Portada

Acción por Guatemala: Libertad para Mynor, Saúl, y Rogelio

Toma acción: Exige libertad para Mynor, Saúl, y Rogelio y justicia para el pueblo de Barillas

"Gracias por venir a visitarnos. No estamos aquí porque seamos criminales o porque hemos hecho algo ilegal. Estamos aquí por estamos luchando por la justicia. He sido torturado dos veces. He estado encarcelado por 5 meses y mi padre murió por la tristeza y el dolor de todo lo que ha pasado. Me han dicho que si logro salir de la cárcel, me van a matar. Lo que está pasando hoy nos hace recordar el conflicto armado y no queremos esto más en Guatemala. Tengo miedo por mi vida. Han dicho que me van a asesinar si regreso a mi casa. Dicen que van a matar a mi hija de 2 años y medio, y a mi esposa". 

Estos son las palabras de Mynor López a una delegación de 25 personas de SOAW que lo visitó en la cárcel de Huehuetenango, Guatemala. Mynor está encarcelado injustamente por defender los derechos del pueblo de Santa Cruz Barillas, un municipio donde miles de personas están defendiendo su territorio y ríos de una represa hidroeléctrica española.  

La empresa Hidralia quiere privatizar y sacar ganancia de los recursos naturales en Santa Cruz Barillas sin haber consultado al pueblo de esta zona.  Mynor está encarcelado junto con Saúl Méndez y Rogelio Velásquez, quienes ya fueron liberados tras pasar 8 meses en la cárcel y ahora enfrentan un segundo juicio político y encarcelamiento indefinido.  

Toma acción: Exige libertad para Mynor, Saúl, y Rogelio y justicia para el pueblo de Barillas

En muchas partes de Guatemala, bajo la administración del Presidente Otto Pérez Molina, un graduado de la SOA, líderes comunitarios y defensores de derechos humanos están siendo criminalizados y reprimidos con la meta de empoderar a corporaciones transnacionales a tomar control de los recursos naturales para ganancia privada.   

La represión incluye estados de sitio en lo cual el ejército toma control de municipios completos e implementa toques de queda y la suspensión de reuniones y derechos constitucionales.  

El gobierno de Pérez Molina ha declarado estados de sitio en municipio donde la población se ha organizado para resistir la imposición de minería y represas, como en Santa Cruz Barillas.  

Igualmente, se puede ver la represión y criminalización de protesta social en el departamento vecino de Totonicapán, en donde el ejército abrió fuego a una manifestación pacífica en contra de los precios exorbitantes de luz y otras reformas neoliberales. Masacraron a 6 personas y dejaron seriamente heridos a muchos más.  

La delegación también visitó a la comunidad Maya Ixil de Cocop en Quiche, una de las zonas más masacradas por el genocidio de los 80s en donde comunidades fueron quemadas como parte de la campaña de “tierra arrasada”  liderada por graduados de la SOA.   

Los 58 victimas masacradas en 1981 en la comunidad pequeña de Cocop, son parte de los más que 200,000 victimas que dejaron los gobiernos militares entrenados y financiados por el gobierno de los Estados Unidos, con muchos oficiales militares recibiendo pago de la CIA.  

Gracias a muchos años de lucha por los sobrevivientes en la región Ixil, el ex presidente Efraín Ríos Montt fue encontrado culpable de genocidio el año pasado en un caso de muchos precedentes, pero el veredicto fue anulado una semana después por la Corte Constitucional de Guatemala.   

Ahora la Corte Constitucional ha dictado terminar temprano el mandado de la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, quien valientemente ha avanzado el caso de Ríos Montt y otros casos.  Su trabajo ha resultado en un aumento de casos enjuiciados, reduciendo la impunidad elevada en Guatemala por aproximadamente 30%.  Por el dictamen de la Corte Constitucional, ella terminará en Mayo en vez de servir el término completo de 4 años.  

La delegación escuchó una y otra vez sobre la militarización y estrategias de inteligencia militar usadas en contra de los movimientos sociales por defender su territorio de corporaciones transnacionales y en contra de organizaciones de derechos humanos.   

Un activista nos dijo, "El gobierno actual es un régimen militar y nos trata como enemigos internos”.   

Todos salimos mas comprometidos de tomar acción en solidaridad con las luchas para justicia y la autodeterminación en Guatemala.   

Manda un correo aquí para exigir fin a la criminalización de los movimientos sociales. 

Toma acción: Exige libertad para Mynor, Saúl, y Rogelio y justicia para el pueblo de Barillas

Video Conferencia Prensa



 

SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972