Noticias
Delegación de SOA Watch:
Pedirán a gobiernos de México y Costa Rica que no envíen más  personal uniformado a la Escuela de las Américas

Foto: Linda Panneta

Con la esperanza que los gobiernos de México y Costa Rica suspendan los envíos de tropas militares o policiales a la academia militar conocida como la Escuela de las Américas, la que funciona  en Estados Unidos, una delegación de la organización de  derechos  humanos norteamericana SOA Watch visitará ambos países con la intención de entrevistarse con sus autoridades nacionales.

La delegación esta encabezaba por el sacerdote católico Roy Bourgeois, por la Coordinadora para América Latina de SOA Watch, Lisa Sullivan, y por el profesor en Relaciones Internacionales, Julio Yao. Entre el 7 y el 12  de mayo visitaran México y entre el 13 y 17 de mayo, Costa Rica.

La Iniciativa Latinoamericana para cerrar la Escuela de las Américas que realiza la organización SOA Watch persigue que los gobiernos latinoamericanos suspendan definitivamente los envíos de tropas a instruirse a la tristemente conocida Escuela de las Américas la que ha jugado un rol siniestro en el adiestramiento de militares y policías que repetidamente se han convertido en destacados violadores a los derechos humanos en nuestro continente.

En el caso de México, es junto a Colombia y Chile uno de los países que más soldados ha enviado a la Escuela de las Américas en la última década. Algunos de ellos han estado involucrados en la represión al movimiento indígena de Chiapas, años atrás. En el caso de Costa Rica, se tienen antecedentes que miembros de la Policía estarían recibiendo entrenamiento militar en suelo norteamericano lo que podría afectar su desempeño en cuanto al respeto a los derechos humanos en su labor.

La delegación de la SOA Watch no es la primera vez que realiza una gira latinoamericana en pro de su objetivo. Ya en el año 2004 se entrevistó con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se comprometió a retirar sus tropas de la Escuela de las Américas. En el año 2006, se sumaron a esta iniciativa los gobiernos de Argentina y Uruguay  y, asimismo, el Estado de Bolivia decidió un retiro gradual de su contingente militar.

La SOA Watch también ha visitado Perú, Chile, Ecuador, Panamá, El Salvador, Guatemala, Colombia y Honduras logrando que muchas organizaciones se sumen a esta campaña, exigiendo a sus gobiernos el retiro de sus tropas de también conocida "Escuela de Asesinos".

La Escuela de las Américas

La Escuela de las Américas, que es operada por el Ejército de los Estados Unidos, fue fundada en 1946 en Panamá con el objetivo de entrenar a soldados latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia. Por sus aulas han pasado más de 64.000 alumnos, muchos de los cuales han resultado ser destacados violadores de los derechos humanos en sus propios países. Así lo han demostrado en Chile, Guatemala, Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, El Salvador, México, Honduras, entre otros.

En 1984 la Escuela de las Américas fue traslada al Estado de Georgia en los EE.UU. a petición del presidente panameño Jorge Illueca quien describió a la Escuela de las Américas como "la base más grande para la desestabilización en América Latina".

En 1996, la prensa norteamericana dio a conocer la existencia de los Manuales de Entrenamiento, y que eran utilizados en la academia militar, que aconsejaban "...aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos".

Producto de las intensas protestas en enero del 2001 la Escuela de las Américas fue rebautizada como Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (WHINSEC); otro nombre, la misma vergüenza.

La SOA Watch

La SOA Watch nació en 1990 después de los acontecimientos del 16 de noviembre de 1989, en que seis sacerdotes jesuitas, una empleada y su hija adolescente fueron asesinados por el Batallón Atlacatl en El Salvador. De acuerdo a una investigación de una Comisión Especial del senado de los Estados Unidos se comprobó que los militares responsables de estos asesinatos fueron entrenados por la Escuela de las Américas.

A partir de esa investigación un pequeño grupo de ciudadanos estadounidense, encabezados por el sacerdote Roy Bourgeois, comenzaron la tarea de trabajar por la paz y por los derechos humanos de los pueblos latinoamericanos demandando el cierre definitivo de la Escuela de las Américas.

Cada noviembre, desde entonces, se realizan protestas en la entrada del Fuerte Benning donde opera la Escuela. En la última manifestación 2006 más de 22.000 personas pidieron cerrar esta "Escuela de Asesinos". 16 activistas del Movimiento SOA Watch penetraron al recinto militar y fueron arrestados y condenados en enero del 2007 a penas de Cárcel. Actualmente 14 de ellos desde abril están cumpliendo sus condenas en distintas prisiones.

La SOA Watch es un movimiento independiente y pacifico que realiza su trabajo de sensibilización a través de vigilias y ayunos, con  manifestaciones y protestas no-violentas y con trabajo de difusión en los medios de comunicación.

Actualmente,  el representante Jim McGovern  en el  Congreso de los Estados Unidos encabeza una iniciativa de ley para cerrar la SOA/ WHINSEC y pedir una investigación profunda sobre la responsabilidad que tiene la Escuela de las Américas en violaciones a los derechos humanos.






















                                                                               
En la foto, sentados de izquierda a derecha, Julio Yao, Roy Bourgeois y Lisa Sullivan.
Foto de Linda Panetta.
       

Portada           Noticias     Artículos    Documentos      Enlaces       Contacto         
SOAW LATINOAMERICANA
www.soawlatina.org