SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

Volver Portada-

 
 
Un Llamado Urgente: Que el Ex-Presidente Jean-Bertrand Aristide Retorne a Haití
 

Luego del terrible terremoto que sacudió a Haití el 12 de enero de 2010, los gritos que clamaban por el retorno del ex-presidente Aristide se hicieron más fuertes. El 15 de julio pasado, 10.000 personas tomaron las calles de Puerto Príncipe para conmemorar el cumpleaños del Presidente Aristide y para demandar su regreso. Un amplio sector de organizaciones haitianas de base, grupos de mujeres, activistas de derechos humanos, educadoras y educadores, han dejado muy claro que es momento de finalizar el exilio forzado del presidente Aristide en Sudáfrica. Una petición reclamando el retorno de Aristide se hizo circular entre las mujeres haitianas y logró 20.000 firmas en apenas los primeros días.  

El Presidente Aristide ha dicho públicamente que desea retornar a su país para participar de la reconstrucción de Haití. Permanece la fuerza del apoyo que recibe Aristide por parte de haitianos y haitianas pobres, quienes representan a la amplia mayoría de la población de Haití, la más afectada por el devastador terremoto, y lo eligieron dos veces como presidente. No existen obstáculos legales para su regreso. De hecho, el artículo 41 de la Constitución Haitiana versa: "Ningún individuo de nacionalidad haitiana puede ser deportado o forzado a dejar el país por ninguna razón en absoluto". El artículo 41-1 establece que "ningún haitiano necesita visa para dejar o retornar al país". 

Sin embargo, el presidente Aristide permanece en el exilio porque el gobierno haitiano, los Estados Unidos, Francia, Canadá y las fuerzas de las Naciones Unidas han bloqueado su regreso. El gobierno haitiano no ha respondido a la solicitud de expedición de pasaporte del presidente Aristide. Las autoridades estadounidenses y de las Naciones Unidas han hecho públicos comunicados oponiéndose al retorno del ex-mandatario.  

Pero estas autoridades no representan al pueblo haitiano. Dadas las manifestaciones en favor del retorno de Aristide que continúan en Haití, dado que amplios sectores de la sociedad haitiana se unen a ese pedido, y que las voces de aquellas y aquellos que viven en los campos de refugiados a lo largo de la devastada Puerto Príncipe y de Haití llegan hasta aquí, nosotros y nosotras reiteramos y apoyamos esa demanda.

Instamos al gobierno haitiano a renovar inmediatamente el pasaporte solicitado por el Presidente Aristide, y a facilitar su retorno a Haití sin condiciones. Llamamos a las autoridades internacionales, en particular a las Naciones Unidas y al gobierno de los Estados Unidos, a terminar con la oposición que presentan al retorno de Aristide. La justicia, la humanidad y el respeto por la autodeterminación se encuentran al centro de esta situación. Todas las manos son necesarias en Haití en este difícil momento.



 

 

Volver Portada-