Portada

CARTA TIPO

(La que usted puede adaptar o agregar otros datos de su propio país)

Descargar en formato word

 

(Fecha)

 

Estimado Sr. Presidente

----------------------------------------

PRESENTE

De nuestra consideración, 

Nos dirigimos a usted, como máxima autoridad de la nación, para pedirle expresamente que no siga enviando soldados o policías a la Escuela de las Américas la que hoy opera bajo el nombre de Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC, en inglés).  

La Escuela de las Américas, desde su fundación en 1946, y la que ha tenido distintas denominaciones, ha jugado un rol determinante en las violaciones a los derechos humanos en toda América Latina.

En 1996 se conocieron públicamente manuales que eran utilizados en la Escuela de las Américas donde "se aconsejaba aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensas por enemigos muertos". 

Estados Unidos, pese a que dijo que esos manuales eran contrarios con la política estadounidense, reiteradamente ha usado la tortura contra prisioneros de guerra tanto en Guantánamo como en otros lugares mostrando, una y otra vez, que los derechos humanos se pueden violar en nombre de la seguridad nacional. Lamentablemente, es esa la mentalidad que se sigue promoviendo en esta academia militar donde van soldados latinoamericanos y de nuestro país.

La Escuela de las Américas o WHINSEC no es un asunto del pasado como algunos afirman y de ello dan cuenta las actuaciones de sus graduados.

Sólo por nombrar algunos hechos relevantes:

En agosto del 2011, en Bolivia, un Tribunal de Justicia condenó a los responsables que en la localidad de El Alto, en el año 2003, asesinaron a 67 personas y dejaron a otras 450 heridas. Entre los condenados se encuentran los militares, graduados en la Escuela de las Américas, Gonzalo Rocabado Mercado y Juan Veliz Herrera. 

En Junio del 2009, los que encabezaron el golpe militar en Honduras fueron el jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, y el jefe de la Fuerza Aérea, general Luis Prince Suazo, ambos son graduados de la Escuela de las Américas.  

Anteriormente, en abril de 2002, el gobierno del ex Presidente Hugo Chávez, en Venezuela, sufrió un breve golpe de Estado dirigido por Efraín Vásquez Velasco, ex comandante del ejército, y del general Ramírez Poveda, ambos también graduados de la Escuela de las Américas. 

En el año 2008, el coronel colombiano Álvaro Quijano y el mayor Wilmer Mora fueron arrestados y sometidos a juicio por colaborar con el narcotráfico. Quijano y Mora fueron "instructores" en la Escuela de las Américas/WHINSEC durante los años 2003 y 2004, donde impartieron cursos relativos a Operaciones para el Mantenimiento de Paz y Democracia Sustentable. 

Ese mismo año, el Presidente de Colombia de entonces, Álvaro Uribe, dio de baja a 27 militares, muchos de ellos graduados de la Escuela de las Américas, por su responsabilidad en el asesinato de 17 jóvenes los que "fueron reclutados supuestamente por el Ejército para después ser presentados como guerrilleros muertos en operaciones militares". 

Estas razones han impulsado a que los gobiernos de Argentina, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Bolivia anunciaran el retiro de sus tropas de esta academia militar. 

Estas mismas razones han motivado a que congresistas de los Estados Unidos estén patrocinando un Proyecto de Ley para cerrar el Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC, por sus siglas en inglés), como se rebautizó en 2001 a la Escuela de las Américas. 

Por las razones expuestas, solicitamos a usted que suspenda los envíos de militares nacionales o policías a la Escuela de las Américas/WHINSEC. 

Esperando su pronta respuesta,

 Atentamente, 

(Su nombre o el de su organización)  (Dirección)

 

Descargar en formato word

Documento con cifras del 2012  y 2013

Países que siguen enviando militares, policías o civiles a la Escuela de las Américas- Whinsec

Datos oficiales de WHINSEC del año 201
3
 

 

Antigua: 2

Barbados: 1

Belize: 1

Brasil: 12

Chile: 196

Colombia: 705

Costa Rica: 23

Republicad Dominicana: 80

El Salvador: 12

Grenada: 2

Guatemala: 23

Honduras: 113

Jamaica: 2

México: 20

Panamá: 33

Paraguay: 11

Perú: 157

Poland: 2

Saint Kitts: 2

St Vincent: 1

Taiwan: 2

Trinidad: 6

Uruguay: 3 

USA: 146

Entrenamiento en los propios países donde viajaron instructores estadounidenses:


Colombia: 93

Costa Rica: 30

El Salvador: 30

Guatemala: 27

Paraguay: 71

 
Países que no siguen enviando:
 
- Argentina
- Venezuela
- Bolivia
- Ecuador
- Nicaragua

Datos totales por país hasta el 2004:

 

Los nombres de los graduados los puede ver o chequear en:

Vea la Base de Datos Soldados de la Escuela de las Américas

Desde el 2004 el Pentágono se niega a entregan los nombres de los nuevos graduados.

LISTADOS TACHADOS

Volver Portada

 

SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

 

 

Volver Portada-