SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

Volver Portada

 

Piden que Costa Rica retire sus fuerzas policiales de la Escuela de las Américas

Entre los días 13 al 15 de marzo, una delegación de SOA Watch (Observatorio de la Escuela de las Américas) visita Costa Rica con el apoyo del Centro de Amigos para la Paz.

La delegación es encabezada por su fundador, Roy Bourgeois, candidato al Premio Nobel de la Paz el 2010; Lisa Sullivan, Coordinadora para América Latina de SOA Watch y los activistas Mary Anne Perrone y Robert Nixon.

De acuerdo a antecedentes de SOA Watch, Costa Rica ha enviado más de 2558 policías a la Escuela de las Américas durante su existencia. En el 2010, fueron 34 policías más; y en el 2011, 36. Las cifras del 2012, todavía no son conocidas, pero es posible que se mantengan las mismas cifras de los dos últimos años.

La Escuela de las Américas es una academia militar fundada por el Ejército de los Estados Unidos, en 1946, en Panamá, y que desde 1984 opera en los mismos EEUU.

En conferencia de prensa, en el Centro de Amigos para la Paz, un cartel decía "Respetemos la Constitución NO al Entrenamiento Militar de Policías Costarricenses en Ft. Benning".

Roy Bourgeois señaló que “esta escuela que es la causa del sufrimiento y muerte de muchos en toda América latina como campesinos, sus hijos, trabajadores, miembros de sindicatos, asesinados por graduados de esta academia militar”.

En el mismo contexto, SOA Watch se reunirá con el abogado Luis Roberto Zamora Bolaños quien ha presentado en la Corte de Justicia un recurso judicial para declarar inconstitucional el envío de policías a recibir entrenamiento de corte militar a la Escuela de las Américas, hoy también conocida como Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC, en inglés).

“Tenemos la esperanza que muy pronto Costa Rica haga lo que es correcto, lo que es justo, lo que es legal”, señaló Roy Bourgeois, quien recordó que Costa Rica abolió su ejército hace 60 años.

Debemos recordar que en el año 2007, el ex Presidente Oscar Arias había tomado la decisión de retirar a la policía costarricense del entrenamiento de la Escuela de las Américas; sin embargo, la decisión fue revertida por presiones de la Embajada de los Estados Unidos a Costa Rica, tal como lo revelaron cables divulgados por WikiLeaks.

El año pasado, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; y el Presidente de Ecuador, Rafael Correa; decidieron retirar a las tropas de sus países del entrenamiento en la Escuela de las Américas. Anteriormente, Bolivia, Uruguay, Venezuela y Argentina han anunciado el retiro de sus soldados de esta academia militar estadounidense la que también es conocida como la “Escuela de Asesinos”.

Ver video, Conferencia de Prensa...


 

 

Volver Portada