciar violaciones de los derechos humanos que se están produciendo desde el golpe. Desde la mañana del lunes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscal han apoyado plenamente al gobierno de facto.

Uno de los primeros pasos del ejército y el gobierno de Micheletti fue a cortar la electricidad y líneas telefónicas para gran parte del país. El lunes dos canales de televisión se volvieron a establecer, informando el pueblo Hondureño que Zelaya había renunciado voluntariamente, y que el cambio de poder fue legítimo y constitucional. Decían también que el nuevo Presidente tenía el apoyo de la mayoría del pueblo hondureño.

A través de Telesur, una estación de televisión de noticias de América del Sur, los pueblos de nuestro continente han podido ver escenas de las manifestaciones en Honduras y también videos en vivo de las estaciones de noticias en Honduras que apoyan al golpe. El pueblo Hondureño está mucho menos informado que la gente de América Latina, porque el golpe de gobierno ha sido capaz de detener la difusión de Telesur.

Información sobre el bienestar del presidente Manuel Zelaya y su apoyo internacional llega al pueblo Hondureño por medio de personas afuera de Honduras llamando a amigos y familiares que están dentro del país.

El principal problema ahora es el abuso de los derechos humanos en el interior del país. COFADEH pide a la comunidad internacional de derechos humanos a denunciar el flagrante desprecio de los derechos humanos por Ramón Custodio y Sandra Ponce.

Si requiere de más información:

Bertha Oliva, del COFADEH, se encuentra disponible para entrevistas (en español) por medios de comunicación. Ella puede ser alcanzado en Honduras: 504-8991-0259 (celular) o 501-222-7144 (fijo).

Para obtener más información, preguntas o solicitudes de entrevista, por favor comuníquese con Lisa Sullivan al 0251-935-0182 (Teléfono venezolano) o Hendrik Voss: [email protected]

Observatorio de la Escuela de las Américas-Oficina de América Latina
Barquisimeto, Venezuela