SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

www.soawlatina.org

 

Carta por un 09 de agosto, Día Nacional de Acción

Estimados y estimadas:

Se acerca el 30 aniversario del primer acto de resistencia contra la formación de ejércitos extranjeros represivos en Fort Benning, Georgia. El nacimiento de la campaña de acción directa de SOA Watch. 
 
Este 09 de agosto se celebrará el trigésimo año desde que el sacerdote Roy Bourgeois y dos amigos cercanos cruzaron por primera vez la línea que separa el recinto militar de Fort Benning -donde se ubica actualmente la Escuela de las Américas- de la vía pública. 

Esta acción sucedió después de un ayuno en protesta en la entrada de Fort Benning. Roy, Linda Ventimiglia, y el difunto sacerdote Larry Rosebaugh se disfrazaron con uniformes de oficiales de alto rango del ejército y se dirigieron a los terrenos de la base. 

Habían transcurridos tres años desde el asesinato del arzobispo salvadoreño Oscar Romero, y, con la llegada de 525 soldados desde El Salvador a Fort Benning para recibir entrenamiento militar, Linda, Larry, y Roy tenían un mensaje especial para ofrecer.

Después de que sonó la corneta y las luces se apagaron, los tres se dirigieron a la zona cercana a las barracas de los salvadoreños, que quedaba ocultos dentro de un pequeño grupo de árboles de pino.

Armados con un reproductor de radio de cassette y una cinta de la última homilía de Monseñor Romero, Roy subió alto en un árbol y colocó el discurso.

"Su voz resonó en el cuartel", recuerda Roy. Cuando el discurso tronó en el cielo, decenas de soldados salvadoreños huyeron de las barracas para averiguar el origen de la voz. También llegaron a la escena varios oficiales fuertemente armados ordenando a Roy a bajar del árbol.

 

Los tres fueron detenidos, acusados de allanamiento de morada y de hacerse pasar por un oficial del ejército, y fueron condenados a un año y medio en la cárcel.

Un año más tarde, la Escuela de las Américas del Ejército de EE.UU. se inauguró en Fort Benning después de haber sido obligados a abandonar Panamá por el presidente Jorge Illueca en 1984.

La resistencia a la escuela dentro de Panamá fue parte de los avances de ese país hacia la independencia y su rechazo del imperialismo de EE.UU.. 
 
La resistencia en EE.UU. a la SOA / WHINSEC y la militarización de EE.UU. en las Américas creció desde este acto original de resistencia.

SOA Watch fue fundada oficialmente en 1990, y ha seguido creciendo desde entonces.

En los últimos 23 años, los EE.UU. no ha dejado de reforzar su dominio sobre América Latina y el Caribe. No siempre se emplean las armas y los tanques para oprimir a la gente: hay otros medios de "proteger la democracia". Esto incluye los créditos del Banco Mundial, los acuerdos de libre comercio, como el TLCAN, CAFTA, y los Estados Unidos-Colombia TPA, y la desregulación de los mercados económicos.

Pero a medida que el imperio ha crecido, también lo ha hecho la resistencia. Gran parte de esto se debe a la labor incansable de los movimientos sociales, que sin cesar identifican los ataques a la construcción de comunidades, culturas de paz, y a la libre determinación de los pueblos y tratan de frustrar las herramientas del imperialismo antes de que se pongan en marcha.

Estos movimientos sociales son más fuertes cuando están de pie en solidaridad con los demás. La lucha para cerrar la SOA se une a muchas luchas diferentes: la lucha por los derechos de inmigrantes, el derecho de las comunidades para controlar su propio destino, el derecho de los trabajadores a sindicalizarse, a la lucha contra la brutalidad policial en nuestras comunidades, y el trabajo para poner fin al ataque a los activistas que promueven la democracia al revelar la verdad detrás de las mentiras. Por eso hacemos un llamado para un Día de Acción Nacional el 9 de agosto.
 
 ¿Quién puede participar? 
 
Todas las personas que estén en el lado de la justicia, de la liberación, se le anima a organizar una acción el 9 de agosto en solidaridad con aquellos que son víctimas de la militarización de EE.UU.. Por Ebed Yanes, de Honduras, un joven desarmado de 15 años que fue asesinado por una unidad militar que luego encubrió la participación del graduado de la Escuela de las Américas Josué Sierra. Por Johnny Silva, quien recibió un disparo en la espalda en una protesta pacífica por la policía antidisturbios en la Universidad del Valle en Cali, Colombia. Para los 11 millones de residentes indocumentados que viven en Estados Unidos, muchos de los cuales se han visto obligados a abandonar sus hogares después de que sus economías se arruinaron por el imperialismo de EE.UU., o son víctimas de la violencia política patrocinada por Estados Unidos, y que ahora luchan simplemente por su derecho a vivir libres. Por Kimani Gray, Trayvon Martin y Ramarley Graham, todos adolescentes desarmados asesinados por la fuerza de vigilancia policial sin control o por autoproclamados grupos de vigilantes en los últimos dos años. Ponte de pie, porque callar es ser cómplice. 
 
 ¿Qué podemos hacer? 
 
Resistir en cualquier capacidad es conmemorar a aquellos que no pueden hablar tan fácilmente. Mantenga una vigilia o un ayuno de un día bebiendo solo agua para reconocer a aquellos que sufren como consecuencia de la militarización EE.UU..

Organice un evento en su comunidad, como un taller o la proyección de la película de SOA Watch, Somos Una América, que ya está disponible en línea. Apoye una organización o grupo en su comunidad que esté de pie por sus derechos. Sal a la calle! Para más consejos sobre la organización de todas las comunidades, visite: Recursos Contra la Opresión 
 
Comparta su acción con nosotros! Queremos a ver su comunidad protestar, practicar la desobediencia civil, o realizar actos de solidaridad y resistencia. Por favor comparta sus ideas con nosotros! Esta es también una oportunidad para movilizar a su Gente para la Vigilia de noviembre. Póngase en contacto con Dominique respondiendo a este correo electrónico con preguntas o para planificar un evento local el 9 de agosto de 2013, el Día Nacional de Acción! 
 
 ¡Venceremos! 

Dominique Diaddigo-Cash - SOA Watch

                                   

 

www.soawlatina.org