Volver Portada

 

 

 

SOA Watch solidariza con México y denuncia rol nefasto de EEUU en la "Guerra contra la droga" 

-

 

Comunicado de Prensa 
 


 

 

Delegación de SOA Watch visita México para expresar su solidaridad con el pueblo mexicano y denunciar la complicidad de EEUU en la violencia e Impunidad del gobierno Mexicano

 

Una delegación de activistas de EEUU, del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch por sus siglas en ingles), inició una visita a México el 21 de Junio la que durará hasta el 1 de Julio.

 

El propósito de la visita de la organización estadounidense es conocer  en directo los testimonios y denuncias de las graves violaciones a los  derechos humanos que se viven en el país a consecuencia de la farsa estadounidense-mexicana conocida como la “guerra contra las drogas”.

 

 

La delegación estará en el Distrito Federal, Guerrero y Chiapas donde los activistas se reunirán con comunidades, organizaciones y escucharan testimonios directos de las víctimas de la militarización propiciada por el Plan Mérida en el cual EEUU ha otorgado, desde el 2008, más de 3 mil de millones de dólares al gobierno mexicano.

 

Estos fondos han sido utilizados para profundizar y expandir la militarización lo que ha causado mucho sufrimiento no sólo para los mexicanos sino que también para las y los migrantes centroamericanos quienes también están huyendo de la violencia patrocinada por EEUU en sus países de origen bajo de la bandera de la misma nefasta “guerra contra las drogas”.

 

Así mismo, la delegación quiere expresar su solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, secuestrados en el municipio de Iguala, estado de Guerrero, en septiembre pasado.

 

La desaparición forzada de los 43 estudiantes, hace ya 9 meses, ha abierto los ojos de la comunidad internacional de la alarmante situación que se vive en este país como de la complicidad del Estado mexicano, de los EEUU, en esta “guerra contra las drogas”.

 

SOA Watch llama al gobierno de EEUU a que cese el financiamiento que da a México a través del Plan Merida, a que cese de dar entrenamiento, armamento, y financiamiento a las fuerzas armadas, policía y agentes migratorios mexicanos los que enfrentan numerosas denuncias por su participación en violaciones de derechos humanos y cuyos crímenes siguen impunes.

 

La historia del entrenamiento y financiamiento estadounidense de las fuerzas armadas en Latinoamérica, y otras partes del mundo, está repleta de asesinatos extrajudiciales, tortura, desapariciones forzadas, fosas comunes y otras evidencias y pruebas de opresión con el único fin de defender los intereses económicos y políticos de oligarquías domésticas y extranjeras. 

 

EEUU no solamente entrena a las fuerzas de seguridad mexicanas en la Escuela de las Américas, sino también en docenas de otros institutos militares en EEUU y en México. En uno de los nuevos sitios de entrenamiento de policías en México ubicado en Puebla, se han entrenado a más de 16 mil policías en 3 años.

 

“Sabemos que los intereses de los EEUU son proteger los intereses de las corporaciones multinacionales y no del pueblo que reclama justicia.  Y los EEUU no tienen la autoridad moral ni la capacidad  para entrenar a los policías por el fuerte racismo y la opresión en su propia fuerza policiaca demuestra. Los asesinatos en Baltimore y Ferguson son recientes ejemplos de un sistema de aplicación de la ley y justicia corroído que protege más a la propiedad que a la vida de los pobres, los afrodescendientes, los latinos y otras minorías,” dijo Arturo J. Viscarra, Coordinador de Incidencia de SOA Watch.

 

También denunciamos que el Pentágono está gastando más de 90 millones de dólares para entrenar al Instituto Nacional de Migración. Es alarmante que los militares estadounidenses entrenen a agentes migratorios mexicanos debido a su historia de intervención imperialista, violaciones de derechos humanos y uso del entrenamiento militar para controlar y oprimir a los pueblos.

 

El gobierno de México ha implementado el Programa Frontera Sur desde el año pasado, impulsado y financiado por EEUU, en vez de cumplir con sus responsabilidades internacionales de dar asilo y trato digno a refugiados centroamericanos.

 

Este programa ha hecho que México incremente la persecución, la vulnerabilidad y las deportaciones de refugiados, quienes migran para escapar la violencia que ellos mismos han creado. La persecución, el secuestro, las violaciones y la muerte de los inmigrantes está aumentando por ese programa impulsado por EEUU.

 

SOA Watch

 

SOA Watch, que en castellano significa Observatorio de la Escuela de las Américas, es un movimiento independiente y pacífico que trabaja para cerrar, bajo cualquier nombre, la Escuela de las Américas del ejército de los EEUU y acabar con las políticas de militarización de los EEUU en América Latina. 

 

La SOA Watch nació en 1990, poco después de la masacre, en El Salvador, en donde seis sacerdotes jesuitas, una empleada y su hija fueron asesinados. De acuerdo a una investigación de una Comisión Especial del Senado de los EEUU se comprobó que los militares del Batallón Atlacatl, que eran responsables de estos asesinatos, fueron entrenados en la Escuela de las Américas.

 

Este descubrimiento motivó al Padre Roy Bourgeois, fundador de SOA Watch, a protestar y denunciar públicamente la vinculación de esta escuela militar con violaciones a los derechos humanos no sólo en El Salvador sino en todos los países de América Latina.​ 

 


 

Piden a EU frenar fondos de Plan Mérida

Agencia Reforma - Fuente: Diario La Estrella

 

Activistas en defensa de los derechos humanos urgieron al gobierno de Estados Unidos a detener el flujo de recursos de la Iniciativa Mérida destinados a México para el adiestramiento y compra de equipo para militares y policías.

Alertaron que eso sólo ha incrementado la capacidad de los uniformados para realizar actos de tortura, represión y desaparición forzada de personas.

Los defensores pertenecen a la organización SOA Watch (Observatorio de la Escuela de las Américas), movimiento que trabaja especialmente en EU y que se ha opuesto a las políticas de militarización.

Asimismo, se han pronunciado por el cierre de la Escuela de las Américas, especializada en entrenamiento de militares estadounidenses hacia el personal castrense de distintos países de América Latina y a policías en materia de inteligencia y antiterrorismo, principalmente.

"Estados Unidos ha otorgado más de 3,000 millones de dólares al gobierno mexicano desde 2008 bajo el Plan Mérida, estos fondos han sido utilizados para profundizar y expandir la militarización que ha causado tortura, desapariciones forzadas y comunidades desplazadas bajo el pretexto de la guerra contra las drogas", expresó Arturo Vizcarra, coordinador de Incidencia de SOA Watch.

Irene Cambias indicó que la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, abrió los ojos de la comunidad internacional como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico.

Los activistas advirtieron además que el financiamiento de la Iniciativa Mérida también alcanzó a los agentes migratorios mexicanos, quienes enfrentan numerosas denuncias por violaciones a derechos humanos a través del Plan Frontera Sur que arrancó el año pasado.

 

 

 

Más Información en www.soawlatina.org

 

Volver Portada