Volver Portada

Informativo - Julio de 2015
www.facebook.com/SomosUnaAmericaAbyaYala
www.twitter.com/somosunamerica - www.somosunamerica.org

 Resumen:

Editorial


Panamá: Conflicto Barro Blanco
Costa Rica: Criminalización de la protesta social - Foto Reportaje
Panamá: Manuel Noriega pide perdón
EEUU: El arcoiris del movimiento LGTBIQ
 

Crónica: Colombia: Ser cañonero/a
El Salvador: Comunidad sigue luchando
México: Votos nulos forma de protesta
Delegación de SOAWatch en México

Cuba y EEUU dan otro paso
"Cascos Azules" acusados de abusos sexuales en Haití

Honduras: Situación actual de las crisis política

El uso de la ciencia con fines bélicos


Venezuela: Mayo de derrota, Junio de Júbilo
 Campañas que Usted puede Apoyar con su Firma
Efemérides
¡Señores de la guerra su tiempo se acabó, El amanecer será la vida!


Un año: foto del Encuentro de Jóvenes en Venezuela
No + Soldados ni Policías latinoamericanos a la Escuela de las Américas
Directorio de Sitios

 

Foto contra el olvido: En julio se cumplen 40 años de la "Operación Colombo" donde asesinaron e hicieron desaparecer a 119 chilenos. En la operación participaron los servicios secretos de Brasil, Argentina y Chile.


 "Que vivan los estudiantes,  Jardín de las alegrías.
Son aves que no se asustan de animal ni policía"

(Violeta Parra)


Editorial  - 

Somos una América-Abya Yala se complace en compartir con todos ustedes la segunda edición de este Boletín donde abordaremos las realidades populares que no son noticia en otros medios de comunicación y que para nosotros es un deber informar sobre los procesos de lucha por mas pequeños que estos sean. 

De Costa Rica y Panamá siempre se habla muy poco y se tiene la idea que son país donde no existen conflictos políticos de gran escala pero en la realidad encontramos grandes problemas como la criminalización de la protesta social y en Panamá, los pueblo indígenas y campesinos están movilizados demostrando su resistencia ante los mega proyectos que destruyen sus territorios y costumbres. 

Por otro lado, nos sentimos orgullosos del triunfo y la conquista social de la comunidad LGTBI en los EEUU y exigimos que se respete el derecho de elegir libremente la orientación sexual; porque todos cabemos en este mundo y queremos un mundo de paz sin discriminación ni racial, ni social. 

Recientemente se celebraron elecciones en México y quedo reflejado en las urnas la crisis de gobernabilidad ya que los votos nulos fueron superiores a los votos validos y al contrario en Venezuela los electores salieron a fortalecer la revolución Bolivariana. 

Valoramos el paso de EEUU y Cuba pero es hora también que EEUU abandone Guantánamo y sus agresiones a Venezuela y el resto de Latinoamérica. 

Deseamos que este boletín se transforme en un espacio de todas y todos donde podamos publicar ideas, opiniones, foto reportaje, campañas, fechas importantes y notas informativas que ayuden a darnos claridad sobre el acontecer de nuestra América. 


 Participaron en este número

En este número participaron: Jonathan González Quiel, Tatiana Quiros, Achiote, Jorge Villalta, Paulina Candia, Arturo Viscarra. Evalejandra Chévez, Luis Zavala, Brigitte Gynther, Katherin Delgado, Pablo Ruiz, David Uribe, Ana Avilés y
Virginia Amaro

Coordinador Edición: Jonathan González Quiel.
Diseño: Pablo Ruiz. Fotos: Internet. 


Fin a los envíos de militares a la Escuela de las Américas

 

En Chile, el 26 de junio pasado, en el marco del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la Comisión Ética Contra la Tortura presentó una Carta dirigida a la presidente Michelle Bachelet, donde le plantean una serie de reivindicaciones de derechos humanos y dentro de ellas, también, "Poner término al envío de soldados y policías a la Escuela de las Américas". www.contralatortura.cl


Panamá: Conflicto Barro Blanco llega a las esferas internacionales

 El Conflicto social que ha generado el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco ha llegado a la esfera internacional luego que las comunidades afectadas interpusieran unas quejas ante los bancos que financian a la empresa que construye dicho proyecto hidroeléctrico.

 

La hidroeléctrica de Barro Blanco, está siendo construida por la empresa Generadora del Istmo S.A (GENISA) que está en manos de los hermanos Kafie (Familia Hondureña) y  que son  apoyados financieramente por: Deutsche Investitions- und Entwicklungsgesellschaft GmbH (DEG), la Compañía Holandesa de Financiamiento para el Desarrollo (FMO), y el Banco Centroamericano para la Integración Económica (BCIE). Tanto el Banco Holandés y Alemán son estatales y no pueden destinar fondos para proyectos que lesionan a pueblos indígenas. 

El 23 de junio en el programa principal de la televisión estatal Alemana, presentó una breve entrevista con el Sr. Niema Movassat, diputado del parlamento federal, del partido izquierdista "Die Linke", donde este abordó el tema sobre el financiamiento de la presa Barro Blanco. 

El Movassat dice que el DEG desprecia los derechos humanos al financiar proyectos de desarrollo no sólo en Panamá sino que también en Malí y Honduras. Como esta sucursal del banco Kreditanstalt Für Wideraufbau KfW es propiedad completa del Estado Federal de Alemania. Movassat inició una pequeña petición parlamentaria dirigida al gobierno Federal. 

Otro acontecimiento relevante que dinamizó el conflicto fue el encarcelamiento de Schucry Kafie gerente de GENISA por estafa en Honduras específicamente al IHSS (Caja de Seguro Social Hondureña) y por corrupción. En Panamá la población indígena que es vecina del proyecto se mantiene movilizada realizando bloqueos sistemáticos en diferentes puntos de la vía Panamerica y un grupo mantiene secuestrada la entrada del proyecto impidiendo el acceso. 

Este conflicto ya tiene 8 años y en 3 administraciones que han pasado no han podido darle respuesta al pueblo Ngäbe Bugle. Durante este tiempo de luchas por cancelar los proyectos hidroeléctricos han asesinaron al joven Jerónimo Rodríguez Tugri y Mauricio Méndez.

Por Jonathan González Quiel

 Foto de Archivo del Movimiento Victoriano Lorenzo/ Bloqueo de vía panamericana 15 de junio 2015

  


Costa Rica: Criminalización de la protesta social

 

El 24 de junio,  seis personas activistas que participaron en las manifestaciones del 8 de noviembre del 2012, se enfrentan hoy a una audiencia preliminar de un juicio en las que se les acusa de resistencia a las autoridades. 

El 8 de noviembre del 2012,  diversos sectores políticos convocan a una manifestación pacífica por el derecho a la salud, en defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)  y el recorte presupuestario.

La protestas, se realiza en la Avenida Segunda de la capital San José. Horas más tarde la policía antimotines hace su primera intervención; exigiendo a las y los manifestantes su retiro absoluto. Esto con el argumento siguiente: No se permite la obstrucción de la vía pública. Ante la resistencia de los manifestantes se provoca un primer e intenso forcejeo por parte de las autoridades para lograr legitimar su poder y control. Sin embargo; los sectores reaccionan y  horas más tarde  en la Avenida Segunda aumentan la cantidad de manifestantes en resistencia. 

Posterior a esto, se provoca nuevamente y esta vez con el uso de todo la fuerza estatal  una "barrida policial" por todo la Avenida Segunda, agrediendo tanto a manifestantes como todo aquel o aquella que caminara por ese sector (niñ@s, mayores, trabajador@s y adultos) y por supuesto vari@s estudiantes universitarios que han asumido la lucha por el derecho a la vida, en este caso por la defensa de la salud. 

El control de la fuerza se pierde por parte de las autoridades policiales y como consecuencia detienen a un total de 35 personas; sin contar todas las heridas. De todas estas sólo seis personas "siguen debiéndole a la ley". Se les acusa de resistencia agravada. 

Hoy,  a 3 años después de los acontecimientos, se realizó la audiencia a estas seis personas activistas (entre ell@s profesores y estudiantes) donde sólo uno quedó libre de cargos y la mayoría  podrían ser condenados a 1 ó 3 años de prisión según lo determinen en el juicio que aún no tiene fecha definida. Por: Tatiana Quirós

 https://www.youtube.com/watch?v=K2V1Vt2GPEM&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=ef9TZLg7SiM

https://www.youtube.com/watch?v=splY32E5XYs

Foto Reportaje

 

 


Panamá: Manuel Antonio Noriega dictador y asesino egresado de la SOA pide perdón 

El pasado 25 de junio el ex dictador de Panamá, Manuel Antonio Noriega, y que fue egresado de las Escuela de las Américas (SOA), pidió perdón al pueblo panameños por todos sus errores cometido durante los 7 años que se extendió su dictadura. 

Recordemos que Noriega aprobó los siguientes cursos en SOA:  Operaciones en la Selva (1965); Infantería oficial 0 -7; Jungle Operaciones OE - 8; Contador Oficial de Inteligencia, Curso MI-Fase II; Combate Intell Off   O-11A(1967). 

La Escuela de las Américas graduó a 77.000 soldados latinoamericanos  de los cuales se ha podido conocer que 600 de ellos han pertenecido a escuadrones de la muertes y numerosas operaciones que han terminado en masacre y 12  llegaron a ser dictadores en Latinoamérica  y el General  Noriega ocupa una posición  top ten de los dictadores que más violaron los derechos humanos de su pueblo. 

Manuel Antonio Noriega, toma el poder militar de Panamá en 1983 luego de un "accidente" aéreo que deja sin vida al General Omar Torrijos Herrera, e instaura de inmediato una dictadura que para muchos politólogos es considerada una de las peores  de la historia  republicana. 

Esta dictadura termina con la invasión de los Estados Unidos de Norteamérica el 21 de diciembre de 1989, donde es capturado y juzgado en el tribunal por 8 cargos por ejemplo el tráfico de drogas, crimen organizado y lavado de dinero en la década de 1980 y declarado culpable de los cargos de asesinatos quedando encarcelado en las prisiones del imperio y al terminar  su condena en el 2008. 

Es extraditado a Francia donde se le condenaría a 7 años por blanquear dinero del narcotráfico y el gobierno panameño logró extraditarlo en diciembre del 2011, para que iniciara la condena por  los cargos de asesinato y violación de los derechos humanos. 

Este egresado de SOA a los 81 años de edad  sigue encarcelado  y en su última entrevista indicó  que luego de analizarlo consigo mismo, su familia y la iglesia, decide pedir perdón al pueblo Panameño y el dice que "Cierra el ciclo militar como el último general de ese grupo pidiendo perdón como comandante en jefe y como jefe de gobierno". 

Por: Jonathan González Quiel

 


Sugerencias de sitios: www.prensa-latina.cu, www.telesurtv.net,

www.derechoalapaz.com, www.adital.com.br, www.laradiodelsur.com.ve,

www.aler.org www.alainet.org, www.cubadebate.cu, www.eldesconcierto.cl,

www.viacampesina.org/es, www.radiomundoreal.fm

 


 

EEUU: El arcoiris del movimiento LGTBIQ y la libertad de elegir - 

 

 Cada año durante las marchas de la diversidad sexual y del orgullo LGTBIQ -Sigla que recoge los conceptos y prácticas de las comunidades de Lesbianas, Geys, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y Q de question- en las grandes ciudades y pequeños pueblos, las banderas multicolor que identifican al movimiento, ondeantes y victoriosas dejan ver a plenitud el arcoíris y nos recuerdan las históricas luchas por el respeto a las diferencias. 

Los conceptos universales sobre las familias y el deber ser, impuestas por las Iglesias, los Estados, las escuelas y las universidades cada año y en la cotidianidad de miles de millones de seres humanos en el mundo, son confrontados en un desfile de amor y pasión por la vida que a nivel político se ha traducido en reivindicaciones democráticas por la ampliación del derecho a decidir libremente sobre la personalidad, la identidad de géneros y la afirmación de distintos gustos sexuales. 

En el mundo globalizado y globalizado la disputa por ampliar La libertad de Elegir como titula su libro el paladín neoliberal Milton Friedman, negada mas que nunca en los países autodenominados desarrollados, sumados en la miseria de sólo poder vivir el capitalismo, la soledad, la depresión, las drogas y el sexo sin amor, se abre paso con las luchas del Movimiento Multicolor LGTBIQ que quiere ofrecerle a los Estados y naciones mas derechos y libertades con luchas por conquistar socialmente a favor del Matrimonio Igualitario, la adopción de niños y niñas en parejas del mismo sexo y la política publica con enfoque diferencial. Diferencias para afirmar la vida en sus múltiples formas, BIODIVERSIDADES!!! 

Por Achiote, Somos una América - Abya Yala

 


 Colombia: Ser cañonero 

 

Yamid es un pescador y barequero (cosechador de oro) del cañón del Río cauca,  al igual que Cientos de familias ha sido desplazado por el megaproyecto energético más grande de Colombia, Hidroituango, ubicado en el norte y occidente del departamento de Antioquia. 

Estas familias en su mayoría son descendientes de la etnia indígena Nutabe casi extinta en Colombia, cosechan el oro de forma ancestral a las orillas del gran Caucayako, el segundo río más importante de Colombia. 

Al iniciar este camino junto a ellas/os no comprendía muy bien su manera de ver y habitar el mundo, poco a poco he ido aprendiendo y desaprendiendo, lo que es ser un cañonero/a, una cultura maravillosa que se encuentra en peligro de desaparecer por el mal llamado "desarrollo". 

Mientras emprendíamos una expedición por el gran Cañón del Río Cauca, Yamid, me cuenta parte de su historia de vida, cómo aprendió a pescar y barequear con su padre cuando aún era un niño, cómo perfeccionó su arte  en el resguardo indígena Jaidukama al lado de los Emberá Katios otra comunidad indígena que como los Nutabes eran nómadas y hoy están encerrados en un resguardo del que los gobiernos se sienten orgullosos; Yamid, al igual que muchos compañeros/as es trashumante, toda su vida ha estado recorriendo de arriba abajo el Cañón, sus aguas, sus montañas, con cada experiencia vivida junto a ellos/as,  reafirmó que: "sólo se defiende lo que se ama y sólo se ama lo que se conoce". Yamid, carga su casa en la espalda; un plástico, un par de ollas, una para la aguapanela y otra para el arroz, el pescado se lo da el río, así, con mucha tranquilidad y paciencia recorre el Cañón,  como si todo pasara y nada sucediera, porque para ellos/as el tiempo no existe.

Su libertad es el principal valor, aún resisten y se niegan a ser esclavizados por el trabajo asalariado que controla sus tiempos y formas de vida, tampoco existe la concepción de acumulación, ellos/as  viven el aquí y el ahora. 

Yamid me contó las atrocidades que hicieron los "paracos" en estos pueblos cañoneros, me contó su historia, cómo vio la muerte cerca y escapó de ella, su manera de sobrevivir, su manera de resistir, al escucharlo sentí mucho dolor pero también alegría por la posibilidad de estar a su lado, verdadera admiración por su lucha que no es otra que vivir, pero ¿cómo puede una persona soportar tanto, y no derrumbarse?, caer y volver a levantarse, creer, continuar con la esperanza, y sueños, a pesar de todo, ¿Cómo conservar esa sonrisa tan sincera que sale de adentro del alma? 

Por Katherin Delgado

Seguir leyendo esta crónica en: www.somosunamerica.org

Con los Ríos represados ya no suben los pescados

https://www.youtube.com/watch?v=spuMmA0Qw8U

 


 El Salvador: El Espino Comunidad sigue luchando por tierra y dignidad 

A comienzos del mes de junio, una comunidad de 60 familias, residente en un predio de tres manzanas en la finca "El Espino", estuvo a punto de ser forzada a abandonar sus hogares por una orden judicial, como resultado de una demanda promovida por los Dueñas, representantes de la oligarquía terrateniente, que por tantos años ha dominado a la sociedad salvadoreña, y ahora pretenden realizar un megaproyecto habitacional, para seguir agravando la deforestación de esta antigua finca que fue conocida como "El pulmón de San Salvador".

A pesar que los miembros de la comunidad de "El Espino" han vivido y trabajado por más de dos décadas en el lugar, los abogados de la familia Dueñas han logrado desarrollar un proceso judicial "express" en aplicación de la "Ley Especial para la Garantía de la Propiedad o Posesión Regular de Inmuebles".

Esta injusta norma, aprobada por los partidos de derecha en 2009, ha servido como instrumento de los grupos de poder económico para desalojar a comunidades populares en zonas rurales y urbanas, bajo el pretexto que son "usurpadores", sin darles la mínima ocasión de defenderse legalmente. No cabe duda que dicha ley constituye un ejemplo más de aquellas normativas que "sólo muerden al descalzo" como dijo Monseñor Romero. 

Aunque un recurso de amparo, ha detenido por ahora el desalojo de la comunidad; en el horizonte, sigue existiendo un elevado riesgo que puedan perder sus hogares, como muchas otras comunidades en el país. Ellos no son "invasores", sino personas con derecho a una vivienda digna y acceso a la tierra. Por eso, la lucha popular debe proseguir por todos los medios posibles, para garantizar que esta comunidad no sufra un desalojo injusto, a la vez, exigir la inmediata derogación de esa ley injusta, para evitar que continúe siendo empleada contra los sectores populares. Por Jorge Villalta


 México: votos nulos forma de protesta 

El 7 de junio de 2015 en la República Mexicana se realizaron las llamadas elecciones intermedias, proceso electoral que acontece a la mitad de las elecciones que determinaron el periodo presidencial y el de los senadores (2012-2018). Es un momento político en que se elige una nueva composición del total de los diputados federales (500) tanto de elección directa (300 de mayoría relativa) como de 200 diputados de representación proporcional de acuerdo a la votación alcanzada por los respectivos partidos políticos.

En algunos estados de México, como Aguascalientes, Sinaloa, Baja California, Chihuahua o el Distrito Federal, el registro de votos nulos superó al de los sufragios de diferentes partidos políticos, alcanzando incluso a ser tercera fuerza.

En México, previo a la elección, diferentes personajes llamaron al voto nulo como forma de protesta, aunque también pudieron registrarse votos nulos por error de los electores, en el momento de marcar la boleta.

A nivel nacional se registraron 1 millón 788,393 votos nulos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un avance de 98.63% en el conteo.

Esto representa el 4.88% de la votación total, un porcentaje superior al obtenido por Encuentro Social (3.30%), el Partido Humanista (2.14%), Nueva Alianza (3.74%) y el Partido del Trabajo (2.87%), por lo que tendría el séptimo lugar. Por Paulina Candia

 


SOA Watch: Denunció la complicidad de EEUU en las violaciones a los DDHH en México

 

Una delegación de SOA Watch visitó México para expresar su solidaridad con el pueblo mexicano y denunciar la complicidad de EEUU en la violencia e Impunidad del gobierno Mexicano

La delegación estuvo en el Distrito Federal, Guerrero y Chiapas donde los activistas se reunieron con comunidades, organizaciones y escucharon testimonios directos de las víctimas de la militarización propiciada por el Plan Mérida en el cual EEUU ha otorgado, desde el 2008, más de 3 mil de millones de dólares al gobierno mexicano. El dinero ha sido utilizado para profundizar y expandir la militarización lo que ha causado mucho sufrimiento no sólo para los mexicanos sino que también para las y los migrantes centroamericanos.

Así mismo, la delegación expresó su solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, secuestrados en el municipio de Iguala, estado de Guerrero, en septiembre pasado.

La desaparición forzada de los 43 estudiantes, hace ya 9 meses, ha abierto los ojos de la comunidad internacional de la alarmante situación que se vive en este país como de la complicidad del Estado mexicano, de los EEUU, en esta “guerra contra las drogas”.

EEUU no solamente entrena a las fuerzas de seguridad mexicanas en la Escuela de las Américas, sino también en docenas de otros institutos militares en EEUU y en México. En uno de los nuevos sitios de entrenamiento de policías en México ubicado en Puebla, se han entrenado a más de 16 mil policías en 3 años.

 

“Sabemos que los intereses de los EEUU son proteger los intereses de las corporaciones multinacionales y no del pueblo que reclama justicia.  Y los EEUU no tienen la autoridad moral ni la capacidad  para entrenar a los policías por el fuerte racismo y la opresión en su propia fuerza policiaca demuestra. Los asesinatos en Baltimore y Ferguson son recientes ejemplos de un sistema de aplicación de la ley y justicia corroído que protege más a la propiedad que a la vida de los pobres, los afrodescendientes, los latinos y otras minorías,” dijo Arturo Viscarra, Coordinador de Incidencia de SOA Watch.

Más información en: www.soawlatina.org e inglés en www.soaw.org

 


México: Por la libertad de Nestora Salgado

 Nestora Salgado, mujer, mexicana y estadounidense, Comandanta  de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, cargo otorgado por la asamblea de su pueblo fue detenida injustamente el 21 de Agosto del 2013 por la fuerza del Estado junto a 30 integrantes más del sistema comunitario de justicia creado en 1995 en la Montaña y Costa Chica de Guerrero en Mayo del 2013.

Nestora, sin ninguna orden de aprehensión, fue detenida y trasladada por las fuerzas armadas a un penal de máxima seguridad en Tepic Nayarit, donde estuvo bajo una condición de aislamiento y tortura hasta el 30 de Mayo del 2015. Dos años y diez meses han pasado desde que Nestora Salgado fue arrestada bajo las acusaciones de secuestro y secuestro agravado.  Sin embargo, hasta la fecha, no hay pruebas fehacientes de los cargos que se le imputan. Por tal razón, exigimos la liberación inmediata de Nestora Salgado.

Por Evalejandra Chávez


Cuba y EEUU dan otro paso, abrirán embajadas en ambos países  - 

El 01 de julio de 2015, el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el de EEUU, Barack Obama, intercambiaron cartas mediante las cuales confirmaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015. 

"El Gobierno de Cuba ha tomado la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con los EEUU en pleno ejercicio de su soberanía, invariablemente comprometido con sus ideales de independencia y justicia social, y de solidaridad con las causas justas del mundo”. 

El gobierno de Cuba ha expresado también que para una completa normalización de las relaciones diplomáticas es indispensable que EEUU se retire de Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba, y eliminen los programas dirigidos a promover la subversión contra el país, entre otras. 

Noticias Cuba: www.granma.cu - www.cubadebate.cu


"Cascos Azules" acusados de abusos sexuales en Haití - 

 Miembros de la MINUSTAH o los “cascos azules” en Haití mantuvieron relaciones sexuales con 225 mujeres del país a cambio de regalos.

 Organizaciones de defensa de los DDHH como Jubileo Sur, SOA Watch, Amnistía Internacional, ya habían criticado en el pasado este tipo de prácticas abusivas.

 El testimonio de 231 mujeres haitianas, víctimas de abusos, permitió elaborar el informe de la Oficina Interna de Supervisión de Servicios de la ONU el cual indica que las mujeres mantenían relaciones sexuales con los cascos azules a cambio de bienes de primera necesidad, como alimentos y medicinas.

Campaña: No MINUSTAH www.haitinominustah.info

 


 Foto Denuncia: Honduras

 

En la foto, los seis estudiantes inicialmente expulsados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y posteriormente reintegrados por una orden de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo,las autoridades universitarias están tratando de desprestigiar a los jóvenes mediante documentación que han estado enviando al máximo tribunal de justicia. Basta de criminalizar a los estudiantes.

 


 Honduras: Situación actual  de las crisis política 

A año y medio del actual Gobierno ocurrió lo que muchos analistas vaticinaban. El débil representante del Poder Ejecutivo ve como las calles de Honduras son iluminadas por miles de hondureños y hondureñas que con antorchas en mano y a un solo grito piden justicia, renuncia del presidente Juan Orlando Hernández y una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras.  

Las masas no soportan más, explota la indignación. Hernández, se declara ganador de los comicios con el 30% de los votos en las elecciones en un ambiente de represión contra los partidos opositores, fraude electoral y una lluvia de denuncias de gasto excesivo de fondos destinados a la campaña electorera, saqueados de las instituciones del Estado.  

A penas 17 meses de Gobierno, las consecuencias del golpe de Estado son evidentes en la crisis política y social, crimen organizado, violencia, desempleo, impunidad, corrupción y persecución política de opositores que se ven obligados a salir del país por denunciar la corrupción y el nepotismo del gobierno.  

David Romero Elnes, periodista de TV Globo hacía públicas sus investigaciones de lo que se convertiría en el acto de corrupción más grande que el país haya conocido en los últimas décadas, con documentos en mano evidencia que cerca de 350 millones de dólares fueron saqueados del sistema de salud nacional, específicamente del Instituto Hondureño de Seguridad Social.  

Aproximadamente 7 mil millones de lempiras usados en la millonaria campaña del Partido Nacional en las elecciones del 2013 que hoy se traduce, según datos de los medios locales, en 2888 pacientes muertos que no encontraron las condiciones adecuadas en las instituciones que brindan salud a los trabajadores.  

El pueblo hondureño que parecía en un estado de INDEFENCIÓN APRENDIDA, esa condición en la que el sistema induce a la población a creer que NADA PUEDE CAMBIAR, QUE TODOS SON IGUALES y por lo tanto debe aprender a vivir sin quejarse en constante estado de tensión y miseria al que no puede escapar por qué no se tiene otra opción (Ni empleo, ni salud, ni educación…), opciones que el mismo sistema niega para generar las condiciones que le permitan la explotación del trabajo arduo de las grandes mayorías. Cuando nada parecía cambiar la primera antorcha se enciende, las calles de la capital se llenan de manifestantes inconformes con la situación, en todas partes en Honduras y el mundo las marchas de las antorchas también son encendidas.  

El mundo observa el movimiento popular en las calles y también el circo político de los gobernantes para sacudirse la crisis provocada por ellos mismos. El Gobierno acorralado sigue mintiendo al pueblo y al mundo a través de los medios tarifados, se niega a pedir la Comisión Internacional contra la Impunidad, se niega a dar captura a los involucrados en el robo del Seguro, la constante militarización de las instituciones y el llamado a falso dialogo nacional que a vista de todos es un monologo oficialista. 

La fuerza en la calle crece. Toda actividad humana es política y la consciencia de ello madura y la indignación que un día de ímpetu y espontaneidad sacó a la calle a miles de persona, adultos y jóvenes va adquiriendo con cada jornada de marcha la consciencia que el poder ahí está, en las manos equivocadas que lo usa para beneficio particular. Honduras debe conducirse a un objetivo en común; la formación de un solo frente de oposición y retomando el ideal de Francisco Morazán que excita a la juventud a dar vida al país, a sacarla del desorden que los nacionalistas la han conducido y hoy las antorchas siguen iluminando un futuro diferente. La juventud se plantea un cambio que garantice cambios verdaderos.  

La población va despertando del letargo que los traidores nos han inducido, la necesidad de un dialogo nacional y una consulta popular se consolida y en la calle siguen los gritos ¡FUERAJOH!, ¡CICIH SÍ! ¡DialoJOH, NO! (Monologo de JOH, NO), ¡EL DIALOGO INCLUYENTE ES LA CONSTITUYENTE!. 

Por Luis Zavala 

 


EEUU: El uso de la ciencia con fines bélicos 

Investigaciones científicas sobre enfermedades infecciosas, condiciones de alta montaña, y hasta sobre nuestras culturas latinoamericanas, EEUU realiza para fines militares. 

1 - El 2010 el Departamento de Defensa de Estados Unidos determinó nuevamente que era prioridad seguir con las investigaciones de las enfermedades infecciosas. 

En esta misión, y utilizando una expresión militar, su "fuerza de tarea" es la U.S. Naval Medical Research Unit (NAMRU) que su principal sede se encuentra ubicada en EEUU pero que también tienen laboratorios en Singapur (Desde 1945), Egipto (1946), Kenia (1969), Tailandia (1958) y Perú (1983) que se le denomina Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Marina de los Estados Unidos (NAMRU-6).

 Para Christian Baldeviano la misión de NAMRU-6 es "Desarrollar estrategias protectivas contra las enfermedades infecciosas que afectan a la población militar y la población general en el Perú y Latino América".

Lo cierto, lo objetivo, es que estos laboratorios tienen una finalidad militar que es determinar que tipos de enfermedades existen en América Latina y "afectan a la población militar" y a la "población general". No es casual que estas investigaciones las dirija una unidad militar y no el servicio de salud de EEUU. 

Debemos recordar, como ejemplo, que en 1981, se declaró en Cuba el Dengue Hemorrágico.  La epidemia fue introducida deliberadamente en el territorio nacional, por agentes al servicio del Gobierno de Estados Unidos. En total, murieron 158 pacientes, la mayoría niños. Más de 344 mil personas fueron afectadas por la enfermedad y, de ellas, 24 mil padecieron hemorragias. 

2 - A comienzos del 2013, Bolivia denunció la realización de un estudio "encubierto" sobre condiciones de alta montaña y que desarrolló el científico Robert Corwine en este país. Al menos un equipo formado por 24 personas realizaron "pruebas para la adaptación de soldados destinados a acciones militares en Afganistán", indicó el Diario La Razón 

Hay que decir que el mismo estudio de alta montaña para supuestamente soldados destinados a Afganistán bien puede usarse para atacar a la misma Bolivia y a casi todos nuestros países atravesados por la Cordillera de los Andes. Téngase presente. 

3 - En junio del 2011, en Buenos Aires, Argentina, la antropóloga Adrienne Pine, denunció el uso  de investigaciones académicas para fines militares.

El Centro de Investigaciones Aplicadas de la Universidad Internacional de Florida, estaba o esta desarrollando talleres sobre "Cultura estratégica"  con financiamiento del Comando Sur de los EEUU para estudiar nuestras formas de ser culturalmente. Para Pine "Cultura estratégica" sería: "propaganda estratégica para la creación de una política ideológica hegemónica favorable para los intereses militares y económicos estadounidenses"".

Por Pablo Ruiz.

 Articulo completo en www.derechoalapaz.com


Venezuela: Mayo de derrota, Junio de Júbilo - 

En la Venezuela de Bolívar el mes de Mayo y Junio fueron meses de elecciones, el primero marcado por una derrota para la Oposición Derechista y el segundo por una contundente victoria para el pueblo Revolucionario.

En este año el pueblo Venezolano nos preparamos para las Elecciones Parlamentarias, en este sentido tanto la oposición derechista Venezolana como las líneas de la Revolución Chavista votaron por sus candidatos y candidatas, con una diferencia abismal en cuanto a la realización de los procesos internos de elecciones llamadas Elecciones Primarias.  La oposición derechista tuvo su oportunidad de elecciones el 17 de Mayo con un total de 543 mil 793 votantes, sus candidatos un grupo de políticos con el mismo discurso derechista de hace 40 años,  sin nuevas ideas y además sin que se vea la participación significativa de la generación joven y menos aun mujeres. 

Por su parte el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), postuló el 19 de Abril  a sus candidatos y candidatas en los espacios de organización política (UBCH: Unidad de Batalla Bolívar - Chávez) donde se reunía los y las militantes del barrio, para postular a sus candidatos. Se nombraba a una persona y  se exponía las razones por las cuales era postulada o militantes podían postularse voluntariamente.  Se debían presentar 40 personas por UBCH distribuidas de la siguiente manera: 10 Mujeres mayores de 30 años, 10 Mujeres menores de 30 años, 10 Hombres mayores de 30 años y 10 hombres menores de 30 años. De manera que hubo paridad en cuanto a género y se garantizó la participación juvenil.  Para el 28 de Junio se realizaron las elecciones primarias de los candidatos de la Revolución con un resultado histórico de 3.162.400 votantes. Quedando demostrada la lealtad del pueblo Chavista al proceso Bolivariano. Por Virginia Amaro 


 Campañas que Usted puede Apoyar con su Firma

 Panamá: El proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco  no es compatible con el pueblo Ngäbe Bugle y afecta directamente el sistema cultural e integridad de su territorio.

 https://www.change.org/p/juan-carlos-varela-presidente-de-panamá-cancelar-ph-barro-blanco

Stop Tortura en Chile: ¿Sabías que actualmente en Chile el 30% de las personas sienten temor a sufrir tortura si son detenidas?

 http://amnistia.cl/web/acciononline/stop-tortura/


Efemérides - 

   

 30 de Julio de 1975: Masacre de estudiantes en El Salvador ( PDF: La Universidad de El Salvador, el pueblo y los Estudiantes Mártires de Gerson Vásquez De La Cruz)

   


¡Señores de la guerra su tiempo se acabó, El amanecer será la vida!

 "Contra la muerte, coros de alegría" (Porfirio Barba Jacob)

"Quisieron enterrarnos pero no sabían que éramos semilla" (Consigna popular) En febrero del presente año, la denominada Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, creada desde la mesa de conversaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP y compuesta por reconocidos investigadores y académicos de distintas vertientes políticas, presentó el informe final de un ejercicio relámpago que indagó por las causas del conflicto armado y las condiciones para su prolongación. 

Dicho informe tocó las puertas de los grandes detentadores del poder político y económico en Colombia. Sus rostros se reflejaron en aquellas conclusiones que los señalaban, sin necesidad de nombrarlos, como instigadores del odio y principales beneficiarios de la violencia. Nuevamente tuvieron miedo a la verdad y a la paz. 

Esta situación ha desbalanceado la frágil correlación de fuerza entre las élites del país que favorecía el mantenimiento de un diálogo con la insurgencia. Los grandes medios, temerosos también la verdad, fueron los primeros en aclimatar la "impaciencia" frente a las conversaciones y la "debilidad" del gobierno frente al "terrorismo". Sólo fue cuestión de esperar el momento indicado: 

  •  El 14 de abril las FARC-EP atacó una patrulla del Ejército Nacional en el suroccidente del país con un resultado de 11 militares muertos.

  • El 15 de abril el presidente Santos ordena reanudar los bombardeos aéreos que habían sido suspendidos desde el 11 de marzo de 2015.

  •  El 21 de mayo la Fuerza Aérea bombardeó un campamento de las FARC-EP con un saldo de 26 muertos y cientos de personas desplazadas forzosamente.

  • El 22 de mayo las FARC-EP levantan el cese al fuego unilateral indefinido, decretado desde el 20 de diciembre de 2014.

Los alentadores avances para desescalar el conflicto y que habían costado meses de diálogo y años de reivindicación por parte de los movimientos sociales y las comunidades que viven en medio de la guerra, fueron evaporados en algo más de un mes por una decisión política, el miedo a la verdad y la paz. Nuestra cotidianidad recoge sus pasos y vuelve a ser un diálogo sobre la guerra. Por eso, como jóvenes de campos y ciudades, hoy decimos #CeseAlFuegoBilateral y #ParalaGuerraNada . 

La visión militar de los problemas no sólo afecta la estabilidad de las conversaciones y la posibilidad de una salida política a un conflicto armado de casi 60 años. También ha repercutido en el aumento progresivo de asesinatos selectivos a líderes y lideresas sociales y otras graves violaciones a los derechos humanos , intentando desgranar un movimiento social por la paz que no sólo exige el silenciamiento de los fusiles, sino la materialización de la paz en sus territorios, porque la paz es vivir sin hambre; paz es tener ríos y ecosistemas sanos; paz es tener tierra donde sembrar los alimento propio y del pueblo; paz es respeto por la diversidad cultural, sexual y de pensamiento; paz es ciudadanía plena para todas las personas; paz es vivir sin miedo; paz son hechos, no discursos.

 Qué voluntad política puede exigir el gobierno a las insurgencias, a las FARC-EP con quien ya se abrió una mesa, y al ELN y el EPL que han mostrado también su disposición de diálogo, si una de sus demandas históricas ha sido la ampliación de la democracia y a diario vemos y nos dolemos de los y las luchadoras sociales que mueren con las manos las manos atadas a la espalda y sin otra arma que su voluntad férrea y su palabra. 

Nuestra exigencia y nuestro deber histórico es no claudicar hasta construir una paz del tamaño de los anhelos de las mayorías.

 Por  David Uribe

 www.mesadeconversaciones.com.co/comunicados/


UN AÑO

Durante los días 14 al 21 de julio del 2014, jóvenes de 18 países participaron en el "Primer Encuentro de jóvenes líderes: Enraizados en resistencia, sembrando soberanía" que se llevó a cabo en el estado de Lara, Venezuela.


 

No + Soldados ni Policías latinoamericanos a la Escuela de las Américas

 ¿Te suenan estos nombres?

 Rafael Videla (Argentina)

Hugo Banzer (Bolivia)

Vladimir Montesinos (Perú)

Manuel Contreras (Chile)

Efraín Ríos Montt  (Guatemala)

Romeo Vásquez (Honduras)

Jaime Lasprilla  (Colombia)

Manuel Noriega (Panamá)

Roberto d'Aubuisson (El Salvador)

 Ellos fueron entrenados en la Escuela de las Américas  


¿Qué países siguen enviando tropas?

 Colombia, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Panamá, México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Costa Rica, República Dominicana, entre otros.

 ¿Qué países  No siguen enviando tropas?

 Venezuela, Argentina, Nicaragua, Bolivia y Ecuador


Directorio - 

HIJOS - Argentina

www.hijos-capital.org.ar

MPJD - Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

http://movimientoporlapaz.mx

HIJOS - México

http://www.hijosmexico.org

Centro Cultural Juvenil Acción Andina (CCJAA)

http://jovenesomasuyos.itei.org.bo

Juventud Guevarista

http://juventudguevarista.cl

SERPAJ Servicio de Paz y Justicia - Paraguay

http://www.serpajpy.org.py/

Colectivo Agrario Abya Yala

http://colectivoagrarioabyayala.blogspot.com/

COPINH - Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras

www.copinh.org

Hijos del Maíz

www.hijosdelmaiz.org

AMICA Asociación de Mujeres Indígena de la Costa Atlántica

http://www.miskito-nicaragua.de/miskito/amica1.htm

Movimiento Victoriano Lorenzo

www.victorianolorenzo.org

Foro Solidaridad Perú

http://www.psf.org.pe/institucional

Fuerza Juvenil Dominicana

http://fjd3.net/

Coalición de Derechos Humanos

www.derechoshumanosaz.net

PCN Colombia

www.renacientes.org

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos

www.afepchile.cl

Alianza Social Continental

www.asc-hsa.org

Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS)

www.cis-elsalvador.org

Centro de Amigos por la Paz

www.amigosparalapaz.org

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

www.justiciaypazcolombia.com

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

www.colectivodeabogados.org

Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

www.cofadeh.org

www.defensoresenlinea.com

Fundación Latinoamericana Por Los Derechos Humanos y El Desarrollo Social (FUNDALATIN).

www.fundalatin.org

Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH

www.inredh.org

HIJOS - Guatemala

www.hijosguatemala.es.tl

Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la Tortura y Violencia Estatal

http://www.itei.org.bo

Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol)

www.mopassol.com.ar

Movimiento Social Nicaragüense "Otro Mundo... es Posible"

http://otromundoesposiblenic.codigosur.net

Observatorio de la Escuela de las Américas (CHILE)

http://observadoreschile.blogspot.com

Observatorio Latinoamericano de Geopolítica

www.geopolitica.ws

Servicio Paz y Justicia en América Latina - SERPAJ

http://www.serpajamericalatina.org

School of the Americas Watch - SOAW

www.soawlatina.orgwww.soaw.org



 

 

 

 

Volver Portada