Una mujer arrestada durante la marcha fúnebre en memoria de los muertos a manos de egresados de la SOA tiene lugar a las puertas de Fort Benning

Como el actor Martin Sheen, miles de personas de todas las Américas se reunieron este fin de semana en Georgia, para exigir la clausura de la notoria escuela de entrenamiento militar de EE.UU.

FORT BENNING, GEORGIA – Una mujer de Colorado ha sido arrestada en Fort Benning, mientras tomaba parte en la marcha realizada para conmemorar a quienes murieran a manos de egresados de la tristemente célebre Escuela de las Américas,  y para exigir la clausura inmediata de este instituto de entrenamiento.

Entonaciones solemnes de los nombres de quienes han caído a manos de egresados de la Escuela de las Américas llenaron la atmósfera, a medida que el equipo musical de SOA Watch cantaba cada nombre desde el escenario, en una procesión que imitaba una marcha fúnebre a la entrada de Fort Benning. La base es la sede de la Escuela de las Américas, del ejército de EE.UU., cuyo nombre fuera cambiado en 2001 al de Instituto del hemisferio occidental para la cooperación en seguridad (Western Hemisphere Institute for Security Cooperation SOA/WHINSEC), una sede militar de la que han salido, como egresados, algunos de los más conocidos asesinos de América Latina, y que hasta el día de hoy continúa estando implicada en abusos de los derechos humanos.

"Estamos aquí este fin de semana porque la desigualdad y la opresión continúan, y la Escuela de las Américas desempeña un papel en todo ello," declaró Jimena Paz, una líder del movimiento hondureño de resistencia. "En mi país los egresados de la SOA siguen reprimiendo a los movimientos sociales que se levantaron contra el golpe encabezado por egresados de esta misma escuela de Fort Benning."

Miles de personas de desplazaron a Columbus, Georgia esta semana, para tomar parte en el encuentro antimilitarista más grande que tiene lugar en este país. Todas acudieron a exigir no sólo el cierre de la desacreditada escuela, sino el fin de la militarización de Latinoamérica que llevan a cabo los EE.UU.

Theresa Cusimano, arrestada hoy por cometer un acto de desobediencia civil, lleva más de 20 años desempeñándose como abogada defensora pública. Hoy mismo, antes de realizar su acción, habló sobre sus motivaciones.

"Cuando presencias la injusticia, eso te cambia," ha dicho Cusimano, de 43 años de edad. "No puedes seguir funcionando en el mundo de la misma forma como lo venías haciendo antes de ser testigo."

Cusimano también fue arrestada en Fort Benning en el 2008, después de tomar parte en una protesta contra la SOA/ WHINSEC. Aquella vez cumplió una sentencia de dos meses en una prisión federal.

"La historia humana se ha configurado a partir de numerosos actos de coraje," dijo el actor y director de cine Martin Sheen, quien se dirigió a una multitud de más de 5.000 personas esta mañana, y quien lleva más de una década exigiendo públicamente la clausura de la Escuela de las Américas.  "Queramos  admitirlo o no, todos somos responsables los unos de los otros, y del mundo lo somos entre todos."

Acompañando a Martin Sheen sobre el escenario este fin de semana, se encontraba el Presidente estatal de NAACP, Georgia, Edward DuBose, quien relató delante del público asistente que muchas personas le preguntaban por qué asiste a este evento.

"Yo le hice una promesa a Troy Anthony Davis, que seguiría pronunciándome contra cualquier sistema que quite vidas inocentes," afirmó DuBose durante su presentación. "No importa cuánto nos tarde, seguiremos aquí. ¡Caminaremos por esta misma ruta hasta que la justicia prevalezca!"

Este mismo año, unos meses antes, 69 miembros del Congreso le pidieron al Presidente Obama cerrar la escuela por Decreto Ejecutivo, y el mes pasado el Representante  Jim McGovern (D-MA) introdujo legislación para suspender las operaciones que tienen lugar en la escuela y poder investigar los abusos de los derechos humanos en América Latina.

SOA/WHINSEC es una escuela cuyo fin es entrenar soldados de América Latina, financiada con dinero de los contribuyentes y ubicada en Fort Benning, Georgia. La escuela ocupó los titulares de la prensa en 1996 cuando el Pentágono hizo públicos los manuales de entrenamiento por ella empleados, y que defienden la tortura, la extorsión y las ejecuciones extrajudiciales A pesar de todo esto, nunca se ha hecho una investigación independiente sobre sus instalaciones. Ninguno de los egresados famosos de la escuela ha llegado al poder a través de las urnas, como informara la revista Time en una de sus ediciones del mes de octubre 2011, "¿Es hora de cerrar la cortina sobre la ´Academia de los golpes 'de EE.UU.?'"

SOA Watch es un movimiento no violento, de las bases, que trabaja para lograr la clausura de la Escuela de las Américas, y un cambio en la política exterior de EE.UU. con relación a América Latina. Para mayor información, visita www.SOAW.org
.
 

Volver Portada

 

SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

 

 

Volver Portada-