Portada

 

SOA Watch vs. Departamento de Defensa de EEUU

 

Este 13 de mayo de 2016, tres jueces de la Corte de la Apelaciones de la ciudad de San Francisco, EEUU, escucharán los argumentos orales de la demanda de libertad de información (FOIA) presentada por Theresa Cameranesi y Judith Liteky del Observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas, (SOA Watch en ingles) en contra del Departamento de Defensa de EEUU.

 

Las activistas habían solicitado, anteriormente, al gobierno, recurriendo a la Ley de Libertad de Información (FOIA), revelar los nombres y las unidades militares de los estudiantes extranjeros y profesores que asisten a la Escuela de las Américas hoy también conocida como Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC), y que sigue operando en Fort Benning, Georgia, EEUU. Sin embargo, ante la negativa reiterada del Departamento de Defensa recurrieron ante los tribunales de justicia.

 

Recordemos que el año 2014, la juez Phyllis J. Hamilton, de la Corte del Distrito Norte de California, EEUU, ordenó al Departamento de Defensa entregar los nombres de los estudiantes y profesores que han asistido a la Escuela de las Américas un centro de entrenamiento militar para soldados latinoamericanos y que durante décadas ha estado conectado a la formación de torturadores, escuadrones de la muerte y dictadores militares en todo el continente americano.

 

El fallo dice, textualmente, que “El tribunal considera que el Departamento de Defensa no ha demostrado de forma suficiente que puede negar la información solicitada al amparo de la Ley de Libertad de Información ya que no ha demostrado que los intereses de privacidad son sustanciales y no ha demostrado a través de la admisibilidad de la evidencia de que la divulgación de esta información constituiría una clara invasión de la intimidad personal, a la luz del fuerte interés público en el acceso a esta información”.

 

La jueza Phyllis J. Hamilton, al mismo tiempo, recordó que la meta de la Ley de Libertad de Información es “asegurar una ciudadanía bien informada, cosa fundamental para el funcionamiento de una sociedad democrática, necesaria para frenar actos de corrupción como para sostener a los gobernadores en condición de contabilidad de los gobernados".

 

El Departamento de Defensa de EEUU posteriormente presentó un escrito para apelar a la decisión judicial de la juez Phyllis J. Hamilton. Las demandantes, pedirán hoy a la Corte obligar al Departamento de Defensa a entregar la información solicitada. Ambas son representadas por los abogados Duffy Carolan y Kent Spriggs.

 

Theresa Cameranesi  es parte del Consejo de SOA Watch y del  Grupo de Trabajo Legislativo y ha sido una fuerte promotora para que el Congreso de EEUU investigue los crímenes a los derechos humanos que han cometido los graduados de la Escuela de las Américas.

 

Judith Liteky es una activista histórica de SOA Watch desde su fundación, en 1990, en que nace el movimiento en respuesta a la matanza en 1989, en la Universidadde América Central en El Salvador, de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres, asesinados por graduados de la Escuela de las Américas.

 

Las activistas recibieron el 2014 el Premio James Madison de Libertad de Información Ciudadana por haber presentado la demanda contra el Departamento de Defensa de EEUU y ganar la demanda de primera instancia y que marca un precedente de que el gobierno no puede retener por razones de seguridad nacional los nombres e información de las unidades militar de los graduados e instructores de la Escuela de las Américas.

 

Fallo de la Jueza Phyllis J. Hamilton en inglés

-

 

Así han entregado la información solicitada a la Escuela de las Américas en los últimos años.

-