SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

Volver Portada-

Documentos filtrados revelan los esfuerzos de la embajada de EEUU contra SOA Watch 


WikiLeaks, el sitio Web que efectivamente ha publicado miles de cables diplomáticos clasificados, publicó dos documentos confidenciales de la Embajada de EEUU en Costa Rica.  Estos documentos filtrados permiten ver de cómo EEUU presiona y utiliza tácticas para que SOA/WHINSEC siga operando.

Un mensaje de Lisa Sullivan:

Cuando los esfuerzos de cada grupo y organización de base que lucha en  resistencia a la militarización para promover una cultura de paz alrededor de las Américas se unen, sencillamente, somos poderosxs. Tanto así que el principal gigante militar en el mundo no nos puede ignorar dado que hay veces que ha tenido que buscar como alcanzarnos cuando nosotros hemos tomado las riendas.

Hace unos días WikiLeaks reveló los cables de la embajada de EEUU en Costa Rica que esclarecen cómo la embajada, junto con el Comando Sur del Pentágono y la SOA/WHINSEC, desempeñaron  una campaña de seis meses  para poder subvertir una de las principales estrategias del SOA-Watch: Apelar a gobiernos para que retiren sus tropas y policías del SOA/WHINSEC.

El blanco en específico fue el gobierno de Costa Rica después de que Oscar Arias Sánchez, Premio Nobel de la Paz y el entonces presidente, comunicara su decisión de retirarse del SOA en el 2007. Este pronunciamiento fue poco después de que los gobiernos de la Argentina, Bolivia, Uruguay, y Venezuela abrieran el camino con pronunciamientos similares lo cual fue demasiado importante como para que fuese ignorado por el Pentágono.  

El anuncio del entonces presidente costarricense Oscar Arias fue el resultado de una reunión entre mi persona y  Roy Bourgeois con  la participación de miembros del Centro de Paz Cuáquero en  Costa Rica que fueron quienes organizaron el encuentro. El cable publicado por WikiLeaks describe con detalles que  esta reunión como “el Problema”.  Al parecer, la decisión de Arias dejo a los oficiales anonadados.

Durante seis meses estas tres entidades operaron a la par del Ministro de Seguridad en Costa Rica, Fernando Berrocal, a quien le hicieron cabildeo con bastantes recursos para encontrar lo que finalmente llamaron “la Solución”.

El embajador estadounidense Langdale fue el encargado de informarle a Arias que su decisión de retirarse resultaría en una perdida de $1.2 millones en acuerdos de cooperación. Después de seis meses de presión y al no querer que su imagen internacional como obrador en pro de la paz se dañara, Arias finalmente se rindió y aceptó que la policía de Costa Rica volviera a ingresar al SOA/WHINSEC.

El acuerdo fue hecho bajo la condición de que Berrocal tomara responsabilidad por la decisión y que Arias no hiciera ningún pronunciamiento público. El cable deja claro que temían que al hacerse publica la decisión de Arias surgiría una fuerte campaña en su contra por parte del SOA-Watch.  

Nunca olvidaré como se le inundaron los ojos a Arias cuando lo abrace espontáneamente -violando mis protocolos- después de escuchar que estaba de acuerdo con la propuesta de retirar las tropas del SOA. Le agradecí “en el nombre de las miles de personas que han perdido sus vida a causa de esa escuela”.  No quedaba duda de que esta decisión había tocado las fibras de su compromiso con la paz. Es una lastima que el gobierno de EEUU inscribió a numerosas personas y recursos para apelar a los intereses menos favorables de Arias para cambiar su mente. 

Sin embargo nuestras mentes no cambiaran de pensar ni nuestros rumbos serán desviados. Tenemos claro de que el problema sigue siendo la militarización y que la solución es la continuación de nuestra labor unida en pro de la justicia y paz.

En sólo unas semanas Padre Roy y yo continuaremos nuestro viaje para encontrarnos con compañeras y compañeros de Latinoamérica para poder unir esfuerzos y lograr cerrar esta Escuela de Asesinos y resistir la militarización de EEUU.  Estaremos visitando a Honduras desde el 30 de abril hasta el 9 de mayo para aumentar la solidaridad de parte del movimiento del SOA -Watch con la Resistencia Hondureña que sigue luchando para que vuelva la dignidad a ese país que fue devastado por el golpe de Estado realizado por la SOA.

Estaremos también en Washington, DC desde el 4 al 11 de abril para una Jornada en contra la Militarización para llevar  nuestras demandas hasta la Casa Blanca, los pasillos del Congreso, y los sitios en donde las decisiones sobre la militarización y política del exterior son tomadas. 

Esta movilización incluye un ayuno de 7 días, una conferencia Anti-militarista, una marcha hacia la Casa Blanca, una acción directa no-violenta, un concierto, cabildeo, y mucho mas. Invitamos a todos a sumarse a la acción conjunta

Somos Una América ! Trabajando juntxs por una América en resistencia a la militarización y promoviendo una cultura de paz somos poderosxs y no nos podrán ignorar.

Abrazos!
Lisa Sullivan - SOA Watch




Esta foto fue tomada después de la reunión con Oscar Arias, Presidente de Costa Rica en el 2007. La reunión fue llamada “El Problema” en el cable confidencial de la embajada de EEUU que fue enviado a la Secretario de Estado,  Ministro de Defensa, El Comando Sur del Pentágono, y al WHINSEC ocasionando una extensa campaña en contra  nuestros esfuerzos.

Leer los Cables filtrados aquí (en ingles):

Cable 1: http://213.251.145.96/cable/2007/11/07SANJOSE1999.html
Cable 2: http://213.251.145.96/cable/2007/12/07SANJOSE2073.html

 

 

 

Volver Portada-