SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

Volver Portada-

 

SOAW CHILE PIDE A OBAMA CERRAR LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS

Santiago, 18 de marzo de 2011 

Sr. Barack Obama
Presidente de Estados Unidos
Presente
 

Junto con saludarle respetuosamente, nos dirigimos a Usted en ocasión de su visita a nuestro país. 

Quienes firmamos esta carta, somos Observadores de la Escuela de las Américas en Chile y formamos parte de la organización continental por el cierre de la Escuela de las Américas, cuya organización estadounidense es SOA WATCH. 

En Chile, como en toda América Latina, cientos de miles de vidas fueron arrebatadas por las dictaduras militares las cuales contaron con el apoyo de los gobiernos de EE.UU. que le antecedieron. 

La Escuela de las Américas jugó un papel decisivo en la formación de los ejércitos latinoamericanos en la Doctrina de Seguridad Nacional que macabramente concibió a ciudadanos de sus propios países como “enemigos internos”, violando los derechos esenciales de toda persona humana. 

En 1996, en Estados Unidos, se conocieron parte de los manuales que se utilizaron allí y que aconsejaban aplicar tortura y chantaje a los prisioneros. A pesar de ello, la Escuela de las Américas -rebautizada como WHINSEC el 2001- sigue entrenando soldados latinoamericanos. 

Hasta el año 2004, Sr. Presidente, se podían conocer los nombres de los graduados de la Escuela de las Américas lo que permitió a la sociedad civil y sus organizaciones monitorear el comportamiento de sus estudiantes determinando que un número significativo de ellos eran violadores de derechos humanos. 

Hoy, a pesar que SOAW solicita esta información a las autoridades respectivas, se ocultan los nombres de los nuevos graduados violando, bajo distintos argumentos, el acceso a la información y al control ciudadano. ¿Qué esconden los nuevos listados que no se quieren rebelar?, nos preguntamos. 

En estos meses la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) ha presentado cientos de querellas para seguir demandando verdad y justicia. Sin embargo, aun persiste la impunidad en nuestro país en beneficio de los asesinos, muchos de ellos graduados en esta institución estadounidense. 

Por todo esto, nos parece razonable pedirle a Usted que cierre la Escuela de las Américas o WHINSEC y constituya una Comisión de la Verdad tal cual lo ha propuesto el representante demócrata James McGovern en el Congreso de los Estados Unidos. 

Esperamos que pronto se cierre esta academia militar y el “Nunca más violaciones a los derechos humanos” deje de ser una frase, para convertirse en una promisoria realidad.

Atentamente, 

Observadores por el Cierre de la Escuela de las Américas - Chile
Correo: [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver Portada-