Noticias
Bogota, Colombia, Agosto 3 de 2007
ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL, DE LOS GRAVES HECHOS DE AMENAZAS Y HOSTIGAMIENTOS CONTRA VICTIMAS Y ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS, POR PARTE DE LOS GRUPOS PARAMILITARES " DEMOVILIZADOS"
HECHOS:
1. El 31 de julio de 2007, miembros de grupos paramilitares que se identificaron como "Águilas negras", asaltaron el lugar de residencia en la ciudad de Villavicencio donde se hospeda el Sr. HECTOR TORRES, defensor de Derechos Humanos, quien ha venido denunciado ante instancias judiciales los continuas violaciones a los derechos humanos y derecho internacional humanitario cometidos por las Fuerza publica y Grupos paramilitares contra las comunidades del Bajo Ariari y el río Güejar, región en donde se desarrolla el llamado "PLAN VICTORIA" parte del Plan Colombia.
Los miembros de los grupos paramilitares golpearon la puerta, y manifestaron a sus ocupantes que venían hacer una encuesta política, al momento de abrirle la puerta , uno de los sujetos los encañono, mientras cuatro de sus acompañantes subieron al segundo piso, armados con armas cortas e hicieron tirar al piso a todos los habitantes de la casa, mientras gritaban: "donde esta ese HP de HECTOR TORRES", mientras lo buscaban por toda la casa, uno de los integrantes de la familia, logro tirarse por el Balcón de la casa y dio aviso a los vecinos, quienes llamaron a la policía .Los paramilitares fueron movilizados en un taxi de servicio publico de placas UTV 430 de Villavicencio, quien después de dejarlos en el lugar, simulo que presentaba fallas mecánicas. Los paramilitares huyeron del lugar y en su huida uno de los paramilitares se subió al vehículo pero la acción de los vecinos evitó que el vehículo siguiera su marcha, este paramilitar se tiro del carro y logro huir; el conductor junto con el vehículo fue detenido y entregado a la policía, a las 9.45 PM, se procedió a colocar la denuncia en la URI de Villavicencio.
2. El 30 de julio de 2.007, llegó al correo electrónico de la a Coordinación Nacional de Desplazados un mensaje dirigido por quienes se autodenominan "Águilas Negras de Bosa" en el que manifiestan textualmente señalando como objetivo inmediato de su accionar al señor Rigoberto Jiménez y a las integrantes de la Corporación Jurídica Yira Castro. A continuación se reproduce el contenido textual de la amenaza:
" AUC ÁGUILAS NEGRAS BOSA
Señor Rigoberto Jiménez y ban tres usted esta creyendo que la cosa gugando no a echo caso ni usted ni las abogaduchas del yira castro estamos vigilando todos sus pasos y movimiento sabemos que piensan denunciar y si lo hacen les ba pesor les bamos a dar por donde mas les duele la idea es lipiar a Bogota de toda clase de gurrilla por una Bogota sin de lincuente de la Rac Atentamente. Auc Aguilas Negra"
Este es el tercer correo que llega a la Coordinadora Nacional de Desplazados CND y el segundo en el cual se menciona a la Corporación Jurídica Yira Castro, en menos de 10 días.
Estos hechos se producen casi un mes después del allanamiento ilegal y robo de información en las oficinas de la Corporación Jurídica Yira Castro. El 22 de junio de 2.007, desconocidos ingresaron a la sede de la organización de derechos humanos, ubicada en el barrio La Soledad de la ciudad de Bogotá, y sustrajeron varios equipos de cómputo e información referida a los casos jurídicos que adelantan.
RIGOBERTO RUEDA es un líder desplazado que ha a través de la CND venido trabajando a favor de los derechos de las comunidades desplazadas. En este proceso de exigibilidad, han sido acompañados por diversas organizaciones de derechos humanos, entre ellas la Corporación Jurídica Yira Castro, organización no gubernamental de derechos humanos que trabaja en favor de las víctimas del desplazamiento forzado en Colombia, así como de comunidades campesinas en peligro de desplazamiento.
La CJYC hace parte del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes Estado y de su Comité Impulsor de Audiencias Ciudadanas por la Verdad, de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y del Proyecto Colombia Nuca Más. Junto con otras organizaciones ha promovido las Audiencias Ciudadanas por la Verdad en San Onofre- Sucre y en Buenaventura - Valle del Cauca; el Tribunal Internacional de Opinión sobre el desplazamiento Forzado en Colombia, llevando a cabo de manera conjunta varias audiencias regionales y una sesión en Bogotá. Así mismo han acompañado las recientes movilizaciones realizadas por las organizaciones de desplazados en diferentes ciudades del país, en el marco de la campaña Tierra, Vida y Dignidad, por los 10 años de la Ley 387/97; y constituyeron el comité jurídico asesor de la Mesa Nacional de Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazadas, espacio desde donde han apoyado la creación de varias Mesas Departamentales de Población Desplazada. Así mismo, adelantan acciones jurídicas de protección de derechos fundamentales, así como de derechos patrimoniales de la población víctima del desplazamiento forzado, y representan a familias víctimas en demanda de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral.
3. HECTOR TORRES, RIGOBERTO RUEDA y la CORPORACION JURIDICA YIRA CASTRO, integrantes del Movimiento de victimas de Crímenes de Estado, y participaron activamente en el encuentro de victimas de Organizaciones sociales, celebrado en la ciudad de Bogota, entre el 26 y 28 de julio, el cual congrego a mas 2.200 delegados y delegadas pertenecientes a comunidades y organizaciones indígenas, sindicales, desplazados, comunales, jóvenes, mujeres, afro descendientes, campesinas etc. , donde se reafirmo que los crímenes cometidos contra sectores sociales y políticos no han sido aislados, sino que han hecho parte de acciones sistemáticas, planificadas, y toleradas por el mismo Estado directamente y a través de grupos paramilitares. Así mismo cuestionaron el marco jurídico y las acciones del Gobierno nacional para legalizar la impunidad de los crímenes cometidos por estos grupos paramilitares, y se asumió el compromiso de impulsar una agenda común para la movilización social contra la impunidad y por la defensa de los derechos de las victimas a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición
4. Las amenazas, persecuciones y hostigamientos contra victimas y organizaciones de derechos humanos que trabajan a favor de la organización de las victimas y por la defensa de sus derechos demuestran el no desmantelamiento de las estructuras paramilitares y por el contrario se evidencia su fortalecimiento en muchas regiones del país, lo que compromete la responsabilidad del Estado Colombiano
En consecuencia solicitamos dirigir comunicaciones al Estado Colombiano, representado en el Presidente Alvaro Uribe Vélez, autoridades civiles y militares donde se exija:
" Que garanticen la vida e integridad personas de HECTOR TORRES, RIGOBERTO RIEDA y las integrantes de la Corporación YIRA CASTRO
" Que adelante las acciones necesarias para investigar las denuncias por señalamientos y amenazas cometidas por presuntos grupos paramilitares, en contra de los antes mencionados.
" Al Presidente de la Republica, pronunciarse públicamente condenando los ataques en contra de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y rescatando la importancia de su labor,
" Desmantelar las estructuras paramilitares, investigar y juzgar sus crímenes con penas proporcionales a la graves de los hechos y garantizar a las victimas l sus derechos a la Verdad, Justicia, la Reparación Integral, y garantías de no repetición.
COM ITE DE IMPULSO
MOVIMIENTO DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO
Calle 16 No. 6-66 Oficina 2506
Teléfonos (571) 284 61 20- 284 60 40- 281 22 85- 284 96 14