Portada

Activista de SOAW viaja por tercera vez a Chile
 

La maestra por la paz , Judith Kelly, viajará en marzo a Chile en su tercera delegación de derechos humanos a este país. Con un antiguo compromiso con los derechos humanos, Kelly apoya al movimiento Observatorio de la Escuela de las Américas (School of the Americas Watch), Testigos en Contra de la Tortura (Witness Against Torture) y la campaña para cerrar Guantánamo. Sus acciones pacifistas directas, a menudo han terminado en su detención y la de muchos de sus compañeros y compañeras.

Como ex-prisionera de conciencia del Observatorio de la Escuela de las Américas, Kelly estuvo detenida tres meses en una prisión federal por haber entrado sin permiso a la base militar estadounidense que alberga a la escuela militar (ahora llamada WHINSEC) en Ft. Benning, Georgia.

Cada año, los activistas "cruzan la línea" hacia la base durante la vigilia de noviembre para denunciar el entrenamiento militar estadounidense de aquellos oficiales latinoamericanos que han cometido violaciones a los derechos humanos y atroces crímenes en sus propios países.

- ¿Por qué quiere usted regresar a Chile?
- Siento que este es un momento muy importante para volver a Chile, especialmente por las manifestaciones masivas dirigidas por los estudiantes pidiendo reformas al sistema educativo privatizado. De mi experiencia previa con las dos delegaciones anteriores, he conocido a muchos dedicados activistas chilenos que quieren cambios profundos, estructurales y constitucionales para romper con la era represiva de Pinochet. En el último año, los jóvenes y valientes estudiantes han realizado demostraciones porque su futuro depende de la realización de estos cambios necesarios. El movimiento estudiantil chileno esta encabezando el camino en toda la región y me uno a su llamado para un cambio real.




 

- ¿Qué recuerdos importantes tiene de sus visitas anteriores a Chile?
- En el 2008 escuché a Carolina Toro contar como su padre fue arrestado y asesinado en 1973 cuando ella sólo tenía diez años. Fuimos la primera delegación internacional con la que habló, y realmente resonó en mi el dolor que ella sufrio, y su coraje de denunciar y buscar la verdad. Tengo una gran admiración por los activistas chilenos que he conocido; ellos están muy bien organizados y son perseverantes en su búsqueda por la verdad acerca de lo que paso con sus seres queridos que ahora están desaparecidos. Mucha gente en Chile no quiere recordar los crimenes de la era de Pinochet. En EE.UU, la mayoría de la gente no quiere conocer el lado oscuro de lo que nuestro gobierno ha hecho en Chile y en otras partes del mundo. Me sumo en solidaridad con los demás en este viaje compartido de la búsqueda por la verdad.

- ¿Crees que estas visitas ayuden en la lucha por la paz y la justicia?
- Los activistas chilenos me han educado e inspirado, y espero que a medida que caminemos juntos, podamos construir un lazo de confianza para lograr una mejor forma de avanzar juntos. Este trabajo de construir alianzas sólidas para un cambio positivo, es de vital importancia para lograr un mundo pacífico. La diplomacia ciudadana y el compromiso con la defensa de los derechos humanos hace una diferencia y puede dar lugar a una cultura de paz. Todos podemos aprender de cada cual y ser inspirados por los demás para seguir adelante, incluso cuando el trabajo es dificil, lento y parece interminable. Este trabajo por un cambio social pacifista es mi vocacion, como activista cristiana. Y me siento muy afortunada de ser capaz de profundizar mi compromiso con mis amigos en Chile.

- ¿Qué desea ver en esta proxima visita?
- Chile tiene muchísimo que ofrecer tanto que nuestra agenda ya se encuentra repleta de eventos y reuniones maravillosas, sólo espero poder volver a juntarme con una familia mapuche que conocí en Temuco en el año 2009. Vi la película sublime, "Nostalgia de la luz", del notable cineasta chileno Patricio Guzmán, y espero poder estudiar el cielo nocturno al menos una vez. De mi estadía en Paraguay, recuerdo a mi constelación favorita del hemisferio sur: "Columba, la paloma". Si tengo la suerte de verla, lo tomaré como un signo de esperanza!

 

Dice Judith Kelly: “Seguiré diciendo la verdad y asumiendo las consecuencias”

 Youtube: El Derecho de Vivir en Paz - Part 1 of 3


 

Volver Portada

 

SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

 

 

Volver Portada-