SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

Volver Portada

 

Costa Rica: República pacifista y escuela de dictadores

Luis Roberto Zamora B. (*)

Fundada originalmente en 1946 en el enclave norteamericano de la Zona del Canal en Panamá, la Escuela de las Américas opera desde 1984 en Fort Benning, Georgia, Estados Unidos, bajo el nombre de Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad.

Catalogada por el expresidente panameño Jorge Illueca como “la mayor base para la desestabilización de Latinoamérica”, la Escuela de las Américas ha sido partícipe de los peores crímenes contra la humanidad cometidos en nuestro continente en la era moderna.

Con cerca de 65.000 soldados y “oficiales de policía” entrenados desde su fundación, la llamada Escuela de Asesinos ha sido actor clave en once procesos dictatoriales en América Latina.

Dentro de sus graduados más destacados: Jorge Rafael Videla Redondo, Roberto Viola y Leopoldo Galtieri de Argentina, todos ellos dictadores. Videla y Viola han sido condenados por crímenes de lesa humanidad, y los tres fueron responsables por decenas de miles de desaparecidos.

Hugo Banzer Suarez, el más brutal dictador en la historia de Bolivia. Guillermo Rodríguez, quien impuso una dictadura en 7 años de régimen militar en Ecuador.

El recientemente procesado por sus crímenes de lesa humanidad en la dictadura de Guatemala, Efraín Ríos Montt. Representando a la dictadura en Honduras, el graduado Policarpo Paz García se encargó de liderar el régimen.

Finalmente, y como graduado notable y reciente se encuentra el general panameño Manuel Noriega.

A la lista se suman miles de graduados procesados y condenados por crímenes y delitos contra la humanidad, como tortura, genocidio, violaciones, entre otros.

Habido el historial reseñado de tal “Escuela”, llama poderosamente la atención el hecho de que Costa Rica, un país “pacifista”, continúa enviando policías a entrenamiento en este centro, que tiene como “propósito exclusivo, facilitar el entrenamiento militar de soldados”, según reza el mensaje de advertencia que repiten anualmente a los manifestantes que piden su cierre.

La situación empeora cuando se recuerda la espuria maniobra revelada por Wikileaks mediante la cual Berrocal y Arias posiblemente incurrieron en actos dolosos de fraude de ley para revertir la prohibición de envío de policías a esta escuela de militares que el mismo Arias, regocijándose de su premio Nóbel, había hecho al sacerdote Roy Bourgeois, director y fundador del Observatorio de la Escuela de las Américas.

Lo que llama aún más la atención es que el Gobierno de Costa Rica justifica el envío en dos motivos fundamentales: 1. Que no es una escuela militar, ni es exclusiva para soldados, lo cual es falso, según las propias autoridades norteamericanas, las cuales reafirman que “el propósito exclusivo de esta instalación es facilitar el entrenamiento militar de soldados”. 2. Que se necesita entrenarse ahí para combatir al narco.

El problema con esta excusa es que no solo es innumerable la lista de graduados que han sido condenados por narcotráfico, sino que también Manuel Noriega, el narco más narco de los narcos ¡es graduado de la Escuela de las Américas!

El esquema constitucional costarricense es incompatible con las prácticas y enseñanzas de dicha escuela, y el envío de policías a ésta escuela, o cualquier otra escuela militar, es contrario a nuestra constitución y así he solicitado a la Sala Constitucional que lo declare.

(*) Luis Roberto Zamora B. es abogado. Este artículo ha sido publicado originalmente en http://www.diarioextra.com/2013/marzo/19/opinion12.php

 

Piden que Costa Rica retire sus fuerzas policiales de la Escuela de las Américas

Entre los días 13 al 15 de marzo, una delegación de SOA Watch (Observatorio de la Escuela de las Américas) visita Costa Rica con el apoyo del Centro de Amigos para la Paz.

La delegación es encabezada por su fundador, Roy Bourgeois, candidato al Premio Nobel de la Paz el 2010; Lisa Sullivan, Coordinadora para América Latina de SOA Watch y los activistas Mary Anne Perrone y Robert Nixon.

De acuerdo a antecedentes de SOA Watch, Costa Rica ha enviado más de 2558 policías a la Escuela de las Américas durante su existencia. En el 2010, fueron 34 policías más; y en el 2011, 36. Las cifras del 2012, todavía no son conocidas, pero es posible que se mantengan las mismas cifras de los dos últimos años.

La Escuela de las Américas es una academia militar fundada por el Ejército de los Estados Unidos, en 1946, en Panamá, y que desde 1984 opera en los mismos EEUU.

En conferencia de prensa, en el Centro de Amigos para la Paz, un cartel decía "Respetemos la Constitución NO al Entrenamiento Militar de Policías Costarricenses en Ft. Benning".

Roy Bourgeois señaló que “esta escuela que es la causa del sufrimiento y muerte de muchos en toda América latina como campesinos, sus hijos, trabajadores, miembros de sindicatos, asesinados por graduados de esta academia militar”.

En el mismo contexto, SOA Watch se reunirá con el abogado Luis Roberto Zamora Bolaños quien ha presentado en la Corte de Justicia un recurso judicial para declarar inconstitucional el envío de policías a recibir entrenamiento de corte militar a la Escuela de las Américas, hoy también conocida como Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC, en inglés).

“Tenemos la esperanza que muy pronto Costa Rica haga lo que es correcto, lo que es justo, lo que es legal”, señaló Roy Bourgeois, quien recordó que Costa Rica abolió su ejército hace 60 años.

Debemos recordar que en el año 2007, el ex Presidente Oscar Arias había tomado la decisión de retirar a la policía costarricense del entrenamiento de la Escuela de las Américas; sin embargo, la decisión fue revertida por presiones de la Embajada de los Estados Unidos a Costa Rica, tal como lo revelaron cables divulgados por WikiLeaks.

El año pasado, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; y el Presidente de Ecuador, Rafael Correa; decidieron retirar a las tropas de sus países del entrenamiento en la Escuela de las Américas. Anteriormente, Bolivia, Uruguay, Venezuela y Argentina han anunciado el retiro de sus soldados de esta academia militar estadounidense la que también es conocida como la “Escuela de Asesinos”.


Ver video, Conferencia de Prensa...


 

Volver Portada