Portada

 

Comunicado Prensa: Delegación de SOA Watch en Guatemala 

 

Una delegación del Observatorio de la Escuela de las Américas (School of Americas Watch en Inglés) de Estados Unidos está de visita en Guatemala, desde el 15 al 23 de febrero.  

La visita es encabezada por el fundador de SOA Watch, el padre Roy Bourgeois, y tiene por misión plantear a funcionarios gubernamentales y a organizaciones de la sociedad civil de Guatemala las razones de nuestro esfuerzo para  que se cierre la Escuela de las Américas. 

En la Escuela de las Américas, academia militar dirigida por el Ejército de EEUU, fundada en 1946 en Panamá, se entrenaron los peores violadores de los derechos humanos de toda América Latina, entre ellos el General Manuel Noriega de Panamá, Roberto D’Abuisson de El Salvador, los Generales Héctor Gramajo, Byron Disrael Lima y Pedro Pimentel Ríos de Guatemala.                                                                                      

Aunque el Pentágono decidió cambiarle el nombre el 2001, para engañar a la población, por el nombre de Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (WHINSEC), sigue siendo la misma Escuela de las Américas que denunciáramos en el pasado.


Un número estimativo de 1800 soldados de Guatemala han recibido entrenamiento en la Escuela de las Américas y, bajo el mandato del Presidente Otto Pérez Molina, no sólo se han seguido enviando soldados a esta academia militar, sino también las cifras han aumentado considerablemente. 

Uno de los graduados de la Escuela de las Américas más conocidos es el dictador Efraín Ríos Montt, quien fue acusado por la masacre de 1771 indígenas mayas-ixiles y sentenciado a 80 años de prisión por el delito de genocidio y cuya condena, lamentablemente, fue revocada.   

También hay fuertes sospechas que ex militares ahora estén trabajando para empresas mineras que en mayo del 2013 en las protestas de los indígenas Xinka, hirieron a bala a seis personas.  Ver:  http://servindi.org/actualidad/86944 

En ese sentido, la Escuela de las Américas juega un papel fundamental para que militares sigan cometiendo graves violaciones a los derechos humanos porque es aquí donde los soldados reciben entrenamiento “contrainsurgente” y son enseñados a mirar como “enemigos internos” a su mismo pueblo que lucha por sus derechos. 

También, queremos decir a la opinión pública, que en la última década, en el intento de golpe de Estado en Venezuela (2002) y en el golpe de Estado en Honduras (2009) sus principales cabecillas eran graduados de la Escuela de las Américas.

Por esta razón, los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela decidieron soberanamente retirar a sus tropas de esta nefasta institución.  

Por esos motivos, venimos a Guatemala a pedir al Presidente Otto Pérez Molina que termine inmediatamente de enviar soldados guatemaltecos a la Escuela de las Américas. Asimismo solicitamos que se promueva el respeto que tienen que tener las Fuerzas Armadas y policiales con el pueblo de Guatemala.



 

SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972