Portada

Jóvenes latinoamericanos se reunirán en Venezuela

26 organizaciones continentales se reunirán para compartir la realidad latinoamericana y las formas de resistencia en defensa de la paz, los derechos humanos y la soberanía.

Este 14 al 20 de julio próximo se realizará en Venezuela, en el Estado de Lara, el Encuentro de Jóvenes Líderes de Norte y Sur América.

La reunión es organizada por el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch en inglés) y reunirá a líderes juveniles de 20 países de nuestro continente los que se congregaran para compartir la realidad que viven sus pueblos y las experiencias de resistencia que desarrollan sus organizaciones. 

Dentro de los participantes a este Encuentro estarán presentes Ana Avilés de El Salvador; Jonathan González de Panamá; Francisco Cortes de Chile; Jezell Mendoza de Nicaragua; y Giuliani Alvarenga, de EEUU, entre otros. 

Ana Avilés, integrante del Centro de Intercambio y Solidaridad, dice que va al Encuentro de Jóvenes “con el sueño que se puedan consolidar más los lazos de solidaridad entre los pueblos” y que es importante “contribuir a la construcción de nuevas ideas que ayuden a responder a las diversas situaciones que vivimos para seguir luchando por la transformación social de nuestros pueblos”. 

Señala que los tres problemas que hoy afectan a los jóvenes salvadoreños son el tema de la seguridad, el económico y la educación.  Indica que estos temas son derechos que todo ciudadano debiera tener garantizados. 

Lamentablemente nuestro país carece de políticas sobre prevención de la violencia, poseemos una alta cantidad de personas desempleadas y para el caso de los jóvenes es aún más difícil acceder por el requisito de la experiencia. Al mismo tiempo, por la mala situación económica nuestros jóvenes abandonan sus estudios para dedicarse a trabajar y así poder llevar algo de alimento a sus hogares”, señala Avilés. 

Johathan González, del Movimiento Victoriano Lorenzo de Panamá, dice que va al encuentro con muchos sueños. “El del Internacionalismo que el Che nos enseñó. Voy con el  sueño de Bolívar el de  la unidad Latinoamericana”.  

Para Johathan “es el sistema capitalista el que genera los principales problemas. Uno de ellos es el término de la educación gratuita y el cambio de los sistemas curriculares que sólo gradúan analfabetos funcionales”.  

“El engranaje del sistema neoliberal le ha arrancado a la juventud panameña la conciencia y el dinamismo de lucha ya que los nuevos modelos educativos han eliminado la filosofía y la Historia de las relaciones diplomáticas de EEUU con Panamá”, señala. 

Johathan González agrega que la Escuelas de las Américas, el Comando Sur, desarrollan políticas que van en contra de la unidad de los pueblos y que hoy es indispensable “unificar esfuerzos y luchar contra estos grandes poderes”.  

Para Francisco Cortes, de la Juventud Guevarista y representante del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas de Chile, uno de los problemas que afecta a la juventud chilena es “la educación de mala calidad, autoritaria, discriminatoria y reproductora de las diferencias de clase. Esto mismo ha sido un dinamizador en el proceso de lucha y que ha articulado a los hijos de la clase trabajadora”. 

Indica Cortes que “las drogas y el alcohol mantienen a nuestra juventud enajenada, permeando nuestras poblaciones y arrebatando a las organizaciones populares ese espacio de construcción política. Creo que de forma lenta se están recuperando este espacio de lucha y recomponiéndose el joven poblador como sujeto político”. 

Giuliani Alvarenga, de SOA Watch, señala que va al Encuentro de Jóvenes con la idea de fortalecer  las conexiones y poder colaborar con otros activistas de toda América Latina. “Creo que somos la generación, que tiene que tomar la iniciativa para poder combatir a este sistemas que lastiman a nuestros países”, expresa.  

Para Jezell Mendoza, de la Asociación de Mujeres Indígena de la Costa Atlántica de Nicaragua, el tema de la educación es fundamental. Dice que hay “falta de políticas educativas  que permitan que cada joven y jovencita pueda tener acceso a la educación”. Agrega que falta también humanizar en educación sexual y reproductiva y que no existen programas para el empoderamiento económico  para  jóvenes y adolescente.

“Voy al encuentro con la visión de conocer a diferentes jóvenes que ejercen sus  conocimientos, liderazgo y  empeño  en la lucha por los derechos humanos  y en la exigencia de que se le respete a cada ser humano, incluyendo su propiedad, su idiosincrasia  y sus particularidades”, indica Jezell. 

Temas de derechos humanos, medioambientales, pueblos indígenas, militarización imperialista, criminalización de la protesta social, imposición de megaproyectos, mujeres, son algunos de los temas que estarán presentes en este Encuentro de Jóvenes en Venezuela que reunirá a representantes jóvenes de 26 organizaciones continentales. 

 

 


Para más información SOAW: www.soawlatina.org - [email protected] 
Agradecemos compartir esta información y publicar en sus medios

 

 

SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972