Portada

 

Carta al Gobierno de Cuba

Sr. Raúl Castro Ruz

Presidente de la República de Cuba

 

Sr. Bruno Rodríguez 

Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

 

De nuestra más alta consideración,

 

El Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas se dirige al gobierno de la República de Cuba para informar que recientemente, en el aniversario de WHINSEC, el Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental, el nuevo nombre de la Escuela de las Américas, Frank Mora, ex subsecretario de Defensa de EEUU para el Hemisferio Occidental, y el Coronel Keith W. Anthony han expresado su esperanza que soldados cubanos reciban entrenamiento en esta academia militar.

 

El Comandante de WHINSEC, Anthony, ha dicho que pueden venir como estudiantes o profesores “para que puedan verse igual a nosotros y representados aquí”; agregando, además, que “queremos poner hasta su bandera, lo que dice mucho, sólo para que sean incluidos en la comunidad de las Américas”.

 

La Escuela de las Américas, como muy sabe el gobierno de Cuba, junto a otros instrumentos o mecanismos de intervención, ha jugado un papel nefasto en la historia de América Latina. En el pasado, tuvo un rol fundamental en el adiestramiento en contrainsurgencia y entrenó directamente a muchos de los militares responsables de masacres, torturas y desapariciones forzadas de personas. Varios de sus graduados, resultaron ser después dictadores y estuvieron a la cabeza de los escuadrones de la muerte.

 

En las últimas décadas, sus graduados estuvieron implicados en el intento de golpe de estado en Venezuela, el 2002, contra el presidente Hugo Chávez. El 2009, en el golpe de estado éxito en Honduras, contra el presidente Manuel Zelaya.

 

Varios de los países que envían soldados a la Escuela de las Américas y/o que tienen acuerdos militares con EEUU, como el Plan Colombia, o el Plan Mérida, en México, es donde se siguen registrado graves violaciones a los derechos humanos. También en Honduras, sus Fuerzas Armadas han seguido implicadas en represión a los movimientos sociales y campesinos.

 

 

Lamentablemente, muchos países siguen enviando sus soldados a entrenarse a EEUU. Con excepción de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Argentina que han retirado sus tropas de la Escuela de las Américas.

 

Por muy inocentes que se vean los cursos que ofrecen, entre ellos, medicina de combate, lucha contra el narcotráfico, liderazgo, etc., el objetivo es hacer inteligencia, conocer a los militares de América Latina que pueden ser eventualmente corrompibles o manipulables a favor de los intereses norteamericanos, al mismo tiempo educar en la doctrina militar estadounidense que la historia conoce muy bien cuales han sido sus resultados para la humanidad.

 

Sin duda, que saludamos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU y todos los acuerdos que pueden favorecer a sus pueblos. Sin embargo, pedimos que el gobierno de Cuba, por las razones sabidas, no participe de ninguna forma en la Escuela de las Américas o WHINSEC del Ejército de los EEUU.

 

Agradecemos la respuesta de su gobierno.


Atentamente,

 

Brigitte Gynther (EEUU), Pablo Ruiz (Chile), y Jonathan González (Panamá)

Equipo Sur - Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch)

 

Roy Bourgeois

Fundador de SOA Watch

 

Anexar: http://www.ledger-enquirer.com/news/local/military/article54806675.html


 


 



Más Información en www.soawlatina.org