SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

Volver Portada

Una estrategia de paz para enfrentar la barbarie imperialista

Por Rina Bertaccini

Entre el 9 y el 14 de abril pasado se realizaron en Moca, República Dominicana, en la sede de la Universidad Tecnológica, dos significativos eventos promovidos por el Consejo Mundial por la Paz (CMP). Una Reunión Regional de trabajo de las organizaciones de América adheridas al CMP y una Conferencia Continental por la Paz y los Derechos Humanos “Presidente Hugo Chávez” con el carácter de un sentido homenaje al líder de la Revolución Bolivariana. La presencia de no menos de doscientos jóvenes que colmaron la sala de sesiones fue un factor permanente de animación de las deliberaciones y dio cuenta del exitoso esfuerzo desplegado por la Unión Dominicana de Periodistas por la Paz, anfitriona de estos encuentros.

Ambos eventos tuvieron lugar en un momento de aguda tensión internacional en torno a la situación creada en la península de Corea donde parecía corporizarse la amenaza real de un conflicto nuclear. En ese contexto el tema de las armas de destrucción masiva y la necesidad de parar la locura de la guerra, fue uno de los ejes del debate al que contribuyó muy eficazmente una oportuna y profunda intervención de Silvio Platero -presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía y coordinador del CMP para América y el Caribe-  referida al pensamiento de Fidel Castro sobre el desarme nuclear. Las concepciones expuestas por Fidel al respecto –señala Platero- “constituyen un amplio acervo político que nos introduce en la comprensión de la compleja realidad política y económica internacional, conscientes de los graves peligros y amenazas que acechan la supervivencia de la especie humana”.

En su crítica a los monopolios que controlan la industria armamentista y frente a los peligros de una guerra nuclear, Fidel se pregunta"¿cuáles son las dificultades del desarme? ¿Quiénes son los interesados en estar armados? Los interesados en estar armados hasta los dientes son los que quieren mantener las colonias, los que quieren mantener sus monopolios, los que quieren conservar en sus manos el petróleo del Medio Oriente, los recursos naturales de América Latina, de Asia, de África; y que, para defenderlos, necesitan la fuerza (…) en virtud del derecho de la fuerza se ocuparon esos territorios y fueron colonizados; en virtud del derecho de la fuerza se esclavizó a millones de hombres. Y es la fuerza la que mantiene esa explotación en el mundo”.  Son los colonialistas los enemigos del desarme. Por eso “hay que luchar con la opinión pública del mundo para imponerles el desarme, como hay que imponerles, luchando con la opinión pública del mundo, el derecho de los pueblos a su liberación política y económica”. Los monopolios son enemigos del desarme, porque además de que con las armas defienden esos intereses, la carrera armamentista siempre ha sido para ellos un gran negocio en el que trafican con el destino de la humanidad.  “Hay que desenmascarar a los que negocian con la guerra, a los que se enriquecen con la guerra (…) sobre todo cuando la guerra puede ser tan espantosa que no queden esperanzas de liberación, de salvarse, al mundo".

En síntesis, Fidel nos alerta: para sobrevivir, es imprescindible un salto en la conciencia de la humanidad. Ningún país grande o pequeño tiene el derecho a poseer armas nucleares. Su existencia es uno de los más graves peligros que amenazan a la especie humana. Su destrucción es la única garantía de que las armas nucleares no puedan usarse, por  los estados ni por nadie. La única solución es el desarme general y completo bajo estricta verificación internacional.

Y, como lo estableció una vez más y por unanimidad, la Conferencia realizada en Moca, no hay otra alternativa que intensificar la lucha por la paz y el desarme, con la mira puesta en el hecho de que la guerra –como también apunta Fidel- no es una calamidad natural, como un huracán, una sequía, una plaga… “La guerra es una enfermedad social engendrada por las sociedades explotadoras y desplegadas a su máxima expresión en la época histórica de la barbarie imperialista”.

El desafío es encontrar hoy los caminos para involucrar en ese combate a amplios sectores populares. A ello apuntaron varias de la ponencias presentadas, así como las preguntas del público y las reflexiones y experiencias de los delegados provenientes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Perú y Venezuela, además de la nutrida representación de la República Dominicana.

Otro eje fundamental de la Conferencia fue el análisis de los intereses estratégicos y geopolíticos del imperialismo en nuestro continente que se expresa de muchas maneras, pero que en el plano militar toma cuerpo en el creciente número de bases de la OTAN (de EEUU, Gran Bretaña y Francia) instaladas  en gran parte de nuestra América.

En nombre del Mopassol me tocó presentar dos ponencias: una sobre los rostros actuales de la dominación y las tareas que plantea la lucha contra sus “maquillados” proyectos imperiales; la otra en torno a Malvinas, la Fortaleza de la OTAN y la militarización del Atántico Sur.  Fueron muy interesantes los comentarios al respecto y muy reconfortante el apoyo de los participantes a nuestro reclamo de soberanía en los archipiélagos del Sur.

Podrían destacarse muchos otros aspectos de esta Conferencia Continental, entre ellos las intervenciones de los embajadores de Ecuador y Cuba así como del consejero de la Embajada de Venezuela en Santo Domingo; también la presencia del gobernador de la Provincia de Espaillat, del alcalde de la ciudad y de legisladores de la República.

Pero, por el carácter de la convocatoria, centraré la atención en la presencia y las reflexiones de Socorro Gomes, presidenta de Cebrapaz (Brasil) y titular del Consejo Mundial por la Paz. Ella aportó un pantallazo sobre los objetivos actuales del CMP en un mundo en crisis, frente a las guerras e intervenciones militares de la OTAN en Afganistan, en Libia, en Mali, la guerra no declarada en Siria, las amenazas contra Irán y la peligrosa situación en Corea, la ocupación militar y los crímenes del Estado de Israel contra el pueblo palestino, la guerra de los drones con Obama como responsable directo de los asesinatos selectivos sobre blancos humanos señalados por Washington.

Socorro nos informó y alentó a participar en el Foro Social por la Paz en Colombia que tendrá lugar en Porto Alegre del  24 al 26 de mayo próximo.  Formuló un vibrante llamado a multiplicar las acciones solidarias con las víctimas directas de la barbarie imperialista.  

Culminó su intervención reiterando la firme solidaridad del CMP con la Revolución Bolivariana liderada por Hugo Chávez- que hoy  continúa el Presidente  Nicolás Maduro- y con el pueblo cubano y los logros de una Revolución  cuyos cinco héroes encarcelados en Estados Unidos, necesitan de la máxima solidaridad internacional.                       

---------

Algunas actividades del Plan de Acción aprobado que nos conciernen particularmente a las y los argentinos

Continuar contribuyendo activamente a promover la más amplia participación y el compromiso de las organizaciones del CMP en la Campaña Continental “América Latina de Paz: fuera las bases militares extranjeras” que nos permite trabajar en común con otras organizaciones que luchan por la paz denunciando el papel de la OTAN en la Región.

Continuar desarrollando la solidaridad con Argentina en torno a las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur en su reclamo de descolonización, paz y soberanía, exigiendo el desmantelamiento de la base militar de la OTAN en Malvinas y la desmilitarización del Atlántico Sur.  Denunciar la presencia de la IV Flota de EE.UU. en la región.

Apoyar la iniciativa del MOPASSOL de realizar consultas con organizaciones populares de Argentina y de otros países del continente para evaluar la posibilidad de concretar hacia finales del 2013 una Conferencia no Gubernamental de los países americanos y africanos ribereños del Atlántico Sur por la efectiva aplicación de la Resolución de la ONU sobre una zona de paz y cooperación en el área.

Foto de Juventud Rebelde

 

Volver Portada