Informativo - Junio de 2015

www.facebook.com/SomosUnaAmericaAbyaYala

Volver Portada

Resumen:

Editorial
Honduras: Protestas contra el gobierno
Guatemala: "Crisis de Estado" 
Chile: Estudiantes son heridos por la policía 
Colombia: Hidroituango, motor del despojo 
El Salvador: ¡Justicia antes que santidad! 
Panamá: Represión a la sociedad civil por parte del SENAFRONT 
Foto Reportaje: La Lucha de Barro Blanco 
México: Entre la soberanía y la seguridad… comercial 
EEUU: Protestan por encarcelamientos de inmigrantes 
EEUU: Comunidades de Arizona exigen cambio en la política migratoria 
El extractivismo se tambalea 
Efemérides
 
Directorio de Sitios 
 

Editorial

Ponemos en sus manos el primer informativo "Somos una América - Adya Yala" el que es hecho con el apoyo y participación de varios compañeros y compañeras de nuestra continente.  

Nuestra América, en este 2015, ha dado cambios en el terreno de lo político y un hecho trascendental fue el inicio de las conversaciones entre Estados Unidos y la República Socialista de Cuba, que posiblemente podría dar fin al bloqueo económico inhumano que se ha impuesto a esta isla del Caribe.  

Mientras el mundo celebraba todavía las conversaciones entre Cuba y EEUU, Obama nos sorprendió con la firma, en marzo pasado, de un Decreto que considera a Venezuela una amenaza a su seguridad nacional. Todo el continente, gobiernos y pueblos, expresaron ya su solidaridad con Venezuela. 

En abril se realizó la Cumbre de las Américas en la República de Panamá, donde se dieron cita todos los represente de los países del continente y por primera vez el imperio estadounidense se quedó sentado y callado mientras que pequeñas repúblicas denunciaron a viva voz hechos que ponen en riesgo la paz de nuestros territorios. 

En toda la geografía del contiene los pueblos continúan movilizados y cada día se suman nuevos grupos en resistencia al saqueo y las políticas impuesta que violan la integridad y dignidad de nuestros pueblos en América. 

!Somos Abya Yala!

 

34 años en prisión en EEUU 

Este 29 de mayo, se realizó en Cuba y Panamá actos para exigir la liberación de Oscar López Rivera quien este día cumplió 34 años de injusta prisión en EEUU por luchar por la  independencia de Puerto Rico. En Venezuela, 296 familias del urbanismo Óscar López Rivera, ubicado en la avenida Bolívar de Caracas, conformaron el Comité de Solidaridad Óscar López Rivera.

Honduras: Protestas contra el gobierno 

En Honduras, ha salido a la luz pública un escándalo inmenso al revelarse que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) entregó cheques, dinero, al Partido Nacional de Honduras durante la campaña presidencial del actual presidente Juan Orlando Hernández. 

Aparte de cheques directos, expuso otros cheques del IHSS escrito a empresas falsas creadas para desviar fondos al Partido Nacional. 

Los hospitales del IHSS, lo que antes eran lo mejor del país ya no cuentan con los medicamentos e insumos necesarios, dejando a los hondureños sufrir y hasta morir por falta de medicina y cuidado médico adecuado. Dinero para medicina, pensiones, hospitales, y otros servicios vitales, parece haber sido usado para financiar la llegada a la presidencia de Juan Orlando y sus políticas de militarización y represión.  

Esta revelación se ha traducido en grandes movilizaciones en contra la corrupción en todo el país. Desde Tegucigalpa a Tocoa a Intibuca, exigiendo la renuncia del Presidente Juan Orlando Hernández y un fin a la corrupción en el país. 

Sigue la represión 

La vida del periodista David Romero quién reveló los cheques corre peligro con amenazas a su vida. En Honduras, periodistas, campesinos, lideres Indígenas, abogados, y defensores de derechos humanos son asesinados, criminalizados, y perseguidos frecuentemente.  

El 8 de abril, el líder sindical y coordinador de la resistencia en su colonia, Donatilo Jiménez fue desaparecido de la Universidad donde trabajaba y luchaba para los derechos de los trabajadores.  Su esposa y hermana denunciaron el silencio de la Universidad acerca de su desaparición y exigieron una investigación fuerte y como resultado están enfrentando un juicio de difamación.  

El 20 de mayo, el compañero Moisés Duron Sanchez, líder del COPINH en la comunidad de Somolagua, fue asesinado en el marco del proceso de recuperación de tierras robadas a varias familias de la comunidad.  

El COPINH denunció que esto era en complicidad con el  diputado en el Congreso Nacional Mario Pérez. El diputado ha amenazado un juicio de difamación contra la líder ambientalista y coordinadora del COPINH: Berta Cáceres.   

Un informe de Testigo Global, recientemente, encontró que Honduras es el país mas peligroso del mundo para los ambientalistas y defensores de la tierra, donde son asesinados con impunidad en el marco de la imposición de numerosos proyectos que privatizan y amenazan los recursos naturales y las tierras de los pueblos Indígenas y campesinos. Por Brigitte Gynthe

Guatemala: "Crisis de Estado"

La actual condición política, social y jurídica de Guatemala cambia espontáneamente debido al recién descubierto acto de corrupción del gobierno guatemalteco en la defraudación fiscal (Caso la línea). Problemas sociopolíticos que han teñido históricamente a este país, el bochorno encabezado por el militar retirado Otto Pérez Molina y la Ex-presidenta de Guatemala Roxana Baldetti salió a luz pública gracias a la intervención de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) quien descubriera la defraudación aduanera que dirigía el secretario privado de la ex vicepresidenta de Guatemala, bajo las ordenes de los actuales jefes del ejecutivo, permitiendo la indignación de la población guatemalteca, saliendo a las calles en varias oportunidades con múltiples acusaciones contra el gobierno. Mientras el sistema mediato aduce su opinión hacia una crisis política cuando en realidad es una crisis de Estado.  

Los niveles de corrupción de las elites que han gobernado históricamente, permiten ahora tomar el pulso del pueblo guatemalteco que pide la creación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Pluricultural para así impedir la mutación de la crisis política a través de la elecciones a realizarse el 6 de septiembre de este año, que sólo postergaría lo inevitable el estallido social contra el sistema en su totalidad. El Estado ha dejo de ser una opción y no será tarea de ningún órgano político, judicial o jurista quien defina la creación a los encargados de la creación de la Asamblea será el mismo pueblo guatemalteco en su legítimo derecho a la creación de un Estado que garantice el mínimo funcionamiento.  

Guatemala es un sistema capitalista que sufre el deterioro y favorece el despertar del soberano en busca de un sistema social humano. Por Danilo Zuleta  

Chile: Estudiantes son heridos por la policía 

Este 21 de mayo pasado, los estudiantes y otros movimientos sociales, realizaron protestas en las calles de Valparaíso siendo fuertemente reprimidos por la policía. En la movilización, los estudiantes Rodrigo Avilés y Paulina Estay resultaron heridos. Rodrigo sigue en estado grave. En una declaración de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile señalaron que "Repudiamos la brutal represión ejercida en la movilización del 21 de mayo en Valparaíso en el marco de la Cuenta Pública de Michelle Bachelet. La agresividad extrema no es casual, es una acción consciente de un Gobierno que no soporta la manifestación pública de aquellas demandas más sentidas por el pueblo chileno como es la necesidad de una Educación Pública y Gratuita". Por Pablo Ruiz

Colombia: Hidroituango, motor del despojo 

La política minero energética en Colombia, ha promovido e impulsado el extractivismo por todo el país, grandes empresas trasnacionales, otras que dicen ser "públicas",  proyectos minero energéticos y de infraestructura, que van dejando a las comunidades y a sus territorios en conflicto, con sus derechos vulnerados, despojados de sus vidas, de sus patrimonios, de su memoria, de sus cosmogonías y maneras de ver, habitar y pensar el mundo. Un  ejemplo de ello es la comunidad de campesinos y cosechadores de oro (Barequeros) del cañón del río Cauca en el norte de Antioquia, entre los municipios de Toledo e Ituango. Quienes han sido víctimas del conflicto armado, violencia, masacres, desplazamientos forzados, violaciones sistemáticas a derechos humanos, despojos territoriales, entre otros. Para nadie es un secreto que el paramilitarismo en Colombia ha sido y es servil a este tipo de proyectos.  

El pasado 27 de marzo de 2015, la comunidad de campesinos y cosechadores de oro del cañón del río Cauca ha sido revictimizada por Hidroituango y la gobernación de Antioquia, (Accionista mayoritaria de la obra) en un operativo adelantado por la Inspección de Policía del Municipio de Toledo, en un proceso policivo promovido por Empresas Públicas de Medellín. Fueron desalojadas, de manera forzosa, más de 81 habitantes de la playa La Arenera, que habían habitado ancestralmente, las riberas del cañón del río Cauca, donde encontraban su sustento a través del barequeo, la pesca y la agricultura tradicional. Dentro del grupo de personas desalojadas se encontraban menores de edad, adultos mayores y personas en condición de discapacidad. Este proyecto desde su inicio, ha vulnerado los derechos fundamentales de las familias, de las víctimas, la especial relación de comunidades barequeras con su territorio y  la normatividad internacional establecida para desalojos por proyectos de "desarrollo". Estos hechos constituyen este desalojo en un desplazamiento por el "desarrollo", además de una clara revictimización de la población. 

"Yo pienso que los desalojos que está haciendo hidroituango, está haciendo lo mismo que estaban haciendo los paramilitares en épocas anteriores, Hidroituango  tiene principios paramilitares porque está haciendo las mismas cosas que el paramilitarismo, solamente que ahorita es distinto porque es con la fuerza pública, pero al igual son casi los mismos hombres armados, llevan las mismas armas y disparan las mismas balas, que se pueden usar en contra del pueblo en cualquier momento, también pienso que el proyecto Hidroituango, está violando los principios del ser humano, porque a uno solamente no lo matan de un tiro, cuando a uno lo sacan del territorio, lo desplazan del territorio, están atentando contra  los principios del ser humano", dijo "Caneco", compañero, campesino y cosechador de oro del cañón del río Cauca, desalojado por Hidroituango. Por Katherine D. Franco. Comité de comunicaciones, Movimiento Ríos Vivos Antioquia

El Salvador: ¡Justicia antes que santidad! 

A 35 años del vil asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el día 24 de Marzo de 1980, planificado y ejecutado a manos de militares formados en la Escuela de las Américas, mejor conocida como: “Escuela de Asesinos”. 

En el contexto previo a su beatificación, organizaciones de Derechos Humanos, el pasado jueves 21 de mayo nos manifestamos frente a la Fiscalía General de la República en El Salvador, para exigir justicia en el caso de Monseñor Romero y que así el acto de beatificación no se convierta en una distracción e incluso justificación, para no cumplir la verdadera justicia y reparación por su asesinato; situación que seguiría afectando nuestro caminar hacia la erradicación de la impunidad y el establecimiento de la justicia social que Romero tanto predicó y promovió con su vida y su misión.

Han pasado 15 años desde la emisión de la resolución de la CIDH, en el año 2000, la cual concluye que, en el caso del asesinato de Monseñor Romero, el Estado salvadoreño es responsable por violar los derechos a la vida, las garantías, la tutela judicial efectiva, y a conocer la verdad de lo sucedido. 

Por eso nos pronunciamos y decimos que: “Romero y su pueblo necesitan justicia antes que santidad”. 

Seguiremos luchando para que la beatificación en todo caso, sea un paso para combatir la impunidad en torno al cruel asesinato de Mons. Romero y muchos más en nuestra historia salvadoreña. 

"Monseñor Romero es nuestro santo de El Salvador, de América Latina y del mundo entero". Por Ana Avilés. Activista de SOA Watch El Salvador. 

Panamá: Represión a la sociedad civil por parte del SENAFRONT 

El pasado 20 de mayo, los  pobladores del sector fronterizo de Paso Canoas, en la provincia de Chiriquí, decidieron cerrar totalmente la vía panamericana, a la altura del puente del río Chiriquí Viejo, luego que el municipio vendiera la Escuela Básica de Paso Canoas arriba en 52 mil dólares a los empresarios que actualmente son dueños del CityMall. El municipio de Barú, reaccionó  enviando a unidades de la Brigada Occidental del servicio especial de frontera (SENAFRONT), a cargo del Comisionado Feliciano Benítez. 

Este Batallón Occidental tiene misiones específicas relacionadas a preservar la paz, mantener la soberanía y combatir la delincuencia en áreas fronterizas, pero esto no fue lo que ocurrió el pasado 20 de mayo, donde decenas de personas fueron arrestadas y golpeadas por este destacamento  que no poseen jurisdicción  para casos como este.  

Niños, jóvenes, adultos y ancianos fueron atacados por igual y al final de la jornada  lograron despejar la vía pública. Es importante recordar que para el control de multitudes la policía nacional dispone con unidades entrenadas y capacitadas para tareas específicas y no fueron utilizadas como lo establece el reglamento. Por Jonathan González Quiel. 

México: Entre la soberanía y la seguridad… comercial 

El 24 de febrero del año en curso el Presidente Enrique Peña Nieto remitió al órgano legislativo una iniciativa de Decreto que sugería reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que, grosso modo, son: 

- Permitir a los servidores públicos extranjeros de migración, aduanas o agentes de seguridad de jefes de Estado o ministros portar en el país revólveres o pistolas semiautomáticas cuyo calibre no sea superior a 40 o equivalente; y en casos extraordinarios, se faculta a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) la discrecionalidad para resolver y otorgar licencias en ambos casos. 

- Instrumentar procesos de Pre-inspección Aduanera, en un marco de cooperación bilateral, bajo el principio de reciprocidad internacional como parte del Plan Estratégico Aduanero Bilateral que se tiene con EEUU. 

Resulta peculiar la argumentación realizada por el ejecutivo federal para legitimar su iniciativa mencionando: 

Se propone establecer la regulación adecuada para las visitas de jefes de Estado y de gobierno, ministros y otros altos funcionarios de otros países, para su adecuada protección, lo cual fortalecerá las relaciones diplomáticas y comerciales con dichos países. Si bien este tipo de esquemas pueden ser de gran beneficio para nuestras relaciones comerciales con otros países, con Estados Unidos de América son indispensables… 

El impulso neoliberal de la actual administración en México hace necesaria una nueva instrumentación en materia de seguridad. Las nuevas inversiones y flujos de mercancías entre ambos países requieren iniciativas como la presente, pero no debemos olvidar el contexto actual de asesinatos de personas afrodescendientes y de origen latino en manos de policías en EEUU que pueden desatar un infierno mayor que el que se vive actualmente en gran parte de México. 

La iniciativa fue aprobada en el Congreso sin mayor cambio y el sábado 22 de mayo entró en vigor. Por Hugo Hernández Carreón del Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios CAUSA 

EEUU: Protestan por encarcelamientos de inmigrantes 

El 2 de Mayo, 2015, varias organizaciones y miembros de la comunidad de Reading y Philadelphia, Pennsylvania protestaron el encarcelamiento de familias inmigrantes. Demandamos que El Centro de Detención de Familias en Berks y los otros centros de detención de familias que estan en Texas, Dilley y Karnes, sean cerrados inmediatamente. Colaboramos con organizaciones en Texas porque sabemos que nuestra lucha no es un caso aislado. El Centro de Detención de Familias en Berks encarcela a mujeres, hombres y niños - algunos niños son muy pequeños - que huyen de situaciones que amenazan su vida en algunas de las zonas más peligrosas del mundo. Sin embargo, el gobierno afirma que son una amenaza de seguridad nacional de los EE.UU. para justificar su encarcelamiento, algunos están detenidos por más de un año. 

El 23 de Abril del 2015, 17 de las madres encarceladas en Berks escribieron una carta exigiendo que ellas y sus hijos sean liberados para seguir con sus casos de inmigración fuera de la prisión. Algunas de las condiciones en la prisión incluyen: un niño vómito sangre por varios días, asalto sexual institucional, educación y nutrición inadecuada, el encarcelamiento de un niño que tenía solamente días de edad, los niños están deprimidos y enfrentan trauma psicológico. A los niños les gritan, han bajado de peso, y no tienen la atención médica adecuada. Esto le debe dar vergüenza a los Estados Unidos, hacer algo tan cruel e inhumano como detener a familias enteras. Estamos en solidaridad con las madres migrantes que exigen su liberación y seguimos su liderazgo. -Fernanda Marroquin, Movimiento Poder Migrante (formalmente conocido como DreamActivist Pennsylvania).  Por Daniel Copper - Foto cortesía de Miguel Esteban Andrade 

EEUU: Comunidades de Arizona exigen cambio en la política migratoria  y fronteriza gringa y eliminación de retenes (Check Points)  de La Migra (Boder Patrol) 

Las muestras reiteradas de violencia del sistema político gringo para con sus ciudadanos es cada vez más evidente. En Arizona, Estados Unidos, la militarización de la frontera con México desde el inicio del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de America del Norte- Canadá, México, USA)  deja en evidencia el fracaso de la política migratoria en el país que se autodenomina símbolo de la globalización y hoy por hoy oprime también al pueblo norteamericano.

El pasado 27 de mayo comunidades de Tucson, Arivaca y Amado, jóvenes, trabajadores, profesionales, medios de comunicación alternativos, amas de casas, jubilados y jubiladas, rancheros, granjeros y granjeras se tomaron uno de los retenes de la patrulla fronteriza en el sur del Estado de Arizona exigiendo cambio en la política fronteriza que volvió ese territorio una zona de guerra, estigmatizando a las comunidades locales, y convirtiendo el bello desierto de Sonora y Arizona en un panteón. 

Los abusos de poder de la guardia fronteriza se han traducido en asesinatos como los del niño José Antonio Elena Rodríguez, la destrucción de la ayuda humanitaria que las comunidades y organizaciones de derechos humanos brindan a los migrantes centroamericanos, y la violación de derechos humanos básicos de los indocumentados y de los propios norteamericanos que no se sienten intimidados y violentados por las formas racistas, agresivas y militaristas de la Border Patrol. 

Durante la jornada de protesta se integraron las demandas por la eliminación de los retenes de la patrulla fronteriza, justicia ante los caso de impunidad y reparación y garantías de no repetición de las víctimas, protección de los derechos humanos de los migrantes, y reconocimiento político del problema fronterizo más allá de tratarlo como un problema de "seguridad" donde priman las acciones militares y policivas. 

Video: May 27, 2015 Arivaca, AZ Residents and Supporters Sit In At Border Patrol Checkpoint: https://www.youtube.com/watch?v=_1eTf4ihZtg

Contra la muerte coros de alegría canta el poeta colombiano Porfirio Barba Jacob en sus letras. En los Estados Unidos el movimiento social por conquistar la democracia históricamente negada sigue caminando y las demostraciones de las comunidades de Arizona mirando frente a frente a los militares y señores de la guerra afirma el momento político de esperanza por otro mundo posible que recorre la Abya Yala. Por Achiote  Somos Una America Abya Yala.

Noticia en Contexto - Ver noticias relacionadas: 

- Protestan en Arizona contra los retenes de la Patrulla Fronteriza
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=199400

- Arizona residents protest Border Patrol checkpoints
http://www.azcentral.com/story/news/politics/immigration/2015/05/27/southern-arizona-protests-border-patrol-checkpoints/28044803/?fb_ref=%5B%27Default%27%5D

- Residents sit-in at us border patrol checkpoint, call on rep. Grijalva…http://www.bordercommunityaction.org/?p=203

El extractivismo se tambalea 

La resistencia al extractivismo está barriendo el continente latinoamericano, de norte a sur, del Atlántico al Pacífico, involucrando a todos los países, forzando a los gobiernos a sacar a sus uniformados a las calles y decretar estados de emergencia para atemorizar a poblaciones que ya no se dejan, porque están sufriendo las consecuencias del modelo. 

La megaminería a cielo abierto, las grandes obras como las represas hidroeléctricas, los monocultivos fumigados con glifosato y la especulación inmobiliaria, están siendo respondidos como nunca antes en intensidad, extensión y duración.  

Los pueblos están consiguiendo en los últimos años importantes victorias: paralización de la planta de semillas de Monsanto en Malvinas Argentinas; detención del proyecto binacional de Barrick Gold, Pascua Lama; aplazamiento de la construcción de decenas de represas, como sucedió con La Parota, en México. 

En las últimas semanas ha sido la población de Arequipa, sur del Perú, la que está forzando al gobierno de Ollanta Humala a decretar un nuevo estado de emergencia, luego de la cuarta víctima mortal por la represión policial en el marco de un paro indefinido que ya lleva más de 60 días contra el proyecto cuprífero Tía María, de la empresa Southern Copper. Es probable que Perú sea el epicentro de las resistencias a la minería, con un promedio de 200 conflictos socioambientales desde 2008. En Brasil no sólo se resiste a la minería sino a los grandes proyectos hidroeléctricos como Belo Monte, además de las múltiples resistencias a la especulación inmobiliaria (extractivismo urbano), que avanza febrilmente en Río de Janeiro de cara a los Juegos Olímpicos de 2016. 

La pampa argentina es el epicentro de la resistencia al modelo soyero, donde destacan las Madres de Ituzaingó, la Asamblea de Malvinas Argentinas, la campaña Paren de Fumigarnos y los médicos comprometidos, que del 15 al 18 de junio organizan la Semana de Formación Docente para la Ciencia Digna y la Salud Socio Ambiental, en Rosario. 

Hasta ahora no existe una resistencia unificada ni centralizada, ni a escala regional ni en cada uno de los países, pero la multiplicidad de luchas se coordina en las calles, sin necesidad de aparatos unificados. 

Como señala el último informe del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), todo este esfuerzo por sostener el extractivismo minero es cada vez más criticado y deslegitimado por amplios sectores de la sociedad, y es que la minería no logra convencer a la población de sus ventajas (OCMAL, abril de 2015, p. 101). 

Existe cierta similitud entre la actual resistencia al modelo extractivo y la resistencia obrera al fordismo en la década de 1960. Los obreros fabriles consiguieron desarticular la producción en base a una resistencia directa en cada sección y en cada taller, en base a la acción directa sin depender de las burocracias sindicales, hasta que la disciplina y la división del trabajo fueron derrotadas. Parece necesario insistir en que fue una lucha no institucional, ni siquiera declarada abiertamente, pero tan efectiva que doblegó al capital en sus propios feudos, las fábricas, forzándolo a una completa restructuración del aparato productivo. 

Algo que podemos aprender de esa oleada de luchas obreras es que para derrotar un modelo de dominación lo central es lo que sucede sobre el terreno donde ese modelo se aplica, siendo completamente intrascendentes los gobiernos y las administraciones estatales. La lucha y la resistencia directas son insustituibles, como enseñan las crónicas recopiladas en infinidad de trabajos y relatos. 

En este punto es necesario destacar que no hay un momento de derrota o lucha final, como dice la estrofa de "La Internacional" porque lo decisivo es el largo proceso de acciones directas que consiguen trabar el mecanismo de dominación.... El extractivismo está lejos aún de ser derribado. Pero ya vemos cómo se tambalea. Por Raúl Zibechi. Este es un extracto tomado de www.resumenlatinoamericano.org 

 

Efemérides

 

01 de Mayo: Día Internacional de las y los Trabajadores

 

15 de mayo de 1903: Muere Victoriano Lorenzo, líder indígena y general revolucionario colombiano-panameño

 

 

 04 de junio de 1830: Muere el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre

 

14 de junio de 1928: Nace en Rosario, Argentina, Ernesto "Che" Guevara

 

 

 

15 y 16 de Junio: Son asesinados en Chile 12 combatientes del FPMR. Entre los asesinos, Alvaro Corbalan, graduado en EEUU en la Escuela de las Américas

 

 

 

26 de junio de 1908: Nace el Presidente Salvador Allende quien fue derrocado mediante un golpe de Estado, dirigido por EEUU, el 11 de septiembre de 1973

26 de junio: Día Internacional de Apoyo y Solidaridad con las Victimas de Torturas

 

28 de junio de 2009: Golpe de Estado en Honduras contra el Presidente  Manuel Zelaya. Dos de los militares involucrados son graduados de la Escuela de las Américas

 

Directorio de Sitios
"Sólo la Organización hace posible nuestros sueños" 

HIJOS - Argentina

www.hijos-capital.org.ar

MPJD - Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

http://movimientoporlapaz.mx

HIJOS - México

http://www.hijosmexico.org

Centro Cultural Juvenil Acción Andina (CCJAA)

http://jovenesomasuyos.itei.org.bo

Juventud Guevarista

http://juventudguevarista.cl

SERPAJ Servicio de Paz y Justicia - Paraguay

http://www.serpajpy.org.py/

Colectivo Agrario Abya Yala

http://colectivoagrarioabyayala.blogspot.com/

COPINH - Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras

www.copinh.org

Hijos del Maíz

www.hijosdelmaiz.org

AMICA Asociación de Mujeres Indígena de la Costa Atlántica

http://www.miskito-nicaragua.de/miskito/amica1.htm

Movimiento Victoriano Lorenzo

www.victorianolorenzo.org

Foro Solidaridad Perú

http://www.psf.org.pe/institucional

Fuerza Juvenil Dominicana

http://fjd3.net/

Coalición de Derechos Humanos

www.derechoshumanosaz.net

PCN Colombia

www.renacientes.org

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos

www.afepchile.cl

Alianza Social Continental

www.asc-hsa.org

Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS)

www.cis-elsalvador.org

Centro de Amigos por la Paz

www.amigosparalapaz.org

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

www.justiciaypazcolombia.com

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

www.colectivodeabogados.org

Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

www.cofadeh.org

www.defensoresenlinea.com

Fundación Latinoamericana Por Los Derechos Humanos y El Desarrollo Social (FUNDALATIN).

www.fundalatin.org

Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH

www.inredh.org

HIJOS - Guatemala

www.hijosguatemala.es.tl

Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la Tortura y Violencia Estatal

http://www.itei.org.bo

Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol)

www.mopassol.com.ar

Movimiento Social Nicaragüense "Otro Mundo... es Posible"

http://otromundoesposiblenic.codigosur.net

Observatorio de la Escuela de las Américas (CHILE)

http://observadoreschile.blogspot.com

Observatorio Latinoamericano de Geopolítica

www.geopolitica.ws

Servicio Paz y Justicia en América Latina - SERPAJ

http://www.serpajamericalatina.org

School of the Americas Watch - SOAW

www.soawlatina.orgwww.soaw.org

 

En este número participaron: Brigitte Gynther, Danilo Zuleta, Pablo Ruiz, Katherine D. Franco, Ana Avilés, Jonathan González Quiel, Hugo Hernández, Daniel Coppe y Achiote. Coordinador Edición: Jonathan González Quiel. - Diseño: Pablo Ruiz. Fotos: Agustín Abad e Internet.

 

 

 

 

 

 

Volver Portada