SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

Volver Portada

EEUU: Cuarenta congresistas proponen ley para suspender Escuela de las Américas

- El proyecto también propone investigar los vínculos del entrenamiento con las violaciones a los derechos humanos
- En Cochabamba, Bolivia, organizaciones pidieron cerrar la Escuela de las Américas

Washington, DC – Este 2 de agosto, 40 miembros del Congreso de Estados Unidos presentaron, a la Cámara de Representantes, el proyecto de ley HR 2989 o Ley de Revisión del Entrenamiento de Soldados Latinoamericanos 2013 con el que se pretende suspender las operaciones de la Escuela de las Américas hoy llamada Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad (WHINSEC, en ingles) la academia militar que da entrenamiento militar a soldados latinoamericanos y donde sus “graduados” permanentemente aparecen implicados en procesos judiciales y violaciones a los derechos humanos.  

El proyecto de ley también propone realizar una investigación sobre la conexión entre la formación militar exterior de los EEUU y los abusos contra los derechos humanos lo que eventualmente podría originar una Comisión de la Verdad. 
"Estoy orgulloso de presentar una vez más esta importante legislación", dijo el representante Jim McGovern. "Es hora de suspender las operaciones en el WHINSEC y llevar a cabo una profunda revisión de nuestros programas de entrenamiento militar en América Latina y el Caribe. Estoy contento de que muchos de mis colegas se unen en este esfuerzo y estoy agradecido con SOA Watch por su compromiso y apoyo", agregó. 
 

La Escuela de las Américas fue noticia en 1996 cuando el Pentágono publicó manuales de entrenamiento que usados ​​en la academia militar los que abogaban por el uso de la tortura, la extorsión y la ejecución. Cientos de sus alumnos han estado implicados en abusos contra los derechos humanos y la formación de escuadrones de la muerte, 11 dictadores militares latinoamericanos, entre ellos Manuel Noriega de Panamá, Hugo Banzer de Bolivia, el general Ríos Montt de Guatemala, asistieron a la Escuela de las Américas.  

Los líderes del intento de golpe de Estado de 2002 en Venezuela, y el golpe de Estado de 2009 en Honduras, fueron “graduados” de la Escuela de las Américas y sigue siendo común encontrarlos en la represión en Colombia, Honduras y México.  

En noviembre de este año, del 22 al 24, miles de personas se reunirán nuevamente  en las puertas de la Escuela de las Américas, o WHINSEC, en el Fuerte Benning, Georgia, Estados Unidos, para conmemorar a los que han sido asesinados por los graduados de la escuela, y exigir el cierre de la institución.   

Cumbre Antiimperialista

En la “Cumbre Antiimperialista” realizada en Bolivia, en Cochabamba, del 31 de julio al 2 de agosto, organizaciones también pidieron cerrar la Escuela de las Américas y crear en su lugar la Escuela del ALBA.  

Recordemos que Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Argentina retiraron su contingente militar de la Escuela de las Américas como manera de proteger su soberanía. 

Las organizaciones, reunidas en Bolivia, también rechazaron las bases militares norteamericanas en Latinoamérica, entre ellas las emplazadas en Colombia, y la que persiste en Guantánamo, Cuba, e impugnaron el propósito de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de instalarse en la región.

Conclusiones y propuestas de la Cumbre de Cochabamba


Co-patrocinadores de HR 2989

Los Co-patrocinadores de HR 2989, la Ley de Revisión Latinoamérica Militar de Formación de 2013 son los siguientes:

James P. McGovern (MA) 
John Lewis (GA) 
Mike Fitzpatrick (PA) 
John Conyers, Jr. (MI) 
Mike Michaud (ME) 
Keith Ellison (MN) 
Raúl Grijalva (AZ) 
Jan Schakowsky (IL) 
Gwen Moore (WI) 
Donna Edwards (MD) 
Betty McCollum (MN) 
Peter DeFazio (OR) 
Yvette Clarke (NY) 
Jerrold Nadler (NY) 
Mike Honda (CA) 
Danny Davis (IL) 
Rosa DeLauro (CT) 
Wm. Lacy Clay (MO) 
Barbara Lee (CA) 
Anna Eshoo (CA) 
Tim Bishop (NY) 
Sam Farr (CA) 
Maxine Waters (CA) 
Peter Welch (VT) 
Marcos Pocan (WI) 
David Price (NC) 
Earl Blumenauer (OR) 
Louise Masacre (NY) 
Paul Tonko (NY) 
Donald Payne, Jr. (NJ) 
George Miller (CA) 
John Yarmuth (KY) 
Frederica S. Wilson (FL) 
John Tierney (MA) 
José Serrano (NY) 
Jim McDermott (WA) 
Jared Polis (CO) 
Charles B. Rangel (NY) 
Henry Waxman (CA) 
Lloyd Doggett (TX) 

 

 

Volver Portada