Portada

 

Más de 100 miembros del Congreso instan a actuar en torno a derechos humanos en Honduras

28 de mayo, 2014

Washington, DC – El día de hoy, la Rep. Schakowsky lideró a un grupo de más de 100 miembros del Congreso en el envío de una Carta al secretario de Estado John Kerry, en la que se insta a tomar acciones en torno a la situación de derechos humanos en Honduras. La carta expresa preocupación por la situación en el país e insta al Departamento de Estado a que tome un papel activo en asegurar que los derechos humanos de los ciudadanos hondureños se protejan.

A casi cinco años tras el golpe de 2009, las violaciones a los derechos humanos siguen ocurriendo en el país. Grupos vulnerables, incluidos algunos miembros de la comunidad LGBT, sindicalistas, activistas indígenas y campesinos y otros, siguen enfrentando amenazas de violencia o peor aún. La carta describe numerosos incidentes en los que los derechos de varios individuos han sido violados – siendo los responsables, en algunas situaciones, las fuerzas policiales o militares hondureñas.

“Estoy comprometida con hacerle frente a las violaciones de derechos humanos alrededor del mundo, y he podido observar directamente la grave situación en Honduras. Dado el constante apoyo de nuestra nación al gobierno hondureño – incluido el apoyo a las fuerzas policiales y militares – debemos asegurarnos de que los derechos humanos en el país se protejan. Cualquiera que cometa violaciones a los derechos humanos en Honduras debe ser responsabilizada ante la ley".

"Los hechos recientes en la región, incluida la golpiza a varios manifestantes y algunos miembros del Congreso Nacional de Honduras en las últimas semanas, son de gran preocupación. Mis colegas y yo creemos que es fundamental que el Departamento de Estado utilice su influencia para motivar al gobierno hondureño a que mantenga el Estado de derecho y asegure la protección de aquellos que son amenazados”.

Carta al secretario de Estado John Kerry

 

SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972