SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

Volver Portada

 

Condenados a una multa por protesta contra Escuela de Asesinos 

En los últimos tres días, el "SOAW 5" (compuesto por Amber Mason, Becca Polk, Kevin Mason, Maia Rodríguez G. Sullivan y el padre Roy Bourgeois) fueron a juicio en el Tribunal Superior de EE.UU. por protestar contra la Escuela de las Américas, en las calles de Capitol Hill, en la ciudad de Washington DC, EEUU. 

Los activistas se representaron en la corte y realizaron una vigorosa defensa, en la que pusieron a la Escuela de las Américas en juicio por las miles de vidas que han segado sus graduados en América Latina. También se habló del derecho a la libertad de expresión.  

Mientras que el juez escuchó genuinamente los testimonios, no tuvo el valor suficiente para absolver a los acusados. Encontró el "SOAW 5" culpable pero les dio la menor pena posible consistente en una multa de $ 50 dólares. 

Recordemos que el 16 de abril de 2012, cientos de activistas marcharon en el Capitolio para exigir el cierre de la Escuela de las Américas (SOA / WHINSEC) y el fin de la fuerte militarización que Estados Unidos mantiene en la región con nuevas bases militares, ejercicios conjuntos y entrenamiento en diferentes países de América Latina.

Trece de los activistas fueron arrestados cuando intentaban marchar frente a las oficinas del Congreso, estuvieron 6 horas detenidos, y finalmente fueron liberados con citación a los tribunales con cargos por bloquear la vía pública.

La Escuela de las Américas es una academia militar que da entrenamiento de combate para soldados latinoamericanos. Funciona hoy en Estados Unidos. Sus graduados son constantemente involucrados en abusos de los derechos humanos.

Por la siniestra historia que tiene este lugar, varios países han anunciado públicamente el retiro de sus tropas de la academia militar, como Argentina, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Nicaragua.

Sin embargo, muchos países siguen enviando a sus soldados a la Escuela de Asesinos como ha sido apodada la Escuela de las Américas.  

Los países que siguen enviando militares, policías o civiles a la Escuela de las Américas son: Colombia, Chile, Perú. Republica Dominicana, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, México, Jamaica, Belice, Brasil, Canadá, Barbados, Grenada y St.Kitts.

Finalmente, el movimiento contra la Escuela de las Américas se esta preparando para protestar en el mismo frontis de la academia militar, ubicado en Fort Benning, Georgia, del 16 al 18 de noviembre próximo.

 

Estados Unidos: Cinco activistas enfrentan juicio por protestar contra la Escuela de las Américas


En abril pasado, los activistas fueron arrestados en las afueras del Congreso de EEUU cuando protestaban contra la Escuela de las Américas (SOA/WHINSEC) y la militarización de América Latina..

Washington, DC - El 16 de abril de 2012, cientos de activistas marcharon en el Capitolio para exigir el cierre de la Escuela de las Américas (SOA / WHINSEC) y el fin de la fuerte militarización que Estados Unidos mantiene en la región con nuevas bases militares, ejercicios conjuntos y entrenamiento en diferentes países de América Latina.
Trece de los activistas fueron arrestados cuando intentaban marchar frente a las oficinas del Congreso, estuvieron 6 horas detenidos, y finalmente fueron liberados con citación a los tribunales con cargos por bloquear la vía pública.

 

Cinco de ellos irán a juicio este martes 18 de septiembre 2012 por participar de estas manifestaciones. Los acusados son: Amber Mason (26, Washington, DC), Becca Polk (27; Bloomfield, Michigan), Kevin Mason (29, Washington, DC), Maia Rodríguez (24; Arlington, Virginia), y el Padre Roy Bourgeois (73; Columbus, Georgia).

La SOA/WHINSEC es una escuela de entrenamiento de combate para soldados latinoamericanos. Sus graduados son constantemente involucrados en abusos de los derechos humanos. En 2009, graduados de la SOA derrocó al gobierno democráticamente electo de Honduras.

“La militarización en las Américas ha aumentado durante el gobierno de Obama, como lo demuestra el golpe militar y la violencia en curso en Honduras, la cada vez mayor 'guerra contra las drogas', los continuos asesinatos de sindicalistas en Colombia y la construcción de nuevas bases militares de EE.UU. en todo el hemisferio. No se puede enseñar democracia a través del cañón de una pistola", señaló el padre Roy Bourgeois, fundador de SOA Watch y uno de los acusados.

La protesta en el Capitolio fue parte de un esfuerzo mayor para aumentar la presión sobre el presidente Obama para cerrar la SOA por Orden Ejecutiva.

"Me niego a ser cómplice de la guerra y la injusticia cometida por mi gobierno en mi nombre. Por estas razones, decidí correr el riesgo de ser arrestado, y en solidaridad con nuestras hermanas y hermanos en América Latina y en todo el mundo que piden poner fin a toda militarización. Como el Dr. Martín Luther King Jr. dijo: "la injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes", indicó Amber Mason, una de las activistas que irán a juicio.

Ecuador y Nicaragua se han unido recientemente a Argentina, Uruguay, Venezuela y Bolivia en la decisión de retirar sus tropas de la Escuela de las Américas.

El 4 de septiembre de 2012, el Presidente Ortega dijo: "El SOA es un anatema ético y moral de todos los países de América Latina han sido víctimas de sus graduados de la SOA es un símbolo de la muerte, un símbolo de terror”

SE SOLICITAR DIFUNDIR

Si necesita más información sobre la Escuela de las Américas por favor visite:
http://www.soawlatina.org/prensa.html

 

 

Volver Portada