SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

Volver Portada-

 

 

 

 

Premios Nobel de la Paz y cientos de ONG reclaman el retiro de tropas de Haití

Buenos Aires, 5 oct (EFE).- Tres premios Nobel de la Paz, encabezados por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, centenares de ONG, legisladores y personalidades de más de cuarenta países enviaron al secretario general de la ONU una carta hecha pública hoy en la que reclaman el retiro de las tropas internacionales de Haití.

La misiva, remitida además de a Ban Ki-moon al titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y a los gobiernos que tienen tropas en la isla caribeña, solicita el "retiro inmediato" de las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y sustituirlo por un "plan de cooperación solidario" con el pueblo haitiano, según señaló hoy a Efe Pérez Esquivel.

A través de la ONG que encabeza, Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), el Premio Nobel de la Paz 1980 impulsa junto a las organizaciones sociales Diálogo 2000 y Jubileo Sur esta iniciativa que ya suma varios centenares de firmas de entidades y referentes de más de cuarenta países de América, Europa, África y Asia.

Entre los firmantes están las británicas Mariead Corrigan y Betty Williams, fundadoras del Movimiento de Paz de Irlanda del Norte y galardonadas con el Nobel de la Paz en 1976, dirigentes de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el escritor uruguayo Eduardo Galeano y los teólogos brasileños Leonardo Boff y Frei Betto, además de numerosos legisladores.

"La carta es muy clara. Plantea que no puede ser que el Consejo de Seguridad de la ONU afirme que Haití es una amenaza para la paz mundial. Eso es absurdo. La amenaza de Haití es el hambre, el cólera, los terremotos y la presencia de tropas extranjeras, que no han mejorado la situación del pueblo sino que la han agravado, con violaciones de los derechos humanos", denunció Pérez Esquivel.

El Premio Nobel explicó a Efe que lo que reclaman es el desarrollo de políticas de cooperación solidaria con el país caribeño, a través del envío de equipos técnicos, docentes y médicos, para terminar con el "grave error" que cometen a su juicio los países que envían tropas y recursos sin permitir la participación del pueblo haitiano en su proceso de desarrollo.

La carta reclama al Consejo de Seguridad de la ONU que el próximo día 15, cuando termina el actual mandato de la Minustah, no vuelva a extender la misión.

La misiva exhorta a los gobiernos y organismos internacionales a que "revean con urgencia las políticas de cooperación regional e internacional con Haití", ya que a juicio de los firmantes el país en vez de "medidas coyunturales y asistenciales que agudizan la dependencia, necesita cambios donde el pueblo sea el protagonista de su propia vida y constructor de su propia historia".

Los nueve países de América Latina que integran la Minustah (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay) acordaron el mes pasado una reducción paulatina de sus efectivos en Haití.

La misión, presente en Haití desde 2004, cuenta actualmente con 7.803 militares (de 19 nacionalidades) y 2.136 policías (de 41 países), además de 464 civiles de 115 nacionalidades, 1.239 civiles locales y 207 voluntarios de Naciones Unidas, según su página web.

Brasil, con 1.280 militares, y Uruguay, con 1.136, son los países con mayor participación.

 

Buenos Aires, 05.10.11

Entregan carta a la ONU pidiendo el retiro de la MINUSTAH de Haití

Cientos de organizaciones y personalidades de todo el mundo, encabezados por los Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Mairead Corrigan Maguire y Betty Williams y las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas y Mirtha Baravalle, hicieron pública hoy una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, en la que solicitan el retiro de las tropas militares y el fin de la MINUSTAH, la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití. Junto con una segunda Carta, dirigda a los Presidentes de América Latina en tono similar, la Carta también está dirigida a los Estados integrantes de esa fuerza militar y del Consejo de Seguridady al Secretario General de la OEA, y serán entregadas en diversos países en los próximos días, en anticipación de una nueva votación en el Consejo de Seguridad sobre la permanencia de esa Misión cada vez más cuestionada.

En rueda de prensa en Buenos Aires, Adolfo Pérez Esquivel, Presidente del Servicio Paz y Justicia en América Latina, resaltó la hipocresía de las grandes potencias, quienes afirman que Haití es “una amenaza para la Paz y la seguridad mundial” para esconder su intervención militar, política y económica en ese país. “La gran amenaza a la Paz en Haití es la cólera, los terremotos, el hambre, la falta de salud y vivienda, los intereses extranjeros.  Eso sí son amenazas para la Paz del mundo y para la Paz del pueblo haitiano,” dijo Pérez Esquivel al reclamar el retiro inmediato de la Minustah.

Pérez Esquivel enfatizó la necesidad de reconceptualizar la cooperación con Haití, tomando como ejemplos las prestaciones de Cuba y Venezuela. “Haití no necesita ocupaciones militares sino médicos, técnicos en salud y agricultura, en restauración ecológica, que estén dispuestos a trabajar hombro a hombro con el pueblo haitiano.” Así como se plantea en la Carta, “no se trata de solucionar los problemas que sí afectan a la paz y la seguridad social de ese pueblo con medidas coyunturales y asistenciales que agudizan la dependencia. El país necesita cambios donde el pueblo sea el protagonista de su propia vida y constructor de su propia historia.” 

Rina Bertaccini, Presidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MoPaSSol) y Vice-presidenta del Consejo Mundial de la Paz, llamó a ampliar el diálogo entre los pueblos y los gobiernos, sobre todo en los países de la UNASUR y de toda la región, para lograr un frente unitario a favor del retiro de la MINUSTAH y el establecimiento de una verdadera política de cooperación.  “No podemos aceptar esta definición de Haití país peligro, mucho menos de parte de un Consejo de Seguridad tan cuestionado en su papel sobre todo por el poder de veto que allí ejerce EE.UU. y otros pocos países.  La amenaza real son las tropas que EE.UU. va concentrando en todo el Caribe, que tienen en su mira no sólo a Haití, sino también a Cuba, a Venezuela, a todo país que diga No a los planes imperialistas.”

Víctor De Gennaro, Presidente de la Corriente Unidad Popular y referente histórico del Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), señaló el Proyecto de Declaración por el retiro de las tropas argentinas, que la Diputada Graciela Iturraspe y otros han presentado en la Cámara de Diputados y recalcó que “es una inmoralidad, una vergüenza, que gobiernos que intenten hacer la integración latinoamericana, lo hacen con las armas y la presencia de tropas de ocupación.  Hoy los ejércitos de Argentina, de Uruguay, de Brasil y de demasiados otros países de nuestra América, tienen el protagonismo de esta ocupación. Nuestro reclamo es el retiro inmediato de esas tropas y son nuestros gobiernos los que tienen en sus manos esa decisión.” 

De Gennaro expresó además la importancia de una acción coordinada en toda la región en este sentido y para fortalecer ese camino, anunció los preparativos para una II Misión de Solidaridad e Investigación a Haití, a realizarse en febrero 2012. “Uno sólo puede entender la permanencia de las tropas en Haití, sabiendo que es una nueva escuela, como otrora fuera la Escuela de las Américas donde se preparaban para otro momento de represión.  Hoy están practicando en Haití, como lo afirmó el jefe militar brasileño en Rio de Janeiro, para volver a las favelas, a las villas de miseria, para el control social en todo el continente. Esta II Misión de Solidaridad nos ayudará a ver que está pasando y como seguir fortaleciendo el intercambio solidario como el que están impulsando la Via Campesina, los Médicos del Mundo, la Alianza Internacional por el Hábitat, entre otros.”

La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Mirta Baravalle, recalcó el reclamo del pueblo haitiano a que no los siguen invisibilizando.  Beverly Keene, integrante de Diálogo 2000 y Coordinadora Internacional de la red Jubileo Sur, enfatizó que se promueve esta iniciativa a partir del pedido de las organizaciones haitianas con quienes se viene colaborando, y que están movilizando en Haití por el fin de esta ocupación. Recordó Keene que “la MINUSTAH asegura un proceso de recolonización económica dirigido, ahora, por un virtual gobierno paralelo - la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití - cuyos planes responden más a los prestamistas y empresarios que a los derechos de las y los haitianos”.  Haciendo eco de las palabras recientes de Eduardo Galeano, finalizó enfatizando que tenemos los pueblos del mundo un deber de gratitud con el pueblo haitiano, por su protagonismo y generosidad en las luchas emancipatorias del siglo XIX. “Es fundamental respetar su derecho a la soberanía y la autodeterminación, apoyar su lucha contra la impunidad y la reparación de las deudas históricas, sociales, ecológicas y financieras que se tengan con ese pueblo y que necesita para su vida y dignidad.”

Entre todos, las organizaciones presentes también anunciaron la decisión de propiciar la conformación de una amplia y pluralista "Autoconvocatoria argentina de Solidaridad con Haití y por el Retiro de las Tropas", que podría tener una primera reunión en noviembre con vistas a la planificación de una agenda de acción común, incluyendo participación en la II Misión de Solidaridad e Investigación, durante el año 2012.

La Carta a ser presentada en los próximos días cuenta con el respaldo, entre otros, de las redes y organizaciones continentales Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, Jubileo Sur, la Alianza Social Continental,  el Servicio Paz y Justicia en América Latina, el Grito de los Excluidos, la Secretaría Internacional Cristiana de Solidaridad “Monseñor Romero”, la Marcha Mundial de las Mujeres y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos.  Lleva la firma de cientos de movimientos y dirigentes religiosos, políticos, sindicales, ecologistas, de derechos humanos, de mujeres, de más de 42 países y todos los continentes, incluyendo el Movimiento Sin Tierra y la Via Campesina-Brasil, el PIT-CNT de Uruguay y la CTA de Argentina. Además, cuenta con el respaldo del escritor Eduardo Galeano, el músico Víctor Heredia y de los teólogos brasileros Leonardo Boff y Frei Betto, entre otras destacadas figuras de la actualidad latinoamericana.

Para ver la carta completa con las adhesiones hasta el momento entrar acá

Para más información dirigirse a:

Para más información dirigirse a: Haití[email protected]

Diàlogo 2000 Argentina [email protected]

Jubileo Sur/Américas [email protected]

Contacto:  Beverly Keene, +54911-5569-0140

 

 

 

Volver Portada-