SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

Volver Portada-

 

Declaración por la Paz

Considerando que la militarización extranjera en América Latina sigue siendo un asunto muy preocupante para nuestros pueblos.

Considerando que:

- En México ya son 34.000 las personas asesinadas producto de la política de “Guerra al Narcotráfico” implementada por el gobierno y en colaboración con Estados Unidos.

- En Colombia se han incremento las bases militares extranjeras en su territorio y el último informe de Medicina Legal denuncia que se han registraron 38 mil 255 personas desaparecidas en los últimos tres años.

- La ocupación en Haití de soldados de la MINUSTAH no ha resuelto los problemas de fondo de este pueblo.

- Que en Panamá y Costa Rica se permitirá el uso de sus puertos para operaciones de la Marina estadounidense.

-  Que se ha reactivado la Cuarta Flota de la Marina de los Estados Unidos y hoy esta navega en nuestro continente.

-  Que en Honduras,  se siguen denunciando graves violaciones a los derechos humanos.

- Que en Argentina se descubrió una valija no declarada con armas y drogas pertenecientes a la Fuerza Aérea estadounidense y que esto dejo en evidencia que militares estadounidenses entrenan a policías latinoamericanos en nuestros propios países.

Que todo esto nos reconfirma que la “ayuda” militar de los Estados Unidos ha servido la mayor parte de las veces para que se cometan atropellos, asesinatos, y múltiples violaciones a los derechos humanos en América Latina.

Por lo tanto, los abajo firmantes, pedimos al Presidente Barack Obama, al gobierno de los Estados Unidos:

1-     Que se retiren todas las bases militares de los Estados Unidos y sus soldados de América Latina.

2-     Que se cierre por orden ejecutiva la Escuela de las Américas hoy llamada WHINSEC.

3-     Que se ponga fin a los acuerdos con México y Colombia mientras estos países no sean efectivamente respetuosos de los derechos humanos.

4-     Que se rompan relaciones diplomáticas con el gobierno de Honduras mientras en este país no se respeten los derechos humanos y no hayan elecciones limpias y con las garantías debidas para todos.

5-     Que se ayude a Haití  con médicos, alimentos y recursos para salir de la pobreza y que se apoye el retiro de los soldados de la MINUSTAH de esta nación y, se pida elecciones libres y democráticas.

6-     Que América Latina sea declarada una Región de Paz y respetuosa de los derechos humanos.

Firman/Adhieren:

ADHIERE HACIENDO CLIC AQUÍ....

 

 

 

Volver Portada-