Portada

Pedirán a Presidente Mujica retirar soldados Uruguayos de la Escuela de las Américas 

 

Entre el 11 y el 16 de agosto una delegación de activistas de derechos humanos de EEUU visitará Uruguay con el objetivo de reunirse con el Presidente de este país, José Mujica,  con el Ministro de Relaciones Exteriores, Luís Almagro,  y con el Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, para manifestarles la preocupación internacional que soldados uruguayos siguen recibiendo entrenamiento en la nefasta Escuela de las Américas -hoy conocida como Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC, en inglés). 

La delegación también aprovechará la oportunidad para pedirle al gobierno que retire sus tropas de Haití al mismo tiempo que felicitará al Uruguay por aceptar recibir prisioneros de Guantánamo. 

Sobre el entrenamiento en la Escuela de las Américas o WHINSEC, anteriormente, en marzo del 2006, bajo el gobierno del ex Presidente Tabaré Vázquez, activistas se reunieron con la ex Ministra de Defensa, Azucena Berruti, logrando que Uruguay  decidiera no seguir enviando soldados a la Escuela de las Américas, academia militar donde muchos de sus graduados han estado implicados en violaciones a los derechos humanos en Uruguay como en toda América Latina. 

Debemos recordar que alrededor de 1200 soldados uruguayos se han entrenado en esta academia militar. Muchos de los cuales fueron violadores de los derechos humanos, como por ejemplo, el militar uruguayo, Miguel Ángel Dalmao, graduado en 1972, y quien fue procesado como coautor del homicidio de la docente Nibia Sabalsagaray, asesinada en junio de 1974. 

Dentro de los graduados también se encuentra el militar Tomás Casella, quien recibió entrenamiento en febrero de 1967 en la Escuela de las Américas. Casella está involucrado en el secuestro y homicidio del chileno Eugenio Berríos, químico y agente de la dictadura de Augusto Pinochet, quien  en 1995 apareció muerto en el mismo Uruguay. 

Por otro lado, hay que señalar que el parlamento de Uruguay aprobó la permanencia de las tropas uruguayas en Haití, las que integran la misión de paz de la ONU, hasta el 31 de diciembre de 2014. La MINUSTAH ha sido fuertemente criticada por denuncias de represión al pueblo haitiano, violencia sexual e introducir el cólera en este país. 

Sobre la cárcel de Guantánamo del Ejército de EEUU el presidente Mujica expresó que "es un pedido por una cuestión de Derechos Humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal y el Presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima", añadiendo que quienes vengan lo harían en calidad de refugiados. 

La misión al Uruguay es liderada por Andrés Conteris, del grupo Nonviolence International, quien es periodista de Democracy Now, y activista contra Guantánamo y contra la Escuela de las Américas. 

La misión estadounidense es patrocinada por Marin Grupo de Acción Interreligioso (MITF) y dentro de ella van también participantes del grupo de mujeres por la paz CodePink y de SOA Watch.  

Contacto Prensa en Uruguay

Andrés Conteris

Móvil: Desde el exterior 598 + 95616632

Correo: [email protected]

 

FOTO DE LA REPUBLICA 2006


 

 

 

 

SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972