SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

Volver Portada

 

Misión de Observación de DD.HH. SOA Watch de EEUU visita Paraguay

 

Pedirán cierre de la “Escuela de Asesinos”

 

Entre el 17 al 23 de abril una Misión de Observación de SOA Watch (Observatorio de la Escuela de las Américas) visitará Paraguay con el fin de reunirse con organismos de derechos humanos y sociales para conocer in situ la situación actual de derechos humanos en este país y que preocupan a la organización internacional.

 

La Misión de Observación de SOA Watch a Paraguay también contempla monitorear el desarrollo de las elecciones que se tienen previstas para el domingo 21 de abril y conversar, especialmente, con los sectores que no reconocen legitimidad de este proceso electoral que es dirigido por el gobierno de facto que encabeza Federico Franco.

 

Debemos recordar que el 22 de junio de 2012 Paraguay vivió un golpe de estado donde mediante un “juicio político” el Congreso de Paraguay destituyó al Presidente Fernando Lugo acusándolo de “mal desempeño de funciones y de arrastrar a la nación al caos”.

 

El “juicio político” -el que ha sido cuestionado por la comunidad internacional por no respetar las normas de un debido proceso- se originó luego de la matanza en que 11 campesinos y 6 policías murieron en un enfrentamiento armado, en la localidad de Curuguaty, 250 km al noreste de Asunción, durante la desocupación de una finca que había sido tomada.

 

La Misión de Observación de SOA Watch tiene contemplado visitar a los campesinos acusados de la masacre de Curuguaty los que se encuentran en situación carcelaria en Coronel Oviedo.

 

Recientemente, un Informe de Naciones Unidas ha expresado su preocupación por este caso “por la información recibida que demuestra falta de imparcialidad e independencia en los procesos de investigación desarrollados”.

 

El Informe de Naciones Unidas también “expresa su particular preocupación por los recientes homicidios de Vidal Vega, líder campesino y testigo en el caso Curuguaty, y de Benjamín Lezcano, Secretario General de la Coordinadora Campesina “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”.

 

SOA Watch, con oficina en Washington DC, fue fundado en 1990 por el ex sacerdote Roy Bourgeios. Es una organización de activistas preocupados por los derechos humanos y que monitorean el comportamiento de soldados latinoamericanos que son entrenados por el Ejército de Estados Unidos en la Escuela de las Américas. 
 

Foto de Archivo, en ella Theresa Cameranesi, de azul, quien encabeza esta delegación.

 

Contactos

Theresa Cameranesi, Activista de la SOA Watch 0982 814136

Vidal Acevedo, Serpaj Paraguay 0971 336934

 

Escuela de las Américas y Paraguay 

La Escuela de las Américas, que es operada por el Ejército de los Estados Unidos, fue fundada en 1946 en Panamá con el objetivo de entrenar a soldados latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia.  

Por sus aulas, han pasado más de 77.000 soldados de América Latina muchos de los cuales han sido destacados violadores de los derechos humanos en sus propios países.  

Así lo han demostrado en Chile, Guatemala, Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, El Salvador, México, Honduras, entre otros. 

Cientos de miles de latinoamericanos fueron torturados, asesinados, desaparecidos, por soldados y oficiales entrenados en la Escuela de las Américas institución militar que promovió la Doctrina de la Seguridad Nacional la que educó a los soldados latinoamericanos bajo la creencia que existen “enemigos internos” dentro de nuestros propios países, enemigos que hay que eliminar.  

De acuerdo a cifras de la misma Escuela de las Américas, hasta el año 2004, habían recibido entrenamiento 60.760 soldados latinoamericanos. A esto hay que sumarle todo el contingente nuevo que ha asistido, desde el 2005 a la fecha, superando 16.000 soldados más, lo que significa que la Escuela de las Américas ha entrenado a 77.000 quienes están influenciados y educados bajo la Doctrina del Ejercito de los Estados Unidos. 

En el año 2012, según datos oficiales, 20 soldados paraguayos recibieron entrenamiento en Estados Unidos y 33 recibieron entrenamiento en el mismo Paraguay donde viajaron instructores militares estadounidenses. 

En 1996, la prensa norteamericana dio a conocer la existencia de los Manuales de Entrenamiento, y que eran utilizados en la academia militar, que aconsejaban "...aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos".  

En los últimos años graduados de la Escuela de las Américas han participado en asesinatos en Colombia; han sido parte del grupo narcotraficante Los Zetas en México; y han estado involucrados en el golpe de estado en Honduras el 2009. 

Así mismo, varios graduados han sido llevados a la justicia en Guatemala, Argentina y Chile para que respondan por sus crímenes. 

Los países de Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia han retirado su contingente militar del entrenamiento en esta academia militar.

Desde enero del 2001 la Escuela de las Américas fue rebautizada como Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (WHINSEC en ingles); otro nombre, la misma vergüenza.

Puntos destacados Informe de la Comisión de la Verdad de Paraguay

19. La prolongada duración del sistema stronista se debió, entre otros, a factores internos tales como el terrorismo de Estado, que neutralizó o eliminó a sus adversarios al apoyo de un partido tradicional de masas, a la preponderancia militar en la dirección del Estado después de la guerra del Chaco y a factores externos, como la adhesión y el sometimiento del sistema stronista a la estrategia de la guerra fría, a la Doctrina de Seguridad Nacional propiciada por los Estados Unidos de Norteamérica.

28. El aparato represivo recibió un permanente asesoramiento norteamericano que comenzó con la creación de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos (DNAT), en 1956, el acceso de casi mil cuadros militares a la Escuela de las Américas (SOA) en el Canal de Panamá y, en su momento, el asesoramiento de las misiones militares brasileña y argentina.

64. Teniendo en cuenta las violaciones sufridas, las 20.090 víctimas  directas de las violaciones de derechos humanos se distribuyen así: 19.862 personas que fueron detenidas en forma arbitraria o ilegal; 18.772 que fueron torturadas; 59 ejecutadas extrajudicialmente; 336 desaparecidas y 3.470 exiliadas. Se advierte que una persona pudo  sufrir más de una violación y se debe tener en cuenta en estas cifras existe un enorme sub-registro de exilio y de otras formas de violencia, como las violaciones de derechos contra mujeres y niñas y la violación sexual.

Documentos:

Paraguay: Informe de DDHH sobre el caso de Marina Cue

Informe de Naciones Unidas

 

 

Volver Portada