Portada

Guatemala: Impugnan fallo que confirmó anulación de juicio por genocidio

Abogados de la Asociación para la Reconciliación y Justicia (AJR) y del Caldh, interpusieron esta mañana un recurso de apelación en la CC, en el proceso penal por genocidio que se sigue en contra de José Efraín Ríos Montt.

CIUDAD DE GUATEMALA - La acción busca revertir la resolución de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, que confirma retrotraer hasta el 23 de noviembre de 2011 el proceso contra Ríos Montt, explicó Juan Francisco Soto, director ejecutivo de Caldh.

La Sala dejó firme la resolución de Carol Patricia Flores, Juez A de Mayor Riesgo.

El 10 de mayo de 2013 el Tribunal de A de Mayor riesgo condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad, sin embargo la CC anuló dicha sentencia nueve días más tarde.

"Planteamos nuestro respectivo recurso de apelación" en la Corte de Constitucionalidad (CC) "contra la sentencia emitida por la Sala Primera de Apelaciones", dijo el abogado Héctor Reyes, del querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh).

La apelación, acompañada por la otra querellante Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR), rechaza la confirmación a la orden de la jueza Carol Flores que en abril de 2013 anuló lo actuado durante un mes de juicio y retrotrajo el proceso a noviembre de 2011, cuando el militar no había sido acusado formalmente.

Reyes indicó que esperan una resolución favorable por la CC para"otorgar la protección constitucional" a las víctimas, que "fue vulnerada" por el fallo de la sala de apelaciones que validó el viernes la anulación del proceso contra el exdictador.

Antecedente
 

El juicio por genocidio contra Ríos Montt y su exjefe de inteligencia, el general José Rodríguez, inició el 19 de marzo de 2013 por la matanza de 1 mil 771 indígenas ixiles en el norte del país durante su gobierno de facto entre 1982 y 1983, en el marco de la guerra civil que vivió Guatemala (1960-1996).

Sin embargo, al cumplirse un mes de debate, la jueza Flores acogió un alegato de la defensa y anuló lo actuado durante el juicio y regresó el proceso a noviembre de 2011, cuando se encontraba en una fase de investigación, al aducir que había recursos pendientes de resolver.

A pesar de esa resolución, el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A que llevaba el juicio, continuó el debate y el 10 de mayo del año pasado sentenció a Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad, y absolvió a Rodríguez.

Diez días después, la Corte de Constitucionalidad revocó la sentencia y ordenó repetir el juicio al encontrar errores procesales.

El expediente fue trasladado al Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B que por recarga en su agenda de trabajo programó el nuevo juicio para el 5 de enero de 2015, aunque esto podría variar si la corte constitucional rechaza la apelación presentada este domingo por las organizaciones querellantes.

El gobierno de facto de Ríos Montt fue uno de los más sangrientos de la guerra civil en Guatemala que dejó un saldo de 200 mil muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU.

Fuente: http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/rios_montt-juicio_genocidio-genocidio-justicia-apelacion-caldh-ajr_0_1064893608.html



 

SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972