Portada

En Solidaridad: Convergencia en la frontera México-EEUU - 7 al 10 de Octubre 2016

 

325 organizaciones de defensa de derechos humanos y de migrantes, de justicia social, religiosos y laborales, hacen un llamado a una Convergencia Internacional en la frontera entre México y EEUU los días 7, 8, 9 y 10 de octubre del 2016.

Los activistas se concentrarán en la frontera, con miras a las elecciones estadounidenses en noviembre, para denunciar a las políticas exteriores de Estados Unidos como una de las principales causas raíces de la migración en Latinoamérica. Además, se protestará y ejercerá acción directa no violenta en contra del racismo, xenofobia y militarización dentro y fuera de las fronteras de EEUU.

Contactos: Eduardo García: 484-663-1163 [email protected]
María Luisa Rosal: 202-710-2343,[email protected]
Olmeca: 323-646-2762,[email protected]

Nogales, Arizona -  Miles de activistas de Estados Unidos y México se concentrarán en ambos lados de la frontera que divide a esos países para responder al llamado del Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW por sus siglas en inglés), que estará organizando su vigilia anual en la línea que divide Nogales, Arizona, y Nogales, Sonora, los días 7, 8, 9, 10 de octubre de 2016.

Después de 26 años de manifestaciones en las puertas de Fort Benning, Georgia, SOAW y grupos aliados, basados en organización comunitaria de base, buscarán durante la vigilia en la línea que divide a ambos Nogales hacer frente a la militarización de la frontera, a la criminalización de personas migrantes y refugiadas, y nombrar las causas raíces de la migración. SOAW y las organizaciones firmantes han decidido mantenerse del lado de la ayuda mutua y la solidaridad como bases para el cambio.

Para leer la lista de organizaciones firmantes puede visitar la siguiente liga: http://www.soaw.org/border/endorse-the-soa-watch-convergence-at-the-border/#endorsers


Las comunidades de las Américas han sido objeto de asesinato y represión de Estado a través de las fuerzas policiales y militares entrenadas por los EEUU. La gente de Latinoamérica sigue siendo forzada a  huir de estas fuerzas represivas en sus lugares de origen, para ahora encontrarse con fronteras militarizadas, leyes racistas y retóricas racistas. Los cuerpos de la gente de color en los EEUU siguen siendo objeto de ataques, de encarcelamientos y asesinatos sistemáticos. ¡Hoy decimos basta! No podemos hablar de reformas migratorias sin antes mencionar las causas raíces que le originan. No podemos discutir la brutalidad policial o el sistema penitenciario privado de los EEUU sin antes discutir sus orígenes. La violencia de estado es usada para ejercer control sobre nuestras comunidades con la intención de mantener un sistema de explotación racial que beneficia a unos cuantos. ¡Hoy decimos basta!

La convergencia incluirá talleres, arte, música y resistencia en ambos lados de la frontera que divide Nogales en Arizona y México. Les invitamos a unirse a nuestros esfuerzos. Para saber más de los motivos que llevaron a SOAW a mover su vigilia de Fort Benning a la frontera por favor visite http://soaw.org/border