Volver Portada

Tercer Boletín Somos una América-AbyaYala

Descargar en PDF

Somos una América-Abya Yala en su tercera entrega se complace en compartir con todos ustedes noticias relevantes, artículos de opinión, crónicas, foto reportajes e información multimedia de las luchas de nuestros pueblos en el sur, centro y norte de nuestro continente.

De Colombia, abordaremos temas acerca de la importancia del movimiento estudiantil en las transformaciones sociales, las luchas de las comunidades afrodescendientes en defensa de su territorio y la amenaza del TLC en las economías campesinas. Colombia es un país sede de escenarios múltiples de luchas de resistencia y es importante observar esa realidad compleja a la que se tienen que enfrentar  más de 40 millones de Americanos.

También, en este boletín, denunciar la represión contra el pueblo Ngäbe Bugle que lucha por el cierre del Proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco en Panamá. En julio, además, este país fue sede de un encuentro representativo de nuestra Abya Yala donde líderes afrodescendientes e indígenas se reúnen con la comisionada Rose Marie Belle Antoine, presidente y relatora de pueblos indígenas y afrodescendientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De Venezuela, hacemos entrega de una crónica que de seguro traerá de inmediato en nuestros recuerdos ese Hugo Chávez, corazón del pueblo junto a los niños bolivarianos que siempre permanecían a su lado haciendo eco de alegría y felicidad.

En Centroamérica recordaremos las luchas de los estudiantes salvadoreños de 1975 hito de que son aves que no se asustan de animal ni policía tal cual lo decía Violeta Parra, en sus melodías.

Es importante prestar atención al proceso hondureño y en el artículo que presentamos aquí; se muestra la secuencia evolutiva de los hechos y hacia dónde va la lucha del pueblo de Honduras.

Al norte de América, es lamentable la noticia de la tragedia Mexicana y exigimos justicia para los 5 compañeros de la Narvarte, que sólo empuñaban el arma de la comunicación social y estaremos de luto hasta que cesen las injusticia contra la libertad de expresión.

En los Estados Unidos, continúan las luchas de los pueblos contra el capitalismo y un ejemplo de esto, fueron las recientes protestas en 17 episodios reclamando LecheConDignidad para dignificar las condiciones de trabajo y de vivienda.

 

Descargar en PDF Boletín - Artículos en internet en www.somosunamerica.org

 

En este número:

México: Justicia para lxs 5 de la Narvarte

Chile: Funan a militar

Honduras: Los Indignados

Entrevista sobre no violencia en Oakland California

Panamá: Pueblos se reúnen con la Presidente de la CIDH

El Salvador: Que vivan los estudiantes

10 años de Telesur

EEUU: De la doctrina militar al agua

Iniciativa Mérida: la mentira más sangrienta

Los TLC y las economías campesinas

Movimiento Estudiantil en Colombia

LecheConDignidad

Breves

Efemérides

Descargar en PDF Boletín - Artículos en internet en www.somosunamerica.org

 

 

 

 

Volver Portada