SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

Volver Portada

 

Noticias desde el Sur - Enero 2013

Chile: Graduados de la Escuela de las Américas involucrados en crimen de Víctor Jara

A fines de diciembre, en Chile, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, sometió a proceso a los ex militares Hugo Sánchez y Pedro Barrientos como autores del homicidio del cantautor Víctor Jara, ejecutado con 44 impactos de bala, el 16 de septiembre de 1973, en el Estadio Chile.

El juez también encausó a los ex militares Roberto Souper, Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Hasse, Luis Bethke y Jorge Gumucio como cómplices del brutal crimen. 

Barrientos, Jofre, Dinter y Gumucio figuran con entrenamiento en la Escuela de las Américas del Ejército de los EEUU en los años setenta. 

El magistrado además ordenó la captura internacional de Barrientos, quien se encuentra residiendo en los Estados Unidos.

Solidaridad con Venezuela y Hugo Chávez

Representantes de 22 países, entre ellos, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Uruguay, José Mujica, y Nicaragua, Daniel Ortega, participaron este jueves 10 de enero, en Caracas, Venezuela, en un acto multitudinario en apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica a la que fue sometido en Cuba.

La multitudinaria concentración en apoyo al presidente Chávez fue encabezada por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, quien manifestó su felicidad y agradecimiento a las delegaciones presentes. “En este momento histórico y de dificultades es cuando se prueba a los hermanos y amigos verdaderos”, dijo Maduro.

Recordemos que el 2002, Venezuela sufrió un intento de golpe de estado que duró 48 horas y fracaso. Dos de sus instigadores fueron graduados de la Escuela de las Américas por esto mismo, el 2004, Hugo Chávez fue el primer Presidente de América Latina en entender la inconveniencia de seguir enviando soldados a entrenarse a la Escuela de las Américas y prohibió seguir enviando militares venezolanos a entrenarse a EEUU.

Nashua Chantal se declara inocente por protestar contra la Escuela de las Américas

Nashua Chantal, activista de SOAW, asistió este 9 de enero al Tribunal del Distrito Central, ubicado en Columbus, Georgia, EEUU, a la lectura de cargos por parte del Juez Stephen Hyles, por el delito de entrar, el 18 de noviembre 2012, a las dependencias de la Escuela de las Américas en Fort Benning donde actualmente se ubica la academia militar. 

La acción de Chantal se realizó en el marco de las acciones que hace más de 20 años realiza el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas y donde más de 300 activistas han cumplido prisión por sus actos de desobediencia civil. Nashua Chantal, no es la primera vez que ingresa a la Escuela de las Américas como forma de protestar por el entrenamiento que da el Ejército de Estados Unidos a soldados latinoamericanos y que ha incidido en violaciones a los derechos humanos en todo el continente Latinoamericano. El 2004, Chantal pasó 3 meses en la cárcel por su acción no violenta. 

Chantal se declaró inocente por sus acciones y fue informado que en marzo se realizará el juicio donde lo pueden condenar hasta seis meses de prisión. Actualmente, se encuentra en libertad en espera de lo que resuelva el tribunal.

Campesinos panameños continúan protestas contra hidroeléctrica

Prensa Latina, informó que el Movimientos campesinos de La Mesa y Cañazas, en la provincia de Veraguas, reiniciaron este jueves, a pesar de la presencia policial, acciones de protesta contra la construcción de una hidroeléctrica en el río San Pablo. 

Santiago Ramos, asesor legal de los campesinos, dijo que las protestas se mantienen, al mismo tiempo que denunció la represión policial que dejó varios campesinos heridos y otros detenidos que aún no han sido liberados.

Recordemos que la policía de Panamá es entrenada también en la Escuela de las Américas pese a que esta institución históricamente ha dado entrenamiento principalmente a soldados de los ejércitos de América Latina.

Bolivia denunció una “operación militar” de Estados Unidos

El Gobierno de Bolivia acusó a Estados Unidos de violar la soberanía del país con una "operación militar encubierta" a través de una misión norteamericana que se identificó como de "turismo e investigación" y realizó experimentos en territorio boliviano sobre los efectos de la altitud, lo que servirá a soldados estadounidenses que operan en Afganistán.

El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, denunció que la misión fue encabezada por el científico Robert Corwine Roach Jr., que realizó los estudios en la montaña Chacaltaya, en la zona andina, entre junio y septiembre de 2012. 

Romero aclaró que Corwine fue financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos "para verificar la adaptación de soldados para acciones militares que se dirigirían en Afganistán", en una zona igual a Chacaltaya, cuya cima está a 5.395 metros de altitud. 

Argentina: Piden el fin del Colonialismo en las Malvinas

Organizaciones de Argentina, como el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MOPASSOL) y Ex Combatientes de las Malvinas, entregaron, en la ciudad Buenos Aires, una carta en la Embajada del Reino Unido donde piden al gobierno británico poner fin al colonialismo en las Islas Malvinas.

Recordemos, que este 3 de enero se cumplieron 180 años de la ocupación británica de los archipiélagos argentinos de Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. 

En 1960 las Naciones Unidas llamaron también a “poner fin al colonialismo en todas partes y en todas sus formas” y en 1965 la Asamblea General aprobó, sin ningún voto en contra, ni siquiera el de Gran Bretaña, considerar a las Islas Malvinas un caso de colonialismo e invitó a negociar una solución a la disputa de soberanía entre ambos países.

11 años cumple Prisión de Guantánamo

Este 11 de enero se cumplen 11 años desde que esta operando en la Base Militar de Guantánamo un centro de detención que ha sido cuestionado por la comunidad de derechos humanos y organizaciones que luchan por la abolición de la tortura. 

Amnistía Internacional llamó, al Presidente Barack Obama a cumplir su promesa del cierre total de la prisión de Guantánamo, ubicada en isla de Cuba, donde todavía se encuentran recluidos 166 prisioneros.

 


Recomendamos

-  Panamá: 9 de enero y 20 de diciembre: dos fechas, un solo significado 
- Conferencia por la Paz: No olvidar las tragedias del ayer, para cosechar la paz del mañana
- Paraguay: Informe de DDHH sobre el caso de Marina Cue

Agenda

25 al 27 de enero 2013 - Cumbre de los Pueblos
Santiago de Chile

 


Volver Portada