SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

www.soawlatina.org

Carta desde Perú

 

Amig@s tod@s:
 

En este envío de Taytaintipe no van los respectivos  links de las noticias que regularmente les suelo enviar de lunes a viernes. No, ahora va la carta que Soaw está enviando a los presidentes de los países de  UNASUR, quienes el 30 de noviembre se reunirán en Lima, Perú.
 

Como es  conocimiento público, la llamada Escuela de las Américas hoy llamada Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental -WHINSEC en ingles- es donde se prepara a los militares de nuestros países en las doctrinas norteamericanas  de nefastas consecuencias para los  derechos humanos de nuestros pueblos y  la soberanía de nuestros países.

 

De allí han salido los golpistas, asesinos  y torturadores de las ultimas cinco décadas del siglo XX. No hay pueblo de Latinoamérica que se haya librado y sufrido las consecuencias de la instrucción impartida a los militares en  esta escuela  y, no  estamos libres aún  de seguir sufriendo semejantes atrocidades cuando se sigue enviando militares a esta escuela de asesinos. 
 

El año 2011, Brasil envió 21, Chile 142, Colombia 512, Perú 129, Honduras 96, Panamá 54, El Salvador 58, Guatemala 10, México 16, Costa Rica 36, República Dominicana 37 y Paraguay 15. 
 

La Escuela de las Américas, escuela de golpistas, asesinos y torturadores, es parte del andamiaje sistémico que tiene el fin de penetrar las fuerzas armadas de nuestros países. En el caso del Perú, lo han convertido  en una plataforma militar multiuso  al servicio de los Estados Unidos de Norteamérica. 
 

Desde que se suscribiera el TLC el año 2006, el ingreso de  militares, ejercicios y operaciones norteamericanas en sus tres armas han sido de un  despliegue  nunca visto en gobiernos  anteriores. 

 

La International Law Enforcement Academies-  ILEAS - Centro Regional de Capacitación para el Cumplimiento de la Ley  funciona desde el año 2008 en Lima. Los Centros de Operaciones de Emergencia Regional -COER- se están implantando a  los largo de la costa norte del Perú. Amén del continuo y permanente ingreso de comandos especializados, franco tiradores y otros. Todo esto se pretende refrendar mediante la renovación del convenio militar del año 1951 con los EEUU, haciendo válida la casi permanente presencia militar norteamericana en nuestro territorio, con mayores privilegios e inmunidad para su personal y, convertir al Perú en la quinta columna al interior de la UNASUR. 

 

Amigos todos, la llamada guerra contra las drogas no es otra cosa que una guerra contra nuestros pueblos. Lo que viene aconteciendo en Centro América se proyecta y expande hacia Sud América. Sus consecuencias están a la vista. Más de 50,000 muertos  sólo en México. Es por  eso que es vital  que el andamiaje sistémico estadounidense sea rechazado por nuestros pueblos.

 

El padre Roy Bourgeois desde el año 1990  no ha dejado de demandar  en las mismas entrañas  estadounidense el cierre de la escuela de golpistas, asesinos y torturadores, movilizando a cada vez  mas amplios sectores de la sociedad estadounidense mediante  la vigilia de tres días en  noviembre, en el frontis del cuartel militar de Georgia,  en cuyas instalaciones se alberga a la Escuela de las Américas. Asímismo, por su gestión países como Argentina, Venezuela, Bolivia Uruguay, Ecuador y Nicaragua han dejado de enviar militares a  este centro de instrucción. 
 

Cabe entonces a  tod@s nosotr@s aportar a esta noble y humana cruzada difundiendo entre nuestros pueblos la demanda  del no envío de militares a la  escuela de de golpistas, asesinos y torturadores. Reenviar la carta a cuanta lista de redes sociales  no va a demandar ni esfuerzo ni tiempo. Si  esto es así, también hagámosla  llegar a cuanto medio periodístico exista en nuestros respectivos países. Y si hacemos un esfuerzo más,  antes del 30 de noviembre al despacho presidencial de cada uno de nuestros presidentes.

 

Nuestros pueblos nos lo reconocerán y agradecerán.

 

Fraternalmente

Guillermo Burneo Seminario

Perú

Carta a UNASUR...

 

www.soawlatina.org