SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

Volver Portada

 

Entrevista a Hendrik Voss:
“El arco del universo es largo, pero se inclina hacia la justicia”

Este año el movimiento contra la Escuela de las Américas cumple 25 años desde su fundación. Entrevistamos a Hendrik Voss, Organizador Nacional de SOAW, quien lucha en los mismos EEUU contra la “Escuela de Asesinos”. 

¿Cuándo y por qué te uniste a la lucha contra la Escuela de las Américas? 

Mi activismo político empezó en Alemania cuando era parte del movimiento anti-fascista que luchaba contra del resurgimiento el nacionalismo y la violencia racista que siguió a la reunificación del país en 1990. El levantamiento Zapatista, en el sur de México, en 1994, inspiró e influyó también en la izquierda alemana. Como era el caso, con otras luchas de liberación en América Latina, rápidamente se puso en evidencia que uno de los obstáculos principales para el éxito de los movimientos sociales es la maquinaria empresarial y militar del norte. Estos se dedican a mantener el estatus quo para asegurar las “ganancias” para las elites lo que significa para  todos nosotros simplemente explotación.  En 1999, cuando tuve que tomar la decisión de cumplir con el servicio militar obligatorio en Alemania o de rechazarlo, y con esto de arriesgar tiempo en la cárcel, decidí hacer un servicio social alternativo, decidí migrar a los EEUU; el vientre de la bestia. La campaña por el cierre de la Escuela de las Américas era el lugar ideal pare luchar contra la bota del militarismo estadounidense, y que afecta a los movimientos sociales. 

¿Qué noticias en estos años te han impactado?

La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa por la policía mexicana. Escuchar las historias de sus amigos y familiares, y ver sus fotos, me tocó la piel y creo que a muchos más. Este caso visibilizó los problemas de la militarización y de la guerra contra las drogas y además, mostró a un público más amplio que las matanzas y desapariciones no son cosas del pasado. Los 43 de Ayotzinapa se han convertido en un símbolo de los más de 100.000 asesinatos y de las 25.000 desapariciones ocurridas durante los últimos 8 años en la guerra contra las drogas. Guerra en la cual el gobierno mexicano colabora con el de los EEUU.

¿No te sientes cansado, frustrado, después de tantos años en la lucha?

La organización que ha seguido a la desaparición de los 43 me da esperanza. Dio a luz mucho activismo y se están construyendo nuevos vínculos entre la lucha por justicia y responsabilidad en México y grupos en contra de la brutalidad policial en EEUU. El liderazgo de jóvenes y personas de color dentro de estos esfuerzos está impulsando al movimiento. Se siente como un nuevo movimiento y estamos avanzando. Se produjeron victorias a lo largo del tiempo y es maravilloso ver los esfuerzos prolongados para obtener justicia en los casos y juicios contra torturadores y violadores de DDHH en Chile, Argentina, Guatemala y otros lugares. Estas victorias demuestran lo que expresó Martín Luther King al decir que: “El arco del universo es largo, pero se inclina hacia la justicia” 

¿Qué opinas de la OTAN y de la política exterior de los EEUU?

La política exterior de los EEUU ha estado dominada por el Pentágono durante las últimas décadas y no ha cambiado mucho. Los EEUU todavía favorecen relaciones militares en su relación con América Latina. El golpe en Honduras, la represión continuada contra la resistencia, la expansión de bases militares estadounidenses en Colombia y Panamá, las amenazas contra Venezuela, y la militarización de la frontera entre los EEUU y México son ejemplos siniestros de una política basada en la dominación y el imperio. La OTAN sigue la misma doctrina que considera “soluciones militares” como la única opción viable para cualquier problema social o político.

 ¿Qué mensaje enviarías a los latinoamericanos?

América Latina tiene una larga trayectoria de resistencia. Activistas y organizaciones del norte pueden aprender mucho de los movimientos sociales exitosos de nuestro continente que han desafiado al imperio por 523 años. Les diría qué no pierdan la fe en nosotros, que es posible que construyamos algo juntos.

Traducción: Karolina Babic

Volver Portada