Portada

Carta Abierta al Presidente de Argentina

 

 

 

Sr. Mauricio Macri

Presidente de la República de Argentina

Buenos Aires

 

El presidente Barack Obama ha viajado a Cuba y llegará a la Argentina en los días en que justamente su pueblo recuerda los 40 años del golpe de estado. Tanto en Cuba como en Argentina, y tantos otros países, EEUU apoyó la permanencia de dictaduras militares que tantos crímenes y abusos causaron a sus pueblos. No es posible olvidar esto para nadie que tenga conciencia y respete, de verdad, la democracia y el derecho más elemental de los seres humanos que es la vida.

 

El entrenamiento de soldados argentinos en la Escuela de las Américas de los EEUU, el trabajo sucio de la CIA y otras agencias gubernamentales, ayudaron a que se instalará el TERRORISMO DE ESTADO en toda Latinoamérica.

 

Susan Rice, asesora de seguridad y política exterior de EEUU, ha señalado que el Presidente Obama “visitará el Parque de la Memoria para honrar la memoria de las víctimas de la guerra sucia de Argentina”. Además, “anunciará un esfuerzo para desclasificar documentos adicionales, incluyendo por primera vez documentos militares y de inteligencia”. 

 

Para honrar a las víctimas, el Presidente Obama debiera ordenar “desclasificar” ahora, y sin mas demora, todos los documentos e información de la que dispone EEUU sobre los crímenes y violaciones a los derechos humanos, no sólo de Argentina, sino de todos los países de la “Operación Cóndor” (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay).

 

Al mismo tiempo, debería asumir la responsabilidad que tiene EEUU por el apoyo político, el financiamiento y el entrenamiento militar que brindaron a los gobiernos militares que cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

 

Es indispensable que usted, en representación de todo el pueblo argentino, exija conocer toda la verdad y toda la información de que dispone EEUU para que actúe la justicia y termine la IMPUNIDAD en la Región.

 

Como es lógico este no es un viaje de cortesía ni tan solo de memoria sino que es una visita que busca firmar acuerdos políticos, económicos y militares entre los EEUU y Argentina.

 

Al respecto, quisiéramos manifestarle que el pago de los “fondos buitres” como de otras deudas eternas es una flagrante injusticia. Estas deudas deben ser revisadas, especialmente si tienen cláusulas e intereses abusivos y son obra de especuladores. No es posible pagar deudas basadas en la inmoralidad y menos endeudar nuevamente a su pueblo para honrar compromisos espurios; es decir, deudas de la empresa privada o nacidas en épocas de los gobiernos autoritarios sin aprobación del Congreso Nacional.

 

Es indispensable que Usted defienda los intereses de su pueblo como le manda su Constitución Nacional y no se deje intimidar por las presiones de las grandes corporaciones y transnacionales que representa muchas veces el gobierno de EEUU.

 

Al mismo tiempo, creemos que el pueblo de Argentina no necesita firmar acuerdos militares ni comprar nuevas tecnologías de la guerra a los EEUU. Argentina, como todos los países de América Latina y el Caribe, deben honrar y avanzar en el compromiso asumido en la CELAC que este continente sea una región de paz.

 

Hace 10 años, en marzo del 2006, la ministra de defensa de entonces, Nilda Garre, tomó una sabia decisión, a nombre del gobierno argentino, retirar a sus soldados y policías del entrenamiento militar en la Escuela de las Américas la que hoy es conocida como Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC en inglés). Un ejemplo que debieran seguir todos los países de la Región.

 

Esperamos de Usted, presidente de todos los argentinos, siga el mismo camino para dar garantías de “nunca más” a todo su pueblo.

 

En memoria de los 30 mil detenidos-desaparecidos en Argentina, sea propicia la oportunidad que el Presidente Obama pida PERDON a las mujeres y hombres que llevaron las estrellas libertarias en el corazón.

 

Atentamente,

 

Roy Bourgeois

Fundador de SOAWatch

 

Martín Almada

Premio Nobel Alternativo  y Miembro del Comité Ejecutivo  de la Asociación Americana de Juristas (AAJ)

-

 

 

-