SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

www.soawlatina.org

 

CARTA A UNASUR

Por la defensa irrestricta de la democracia y la soberanía de nuestros Pueblos

Carta en PDF

Sres. Presidentes de América Latina miembros de UNASUR
Sr. Alí Rodríguez, Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas

Presentes
 

Queremos desearle el máximo de los éxitos en esta reunión de UNASUR que tendrán en Lima, Perú, este 30 de noviembre. 

Mediante la prensa hemos tomado conocimiento que se discutirá en su reunión un proyecto de establecer un Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación entre los países de América del Sur, “para reducir los gastos en armamento y destinarlos al desarrollo”, según informó la Cancillería peruana. 

Es de nuestra opinión que el actual contexto regional y hemisférico se caracteriza por atravesar un proceso de re definición política e institucional, tanto en la UNASUR como en CELAC, en donde se observan tensiones con las antiguas estructuras, diferencias de enfoque y nuevas amenazas que pueden ocasionar intentos de intervencionismo, militarización y “securitización” en nuestro continente y que pueden afectar nuestra soberanía, derechos fundamentales de nuestra población y el carácter de Zona de Paz de la región. 

En ese sentido, llamamos a las naciones que conforman UNASUR a trabajar unidas tras la defensa irrestricta de la democracia y la soberanía de cualquiera de nuestros países, como un bien fundamental a cautelar y defender. 

Por eso, es importante seguir avanzando en la creación de mecanismos de Seguridad y Defensa, que emanen de UNASUR y CELAC, que se basen en el respeto a la autonomía y la soberanía de los países, la no injerencia externa en asuntos domésticos, el rechazo a toda forma de intervención e intento de militarización geográfica o temática, la reciprocidad y la confianza, y, el respeto a los pueblos. 

Recientemente, por otro lado, hemos visitado Ecuador y el Presidente Rafael Correa ha decidido retirar su contingente militar y policial de la Escuela de las Américas la que hoy se denomina Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental, WHINSEC en inglés, dependiente del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos. 

Como Ecuador, también Venezuela, Argentina, Nicaragua y Bolivia han retirado sus tropas del entrenamiento que da Estados Unidos en la academia militar en cuestión convencidos que en este lugar se sigue adoctrinando bajo la lógica del enemigo interno, de la Doctrina de la Seguridad Nacional, que tanto daño ha causado a los pueblos de nuestro continente. 

En ese sentido, sería importante que todos los países miembros de UNASUR tomaran esa misma decisión y retiraran sus fuerzas militares y policiales del entrenamiento que se sigue dando en la Escuela de las Américas. 

El Presidente Rafael Correa ha expresados su deseo que UNASUR tenga su propia Escuela Militar Latinoamericana. Creemos importante avanzar tras ese objetivo siempre y cuando una academia militar de UNASUR debiera tener como misión el fomento de los derechos humanos, la ecología, y el fortalecimiento de la amistad de las Fuerzas Armadas de nuestros pueblos. 

También creemos importante avanzar en la desmilitarización de nuestro continente, que se retiren las bases militares de Estados Unidos de nuestra región, y que la gran inversión que se hace en presupuestos militares sean destinados para asumir las necesidades urgentes que tienen nuestros pueblos por educación, vivienda, trabajo y salud. 

El tema de seguridad, indudablemente, no se debe quedar reducido solamente a la cuestión militar sino que debe ser visto en todas sus dimensiones ya que la falta de trabajo, educación, viviendas dignas, oportunidades reales, atentan gravemente contra la seguridad de nuestros pueblos. 

Atentamente, 

Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas
COMISEDE - Cooperación Militar, Seguridad y Defensa

Carta en PDF - Video del Discurso de Rafael Correa

 ****************** 

Anexo: CARTA A OBAMA: CIERRE LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS

 

www.soawlatina.org