SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

Volver Portada-

 
 

II Plenaria Continental de la Campaña América latina una Región de Paz

Fuera Bases Militares extranjeras.

Foro Social de las Américas

14 de agosto, Asunción, Paraguay

Con la presencia de más de 200 personas representando inúmeras organizaciones, movimientos, redes continentales y nacionales, fue realizada el día 14 de agosto de 2010, en Asunción, durante el IV Foro Social de las Américas, la segunda plenaria continental de la campaña – América Latina una región de Paz – fuera bases militares extranjeras.

Bajo el testimonio de casos y relatos de luchas en distintos países, se diagnostico que la presencia militar de EUA en la región ha venido ampliándose como parte de la contraofensiva a los procesos de cambios políticos vividos en la región.

Los presentes rechazaron el discurso de “combate al narcotráfico” como justificativa para la utilización de maquinas de guerra, maquinas de muerte, en nuestro continente. Sus intereses son otros. Entre ellos están el control de las fuentes y recursos naturales, militarizando las soluciones al cambio climático. La militarización es parte integrante de las estrategias de control de los mercados y del libre comercio.

Las bases militares han sido utilizadas para dar suporte a golpes militares y buscan desestabilizar los proceso de cambio existentes en la región. En inúmeros casos buscan caracterizar como organizaciones terroristas a los movimientos sociales y a sus luchadores, criminalizando de esta forma la protesta social.

La lucha contra las bases esta intrínsecamente vinculada a la lucha por el fin del colonialismo en nuestro continente. El imperialismo utiliza territorios aún con status colonial como suporte logístico para sus operaciones. Se destaco que nuestra lucha no es solo contra la presencia de los EUA sino también de sus aliados y su alianza militar, la OTAN.

Los presentes destacaron que en el momento que el mundo recuerda los 65 anos de los bombardeos nucleares a Hiroshima y Nagasaki, debemos impedir que otro crimen contra la humanidad se repitan.

El rico intercambio, indico que la campaña trabajará las múltiples dimensiones de la problemática de la militarización, a saber, su vinculación al libre comercio, al colonialismo, al control de los recursos naturales y a la criminalización de la protesta.

La campaña se construirá desde la articulación de un conjunto de acciones, actividades, en unidad de acción frente al contexto analizado. Utilizaremos las fechas marcadas para fortalecer la construcción de un proceso de luchas.

La plenaria llama a que todos y todas se sumen de forma inmediata a una respuesta a instalación de bases militares en Costa Rica y en solidaridad al Encuentro Mujeres y Pueblos contra la militarización que estará realizando una vigilia en la base de Palanquero, Colombia. Para esto llamados el día 23 de agosto, como un día de acciones, debates, entrega de cartas a los consulados y embajadas. 

Organización de la campaña:

Coordinación:

La campaña buscará el modelo organizativo de la campaña contra el ALCA, una acción coordinada con trabajo descentralizado, o sea, una coordinación abierta, descentralizada, integrada por representantes de organizaciones y redes regionales y por referentes de la campaña en cada país.

Componen la coordinación hasta ahora 14 redes y organizaciones regionales además de campañas nacionales como las de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y EUA.

Facilitación:

Se conforma una comisión operativa, con facilitadores para la organización, divulgación y comunicación de la campaña: ASC, Cebrapaz, CMLK, APDH, Mopassol y otras organizaciones que quieran sumarse.

Las organizaciones deben responder en 15 días indicando quienes serán las personas que tendrán la responsabilidad para tratar el tema.

Tareas y líneas de trabajo:

·         Una acción coordinada con trabajo descentralizado: tratar de descentralizar las actividades para que la Campaña se constituya en un conjunto de eventos articulados -diversos y multiconvocados.

·         Estimular nuevas adhesiones y la creación de referentes nacionales de la campaña.

·         Nuevas organizaciones que se integran a la campaña: Amigos de la Tierra, Confederación Sindical de las Américas – CSA, Observatorio de las Escuela de las Américas - Soaw, Colectivo Frontera Cero, Psicología Política latinoamericana, Movimiento de pobladores Comité Promotor del Consejo de Movimientos Sociales del ALBA  en Venezuela.

Comunicación:

·         Durante esta fase de la campaña,  la comunicación tendrá un papel estratégico y definidor para la consolidación de la iniciativa. Se constituirá una comisión de comunicación con un trabajo descentralizado.

·         Ella será prioritaria en el trabajo de la campaña y su objetivo será darle  visibilidad y compartir declaraciones, denuncias, información sobre agendas regionales y nacionales, análisis, investigaciones, observatorio de la militarización, productos comunicativos: carteles, vallas, videos, materiales didácticos, página web que conecte los sitios creados por organizaciones, capítulos o referentes nacionales y redes que integran la campaña.

Algunas tareas:

  • Culminar la realización de la página web fuerabases.org, creando una herramienta que conecte las campañas nacionales, paginas de otras organizaciones y que permita se subir informaciones con facilidad. Responsable: Código Sur

·         Traducir los contenidos / conformar un equipo de traducción a otros idiomas y lenguas originarias

·         Trabajar un afiche mapa con la presencia de las bases militares (hacer un comparativo de 2002 a 2010) – Lo poner en la pagina para que fácilmente pueda ser descargado.

  • Responsables: Código Sur, Cebrapaz, Martin Luther King, jubileo sur y quienes se sumen.

 

Plan de Acción:

La campaña será construida desde la articulación de un conjunto de acciones, actividades, en unidad de acción frente al contexto analizado. Utilizaremos las fechas a seguir para ir fortaleciendo la campaña, dando visibilidad al tema, construyendo alianzas, produciendo elementos, subsidios, organizando la resistencia, prestando nuestra solidaridad.

Agosto

  • 23 de agosto: Acciones contra la presencia de Bases militares en Colombia y Costa Rica – Acompañar a vigilia que se realiza en Puerto Salgar, (cercanías de la base de Palanquero, Colombia), organizada por el Encuentro de Mujeres y Pueblos contra la Militarización. Realizar entregas de cartas en consulados, embajadas, debates, actividades de calle.

Octubre:

 

Dar visibilidad a la campaña participando de distintas iniciativas organizadas durante este mes. Destacamos entre ellas:  

  • 12 de octubre - Movilizaciones del Grito de los excluidos, contra el muro entre EE. UU. y México.
  • 15 de octubre – acciones en defensa de la soberanía del pueblo haitiano – No a la intervención militar humanitaria.

  

Diciembre:  

  • 10 de diciembre – Jornada Continental contra la presencia de bases militares extranjeras en América Latina – Día internacional de los derechos humanos.

 

  • Participar de las acciones en torno al debate sobre el Cambio Climático – relacionar el tema militarización, recursos naturales y cambio climático.

Enero:  

  • 12 de enero - Acciones en repudio a la militarización de Haití tras el terremoto. 

Mayo:

 

  • Seminario Internacional sobre las bases militares extranjeras – Guantánamo - Cuba

 


Campaña América Latina una Región de Paz - Fuera Bases Militares Extranjeras.

 

 

 

 

Volver Portada-